Soledad Cadenas y Andrea Montenegro, en una pasaje de la reunión de la Comisión de los Derechos de l

La Ciudad

Ayer se reunieron

Concejo: La Comisión de Familia debatió sobre el cupo laboral trans

23|06|21 08:24 hs.

Ayer, desde la Comisión de los Derechos de la Familia del Concejo Deliberante se envió una nota al área de Recursos Humanos de la Municipalidad con el fin de que dicho departamento de la comuna informe a los concejales con respecto al cumplimiento del cupo laboral trans en dependencias municipales. 


El tema se debatió ayer en el marco de la mencionada mesa de labor legislativa. Fue luego de que la semana pasada integrantes del Colectivos Travestis, Trans y No Binaries presentaron en cada uno de los bloques una nota en la que reclamaron por el cumplimiento del uno por ciento del cupo laboral trans en la Municipalidad. Hasta el momento, y desde abril pasado, sólo una persona que pertenece a dicha comunidad fue incorporada al sector público en el marco de la normativa. 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Familia, Andrea Montenegro, explicó que “a fin de abril se incorporó como parte de los empleados públicos a una persona transgénero. Entonces, lo que nos pidieron fue el apoyo para que se cumpla con el cupo laboral del uno por ciento, que serían entre 15 y 17 personas pertenecientes al colectivo, si es que se quiere cumplir a rajatabla con lo que dice la ordenanza y la ley”. 

A su vez, en la reunión de ayer, se debatió sobre el cumplimiento del cupo laboral de discapacidad, lo que implicaría un cuatro del total del personal de planta municipal. 

Sobre el cierre, la concejala del Frente de Todos manifestó que ayer se trató en la comisión otro proyecto presentado por el espacio que integra, y sobre el cual se han dado escasos avances. “Tiene que ver con la ley Micaela. Estamos esperando pacientemente que el bloque de Juntos por el Cambio y el vecinalismo puedan repensar su postura. Una vez más quedó el debate abierto. Tendremos que ver qué modificaciones quieren plantear”, dijo la edil. 

En ese sentido, Montenegro se refirió al proyecto que presentó el espacio que integra. “Es una ordenanza que va a reforzar la lucha por la violencia por razones de género. Más allá que existe una ley, consideramos un gesto político armar una ordenanza. Es para darle una forma al Departamento Ejecutivo sobre cómo implementarla, pero parece que tiene bastantes resistencias”.

Te interesaría leer