En el acceso al Colegio San José, en el día del regreso a las aulas

La Ciudad

Se reiniciaron las clases presenciales

Harán testeos a docentes y auxiliares

23|06|21 08:32 hs.

Los establecimientos escolares de nuestro distrito retomaron ayer las clases presenciales, tal como lo dispuso la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Tres Arroyos se encuentra desde el miércoles pasado en fase 3, luego de una etapa en la fase 2, cambio que hizo posible la recuperación de las actividades en jardines y escuelas. 


La presencialidad se retomó en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Una vez que brinde una autorización, también lo harán el Centro Educativo Complementario, el CEF, el Conservatorio, las escuelas de adultos y el Centro de Formación Laboral. 

La inspectora jefe distrital, Andrea Larrieu Lacoste, dijo ayer que “cada institución ha ido organizando la comunicación con las familias y sus actividades. La mayoría de las escuelas ya están trabajando con la presencialidad”. 


Andrea Larrieu Lacoste




Explicó que “lo tratamos de llevar de la mejor manera, en cuanto a lo que son las políticas de cuidado. Es lo que tenemos que hacer en este momento tan complejo. Debemos seguir cuidándonos, dar continuidad a los protocolos en el marco del plan jurisdiccional, teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo”. 

Nuevo equipamiento 
Hizo referencia a la llegada de dispositivos para medir el dióxido de carbono en el aire. Larrieu Lacoste sostuvo que “además de lo que es el uso de barbijo, el distanciamiento social, la higiene y la ventilación, lo cual es irrenunciable, se han incorporado los medidores de dióxido de carbono, que vienen a regular lo que es la ventilación para que ese ambiente sea adecuado y evitar los contagios en el interior de cada salón”. 

La entrega a los establecimientos estatales se concretó el jueves 17 y el día siguiente, se desarrollaron capacitaciones con directores de todos los niveles y modalidades, para su uso adecuado. 

Por otra parte, indicó que “se van a empezar a hacer los testeos rápidos, los cuales estarán a cargo de Salud. Es para detectar casos asintomáticos”. Las pruebas se realizarán “a docentes y auxiliares de manera aleatoria y no obligatoria. Es una medida más de cuidado”. 


La Escuela 11 de Claromecó recibió también a los alumnos




Articulación 
En su análisis, puntualizó que “hay algunas escuelas que todavía se están organizando en la comunicación, han sucedido cuestiones que hicieron que tengan que reorganizarse. Lo importante es que el reinicio de la presencialidad sea cuidado y administrado”. 

En este sentido, explicó que es “administrado porque comienza con el nivel Inicial, Primario y Secundario. Educación Especial continúa como lo está haciendo. Más adelante se sumarán el Centro de Educación Complementaria, los CEF, Conservatorio, las escuelas de adultos y el Centro de Formación Laboral”. 

La inspectora jefe distrital sostuvo que “varias escuelas regresaron con todos los grupos y hay otras que hacen presencialidad una semana con una burbuja y a la semana siguiente, esa burbuja recibe los contenidos de manera virtual”. En tales casos, los chicos asisten una semana a la escuela y otra semana, acceden a las distintas materias en su vivienda. 

En el cierre de sus apreciaciones, reiteró que “la idea es que las escuelas estén cuidadas” y consideró fundamental lograr “la escucha atenta de todo esto que nos está pasando. Es un arduo trabajo. Las escuelas lo están haciendo con mucho compromiso. Necesitamos que haya una articulación muy fina y una buena comunicación con la familia”.