La Ciudad

Reunión de la Comisión de Hacienda

Despacho por minoría a la modificación de la ordenanza de becas de transporte

27|07|21 08:32 hs.

En el marco de la Comisión de Hacienda, el bloque del Frente de Todos, al no encontrar adeptos en el resto de los espacios del Concejo Deliberante, decidió darle despacho por minoría a la propuesta que presentó, la cual consiste en modificar la ordenanza denominada Igualdad de Oportunidades para el Estudio, puntualmente, en uno de los artículos de la normativa relacionada con las becas de transporte para estudiantes del distrito. 


Para que la propuesta tenga tratamiento legislativo en el marco de una sesión ordinaria, deberán pasar, al menos, dos reuniones de la Comisión de Hacienda (sus integrantes se reúnen todos los lunes). Mientras tanto, las conversaciones entre el espacio autor y los demás bloques tendrán continuidad y se verá si se logra un acuerdo para que la iniciativa llegue al Salón Blanco con mayores consensos. 

Al respecto de la propuesta del Frente de Todos, la cual surgió cuando se presentó la problemática para el transporte de los alumnos de las dos escuelas agrarias del distrito (la 1 y 2), el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal) expuso su desacuerdo con la idea surgida desde el peronismo. "La modificación planteada por el Frente de Todos tuvo despacho por minoría. Hay dos comisiones más para tratarse y ver si llegamos a un acuerdo", indicó. 

 Punto de vista 
El presidente de la Comisión de Hacienda, en tanto, dijo: "La ordenanza, originalmente, lo que indica es que se paga 50 por ciento del transporte a los habitantes de las localidades que llegaban a la ciudad cabecera para cursar sus estudios terciarios". 

 "En 2019, la ordenanza se amplió y se dispuso abonar el cien por ciento del costo del transporte y se incorporó a los colegios secundarios y modalidades; siempre haciendo referencia al caso de los alumnos de las localidades que estudian en la ciudad cabecera", explicó Zorrilla. 

La descripción del concejal sirvió de base para referirse a la modificación que se plantea desde el Frente de Todos, la cual, hasta ayer, no había encontrado aliados para que la idea se materialice. "El cambio que se propone es el de incorporar que los alumnos de la ciudad cabecera puedan ir a las localidades y que el municipio financie el cien por ciento del traslado", indicó.

 "Nosotros no estamos tan de acuerdo con la propuesta porque el problema que se dio con los estudiantes del exArgentino Danés se resolvió por un subsidio de la Provincia", expresó el edil del Movimiento Vecinal. 

En sus apreciaciones, Zorrilla expresó: "Desde nuestro punto de vista entendemos que está el riesgo de que los secundarios de las localidades, que tienen una cápita reducida, puedan perderla si los chicos deciden venir a la escuela de la ciudad cabecera".

 Y agregó: "Quizá se pueden analizar casos particulares y ayudar a las familias si el contexto económico lo amerita, pero no habilitar la discrecionalidad de que cualquier alumno del partido de Tres Arroyos pueda estudiar la modalidad que quiera donde quiera y con el transporte pago por el municipio. Esa es nuestra visión. La modificación, repito, tiene despacho por minoría”.