Una imagen del 30 de junio, de una parte de material que quedó del desarme y demolición de Borneo

La Ciudad

Comisión de Turismo, Cultura y Deporte

El Concejo recibió siete expedientes para la licitación de los paradores

07|07|21 08:42 hs.

En la mañana de ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante; oportunidad en la cual ingresaron algunos expedientes nuevos sobre la licitación de diferentes paradores en nuestro distrito. 


En diálogo con este diario, el presidente de dicha Comisión y concejal del Frente de Todos, Juan Gutiérrez, explicó que “en esta reunión ingresaron siete expedientes nuevos para la licitación de los paradores, los que serán uno en Claromecó, uno en Orense y cinco proyectos de paradores en Reta, lo cual amplía lo que ha sido sobre todo el balneario donde es más significativo el incremento de la posibilidad de instalar más paradores”. 

Sostuvo que “es un momento del año en donde se está cursando un proyecto, según tenemos entendido está avanzando, del Departamento Ejecutivo para un modelo de parador. Va a ser puesto a consideración y en estudio por nosotros y por los demás espacios a ver cómo avanzamos con eso y de qué manera”. 

En este sentido, y consultado sobre si los expedientes darán lugar al tratamiento del tema en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante, dijo que “por las fechas que estamos, probablemente sea en agosto. Entre que se estudia y se despacha para Comisión, si es que hay un acuerdo entre los espacios con lo que se haga, seguramente va a ser en alguna sesión del próximo mes”. 


Juan Gutiérrez


Tanto desde el espacio político de Juntos por el Cambio, como desde el Frente de todos, lo que se pidió fueron los expedientes para poder poner en estudio esta situación. “Solicitamos los expedientes digitalizados para poder realmente estudiar cada proyecto de parador, de los siete distintos que son. El tema de los paradores en nuestra zona es controvertido por todo lo que ya se ha hablado”, observó Gutiérrez. 

En una etapa reciente, por finalización del contrato o incumplimientos, se procedió a la demolición primero de La Barra y luego de Borneo, en Claromecó. En tanto, el municipio tomó posesión de otros dos paradores en Reta.

En el caso puntual de los espacios que deben ser licitados, para que se construya una nueva estructura y esté en funcionamiento el próximo verano, afirmó: “Digamos que va a haber una cierta urgencia por reemplazarlos para la temporada y de vuelta insisto con los tiempos, es decir, estamos avanzados entre que esto se despache, realmente se vea si hay oferentes y se hagan todos los procesos vinculados a esto, aunque no nos sobra nada de tiempo”. 

En el cierre de sus apreciaciones, reiteró que los plazos son muy ajustados. “Todos queremos lo mejor, sin lugar a dudas. Lo que se ve en Reta ahora es una ampliación de la oferta de paradores, donde hay como una especie de nueva concepción de lo que va a ser la playa puntualmente en ese balneario. Nosotros estamos de acuerdo en eso, aunque reconocemos que estamos ajustados con los tiempos, por lo que nos pondremos a asimilar como para que esto salga lo más pronto posible”, finalizó Juan Gutiérrez.

   -0-0-0-0-

Situaciones que son distintas
La situación de cada parador que va a salir a licitación es diferente. Como es de público conocimiento, Borneo ha sido demolido y en consecuencia, se debe construir una estructura totalmente nueva en esta playa céntrica de Claromecó. 

En el caso del parador de Orense, según puntualizó el concejal Juan Gutiérrez, la Sociedad de Fomento no quiere que se modifique la estructura. Sí la incorporación de mejoras, como por ejemplo un deck o baños nuevos, pero no el reemplazo total de las instalaciones. 

Para Reta, están proyectados cinco paradores. En caso de que se apruebe esta decisión y los espacios asignados, algunos también hay que construirlos “de cero”. 

Son situaciones con características diferentes. Lo concreto es que restan cinco meses para el inicio de la temporada de verano, un período no muy extenso, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se debe hacer para contar con los nuevos paradores.