Sociales

El grupo Scout Santa Coloma cumple 105 años

Gratitud por una historia más que centenaria

20|06|21 17:30 hs.

Es un día especial para el grupo scout Tomás Santa Coloma, porque hoy cumple 105 años. Nació cuando la ciudad tenía poco más de dos décadas, el 20 de junio de 1916. 


El jefe del grupo, Oscar Meijide, dijo que “en 1914 ya había movimiento scout en Tres Arroyos. Dos años después fue creado formalmente el grupo, inicialmente no tuvo un nombre. En 1925 recibió la denominación de Tomás Santa Coloma, en honor al primer secretario que tuvieron los scouts a nivel país”. 

Con satisfacción, exhibió un parche que recibió la entidad por el 105º aniversario. “Va en la corbata de la bandera de ceremonia o en el moño. Tenemos un privilegio, de 200 a 300 grupos scout que hay en el país, somos el cuarto que tiene este parche. Siempre lo hemos resaltado. Es el cuatro grupo más antiguo del país en actividad”, afirmó. 

 Es un parche que se cambia cada cinco años. Recordó que en 2016, en ocasión del centenario, “el jefe scout nacional en ese momento trajo el de los cien años en persona. En esta ocasión, dejaremos la ceremonia presencial para cuando podamos volver a juntarnos todos como corresponde”. 

Un precursor fue Emilio Medina Zambelli, a quien Oscar Meijide definió como “el maestro scout que quizá más nos representa. Logró con su equipo de gente comprar la casa scout, adquirir el Parque Miedan, entre otros avances”. Y sostuvo además que “en la placa que está en un mástil figura Enrique Betolaza, un ciudadano importante dentro de la historia de nuestra ciudad”. 

 Participación 
Oscar Meijide ingresó en agosto de 1993 a la banda de música de la institución. Explicó que “tenía 13 años. No necesariamente los que formábamos parte de la banda éramos scouts. En 1995, tomé mi promesa scout y empecé a hacer mi carrera”. 

Por razones laborales, estuvo fuera de Tres Arroyos en parte de 1999 y 2000. “Trabajé un tiempo en Buenos Aires, en una empresa que es de acá. Pero siempre estuve ligado al grupo”. 

Fue jefe entre 2012 y 2016, función en la que resultó nuevamente electo en abril de este año. Indicó que “hubo elecciones dentro del consejo de grupo. Me eligieron como jefe por cuatro años. Nuestro reglamento te permite hoy cuatro años de gestión, con posibilidades de ser reelecto dos años más. Es importante que todos intenten pasar por la jefatura y estar en la parte ejecutiva”. 

El movimiento scout argentino tiene una nueva rama, que se llama Castores, para niños de 4 a 7 años. En el grupo Tomas Santa Coloma no se encuentra operativa. Sí, en cambio, cuenta con integrantes de las ramas de Lobatos, de 7 a 10 años; la Unidad Scout, de 10 a 14; y la comunidad Rover, de 17 a 21”. 

Describió a este movimiento como “una formación no formal. Tenemos el servicio y un proyecto de vida que uno empieza. Lo ideal es comenzar desde niño, haciendo una progresión personal hasta los 21 años. Y que cada integrante proyecte como va avanzando. Muchas veces te supera lo que es el servicio a la comunidad, pero no hay que olvidar la capacitación de acuerdo a los intereses de cada uno”. 

 En pandemia 
En 2020, se concretaron algunas actividades presenciales. Oscar Meijide comentó que “este año intentamos empezar con un protocolo que tiene nuestra asociación, se trabaja con burbujas en forma similar a las escuelas”. Sin embargo, en ese momento la situación sanitaria se agravó y debieron postergar las iniciativas previstas. 

En este contexto, “tenemos pocas actividades y presencial prácticamente nada”, afirmó. Una de las excepciones fue su asunción como jefe de grupo, oportunidad en la cual arribó el director de distrito a ponerlo en funciones. “Eramos ocho personas. Los chicos quieren asistir, pero hay mucho temor todavía de parte de los adultos. Por más que tengas protocolo, la realidad es preocupante”, expresó. 

Hizo referencia a su caso particular. “Oportunamente me detectaron problemas coronarios. Con 41 años, tengo mi patología también”, sostuvo. 

Hace dos años se preparó como formador, el “adulto responsable que capacita nuevos dirigentes, en conjunto con dirigentes de otros lugares. Todo lo que es capacitación lo estamos haciendo en forma virtual”. 

De todos modos, reiteró que “estamos un poco limitados por la realidad sanitaria”. 


El parche de los 105 años. Es el cuarto grupo más antiguo del país en actividad




 Radioaficionados 
La práctica de radioaficionado es una especialidad para los scout. “Es una elección individual. Hay scouts que tienen el hobby de coleccionar monedas, otros coleccionan estampillas, pañuelos. Yo hace un par de años trabajo como radioaficionado, lo nucleo con el servicio a la comunidad”, describió. 


Una imagen histórica de la banda de música. De traje, a la izquierda de quien tiene el bombo, se encuentra Emilio Medina Zambelli


 En su evaluación, aseguró que es una actividad muy vigente. “Mucha gente dice que la radioafición se está muriendo, al contrario –desestimó-. Hoy por hoy se está fomentando, hay muchos colegas que tienen sus equipos de radio en la casa y en época de pandemia es un entretenimiento como para estar activo. Los equipos han evolucionado mucho, es más fácil ir a un comercio y comprarlo. Salís hablando enseguida, luego de la instalación de una antena”. 


Con el Club de Los Peladitos, en un encuentro anterior al inicio de la pandemia


 Para todos 
Entre otras apreciaciones, informó que hubo modificaciones institucionales. “Antiguamente, formábamos parte de un distrito con cuatro grupos de Punta Alta. Hoy por hoy estamos en el distrito 2 de Scout Argentina. Está compuesto por un grupo de Punta Alta nuevo, uno de Coronel Dorrego, los dos de Tres Arroyos y el de Claromecó”, enumeró. El otro grupo de Tres Arroyos es Espíritu Joven. 

 En el cierre de la entrevista, dijo que “en el 105º aniversario el agradecimiento va para todos. Han dejado su granito de arena y una huella. A los presentes y actuales también, que son los que le ponen el lomo a toda esta pandemia y a la realidad que estamos viviendo”.