El Campo

Informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

La siembra de los cereales de invierno cerró con una fina suba de área

23|07|21 23:29 hs.

Ha finalizado la siembra de los cereales de invierno en la región con un leve incremento en la superficie respecto a la campaña pasada totalizando 2,59 millones de hectáreas (+1). El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un informe detallando cómo se ha dado la siembra y el estado de los cultivos. 


Las labores comenzaron a fines de mayo alentadas por la óptima condición de humedad edáfica y los buenos precios a cosecha para ambos cereales (cebada forrajera +50% y trigo +40%). Las escasas precipitaciones ocurridas a partir de junio permitieron un rápido avance en la siembra tanto de trigo como cebada, manifestando una aceleración en el desarrollo de las tareas respecto a la campaña pasada. 

El área destinada a los cultivos de fina presenta un leve aumento de 1% con respecto al ciclo anterior, resultando en 2,59 millones de hectáreas en toda la región. La principal diferencia respecto al ciclo pasado es la caída del área de trigo y el proporcional aumento de cebada. 

Trigo 
El área destinada al cultivo de trigo finaliza en 1,64 millones de hectáreas (-4% respecto al ciclo 2020/21) en la región de influencia del puerto de Bahía Blanca. Esta disminución se explicaría principalmente por el reemplazo por cebada y la incertidumbre ocasionada por los rumores de intervención del mercado. 

La zona norte finaliza la siembra con una superficie total de 342.600 hectáreas (-3%) registrando las mayores caídas relativas en los partidos ubicados sobre el límite sur. 
La zona centro acompaña este descenso del área totalizando 980.400 hectáreas (-4%), pudiéndose observar las menores disminuciones en los departamentos pampeanos.
La zona sur iniciaría la campaña con 320.700 hectáreas (-6%) debido al reemplazo por cebada.



- Estado general: El 10% de la superficie se encuentra en emergencia, el 60% en vegetativo y el restante 30% comenzando la etapa de macollaje, mayormente en la zona norte. La condición general de los lotes es buena a muy buena debido a la correcta implantación de los cultivos. 

Cebada 
El área de cebada implantada en la campaña actual es de 948.000 hectáreas (+13% respecto al ciclo 2020/21), con 785.000 hectáreas (+24%) destinada a cosecha de grano comercial, en el área de estudio. Este notorio crecimiento se debe a la gran influencia de las materias en la región, el mayor rendimiento potencial respecto a su principal competidor y el aumento interanual de los precios a cosecha. 

La zona norte cierra la siembra con 148.000 hectáreas (+10%) por una recuperación del área perdida durante la campaña pasada, influenciada por la pandemia. 
En la zona centro también se observa un aumento en el área destinada a este cultivo, iniciando la campaña con 627.600 hectáreas (+14%). Debido a la gran influencia del sudeste bonaerense. 
La zona sur revierte la tendencia del año pasado, presentando un aumento del 11% en el área implantada, con 172.400 hectáreas totales. 



- Estado general: El 10% de la superficie implantada se encuentra en estado de emergencia, 55% en estado vegetativo y 35% en macollaje. La condición general de los lotes es buena a muy buena, al igual que en trigo. 

Los distritos relevados
- Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.
- Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
- Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.   

Te interesaría leer