La Asociación Civil Tresarroyense de Motocross (ACTM) tiene su circuito al sur de la ciudad

Deportes

Asociación Civil Tresarroyense de Motocross

El motocross, una pasión con circuito propio

22|06|21 12:15 hs.

Al sur de la ciudad, a seis kilómetros del centro de la misma, el motocross tiene su lugar, su circuito, donde los aficionados del deporte motor disfrutan, entrenan, se divierten y dentro de poco también competirán. Es que de la mano de la Asociación Civil Tresarroyense de Motocross (ACTM) hace tres años se puso en marcha un proyecto que hoy es realidad. 


Un grupo de aficionados se unió hace un tiempo, formó la Asociación, consiguió un predio, trabajó mucho y hoy gozan de poder hacer lo que tanto les gusta, correr en moto. 

El lugar está abierto al público, obviamente cumpliendo los requisitos necesarios para poder girar como tener un vehículo adecuado y un seguro, y la ubicación es recto a la Escuela N° 13 del otro lado del arroyo (la forma de ir es por la avenida Alem, por el puente pasando la Depuradora).

“El terreno es de Jorge Mugnaga, nosotros le alquilamos parte de lo que queda del otro lado del arroyo. Somos la ACTM (Asociación Civil Tresarroyense de Motocross) que organiza también el Enduro en el Claromecó en el Verano”, relató en diálogo con La Voz del Pueblo Enrique "Quique" Molina, parte de la comisión directiva de la agrupación, al tiempo que aclaró: “La pista es para motos y cuatriciclos". 

El proyecto que Tres Arroyos vuelva a tener una pista de motos se puso en marcha a mediados del 2018, y antes de fin de año ya estaba en condiciones de ser usada. “Se inauguró con un entrenamiento gratuito para pilotos locales y de la zona”, recordó, al tiempo que aclaró que en el verano no se usa por cuestiones climáticas, momento del año que los aficionados suelen elegir la playa para andar.

En el 2019 no hubo acción, “porque no lográbamos darle forma a la parte legal para poder entrenar por un tema de seguridad, responsabilidades, no conseguíamos un seguro”, mientras que “carreras no pudimos traer porque a nivel provincial no había campeonatos”. 

En el 2020 sufrieron los impedimentos de la pandemia, y recién este años pudieron volver “con entrenamientos hace tres o cuatro meses atrás”. 

Para que vuelva la competencia “tiene que mejorar el sistema sanitario. Necesitamos tener un par de camas aseguradas en el hospital y no con un deporte ocasionar una carga en el sistema sanitario”


Superados todos estos problemas, Molina indicó: “Ahora está funcionando bien, la responsabilidad civil se pudo hacer y se consiguió una póliza de seguro apta para deporte, así que todos los pilotos que van a practicar o pagan el día o pagan un seguro mensual, lo mismo el uso del predio, se puede pagar en forma mensual o por día. Mientras cumpla los requisitos cualquiera puede ir a andar, el equipo completo apto para la práctica del deporte, la moto adecuada, el seguro e ir acompañado, no se puede ir solo al circuito por un tema de seguridad".


Vuela alto. Con variedad de características, el circuito permite distintas acrobacias (fotos Facebook Gustavo Fiorda)


El uso 
En este momento los fines de semana son entre 10 y 15 los pilotos que se encuentran habitualmente. “No siempre los mismos pero se van alternando pilotos de acá y de afuera. Cuatriciclos en este momento no está viniendo ninguno, los pocos que había se han pasado a las motos. En la inauguración sí la probaron un par de cuatriciclos y anduvieron bien", explicó el dirigente. 

La pista requiere un mantenimiento, el cual se hace de forma mensual. “Cuando se endurece el piso se le pasa la rastra y se remueve porque le deja mejor agarre a la moto, mejor ‘grip’. No se hace todas las veces que se usa la pista, pero bastante seguido se le pasa la rastra y otro fierro que va enganchado detrás que aplaca un poco el tamaño del cascote de tierra”, resumió Molina, que agregó: “La pista está en condiciones, se hace lo rutinario, echarle agua y pasarle la rastra, es la forma de prepararla para que quede para un buen uso". 

Las características
El circuito conocido como “El Triángulo” por la forma del predio y el trazado tiene un recorrido de 1450 metros, y un ancho reglamentario de entre 8 y 9 metros. 

Tiene dos tipos de saltos, de velocidad y técnicos, las rampas son todas largas y en tránsito entran mínimo una moto y media o dos motos de largo, “eso hace que el despegue sea mucho más suave que cuando la rampa es corta. Los saltos están prácticamente todos rellenos en el medio, aunque tengan una forma ondulada ninguno tiene un pozo donde se pueda quedar adentro o chocarse una pared de frente", describió Molina. 

Mientras que el predio también tiene sus comodidades, ya que el ingreso cuenta con una parte arbolada y se sigue forestando, sector donde también está el suministro de agua para el riego. Mientras que en el otro extremo está la zona de boxes. 

Entre otras características, están hechos los caminos apropiados para la circulación de la ambulancia, los lugares determinados donde van la ambulancia, la policía y los bomberos para cuando hay eventos y el alambrado que delimita dónde puede estar la gente. 


En acción. Los fines de semana se juntan entre 10 y 15 pilotos a entrenar en moto (fotos Facebook Gustavo Fiorda)


La competencia 
El 2021 estaba previsto que sea el año de puesta en marcha de competencias, pero nuevamente la pandemia le jugó en contra a la ACTM. El 28 y 29 de mayo se iba a correr la cuarta fecha del campeonato de la Federación, la cual se suspendió ya que unos días antes el distrito pasó a fase 2. “Quedó postergada hasta cuando se habiliten a hacer el evento. Es del campeonato MX del Sur, sería de la zona sur de la provincia de Buenos Aires”, contó Molina. 

En condiciones normales participan de las carreras entre 100 y 130 pilotos, dependiendo de la fecha. “La primera fue en Trenque Lauquen, la segunda en Hinojo, la tercera iba a ser en Bahía y la tuvieron que suspender y la cuarta iba a ser acá. Por ahí si nosotros salimos de la situación antes que ellos se haría primero acá”, indicó. 

“Cualquiera que cumpla con los requisitos del seguro, el vehículo adecuado e ir acompañado, entre otros, y quiera practicar el deporte o aprenderlo está invitado"


Mientras que sobre cuándo se podría retomar la acción, adelantó: “Lo que tiene que mejorar es el sistema sanitario, estar un poquito más holgado porque es un deporte de riesgo y necesitamos tener un par de camas aseguradas en el hospital y no con un deporte ocasionar una carga en el sistema sanitario". 

Para acercarse 
La Asociación está abierta a recibir nuevos pilotos, los cuales se pueden comunicar y hacer consultas a las redes sociales o al teléfono (2983-410943). “Cualquiera que cumpla con los requisitos (el seguro, el vehículo adecuado e ir acompañado, entre otros) y quiera practicar el deporte o aprenderlo está invitado", dijo Molina, que también aprovechó para agradecer “en especial a la Municipalidad de Tres Arroyos que nos ha dado una mano grande tanto en la organización de la carrera de Claromecó como para la pista de acá, y a los integrantes de la Asociación".