Juan Pablo Peralta junto a su hijo Bautista y sus elementos para practicar longcasting (Caro Mulder)

Deportes

Mundial de Longcasting

Juan Pablo Peralta, la preparación y el deseo de “salir campeón”

20|06|21 12:14 hs.

Por Martín Orsili


Entre el 21 y el 28 de agosto en Coltaro, Pisa, Italia, se desarrollará el Campeonato Mundial de longcasting, una competencia de lanzamiento muy relacionada a la pesca. Y Claromecó, lugar por excelencia para los pescadores por el mar, tendrá nuevamente un representante: Juan Pablo Peralta. 

Siendo parte de una familia muy relacionada a la pesca y a la participación en los concursos de mar, Juan Pablo hace cinco años incursionó en el práctica de longcasting, participó del mundial del 2018 donde terminó 12° y este año tendrá su segunda experiencia, para la cual se puso una expectativa bien alta: "Salir campeón”. 

Desde Claromecó Peralta charló con La Voz del Pueblo, contó cómo fue su clasificación, el entrenamiento que realiza, la forma con la que costeará el viaje, los detalles del deporte y también sus deseos para el evento internacional. 

Conformando el equipo A de Argentina, el claromequense compartirá el Mundial con Salvador Bustos de Tandil, que es tricampeón mundial, Marcelo Werner de Balcarce, que también es campeón del mundo, y Juan Hamber de Mar del Plata.


Juan Pablo en el centro. Rodeado por el tricampeón mundial de Longcasting, Salvador Bustos (a su izquierda) y por Marcelo Warner


"Es mi segundo mundial, participé en el 2018 que también fue en Italia", recordó sobre su experiencia en Caserta, donde terminó 12° de forma individual. 

Para esta ocasión subió la vara, y ante la consulta de su expectativa reconoció: "Salir campeón. Es difícil porque hay buenos tiradores, pero nada es imposible porque a la hora que estás parado ahí pueden pifiar y vos ganar. Pero es entrenar, con la cabeza fría y disfrutar y esperar que Argentina salga campeón de vuelta".


Así entrena Juan Pablo Peralta


La previa 
Llegar al Mundial no es una cosa sencilla, requiere superar fases previas e ir quedando entre los mejores. Inicialmente los tiradores se dividen en cuatro zonas de 30 participantes cada una, de los cuales los 10 primeros de cada una avanzan al Nacional. 

Producto de la pandemia el evento no se realiza desde el 2019, y el cuarto puesto en aquel año le abrió la puerta a Peralta. “El Nacional fue en el 2019, ahí quedé cuarto. Clasifican los 10 primeros, después para ir al Mundial se hace un clasificatorio, los primeros cuatro son el equipo A, los otros cuatro el B y van dos de suplentes. En mi caso voy al equipo A”, contó. 



El Mundial también está dividido en categorías, dependiendo de la distancia de lanzamiento. El representante argentino está en Primera, ya que supera los 240 metros, mientras que en Segunda están aquellos que tiran entre 210 y 240 metros y en Tercera los de menos de 210 metros. “Generalmente vamos cuatro que es el equipo A que competimos contra cuatro italianos, cuatro alemanes y así, y después tenés la posibilidad de ganar tanto por equipo como individual. El tiro sirve para uno y para el equipo", detalló Peralta. 

Mientras que sobre la representación nacional adelantó: "Argentina tiene a Bustos que hace la diferencia en metros. Si yo estoy tirando 260 metros, él tira 275. Nos saca entre 10 y 15 metros a cada tirador, es una animalada. Bustos es tricampeón individual y por equipo”. 

Entrenamientos 
Llegar de forma óptima al Mundial requiere de práctica, lo cual Peralta hace de forma individual en Claromecó y también en equipo una vez por semana. "Yo entreno dos veces por semana, los pesados (175 y 150 gramos) un día y día por medio los livianos (125 y 100). Voy al Vivero que es un lugar donde no buscas metros porque es cerrado, buscas la técnica. Cuando vas a un campo abierto buscas metros, sino te enfocas a practicar el péndulo y la técnica. Como no soy un tipo pesado busco más técnica que fuerza", explicó. 


Listo para realizar su lanzamiento. Concentración y plomo en el aire (Caro Mulder)


Mientras que sobre las veces que se junta con el equipo, agregó: "Ponemos un punto intermedio que es Balcarce, nos juntamos los cuatro al aire libre y entrenamos. Vamos a un campo abierto, siempre se tira viento de espalda. Por ejemplo si estás tirando viento de espalda, de golpe se te da vuelta y te queda de frente se tira igual hasta que tiran todos, no se cambia la bandera”.

En la preparación también se hace mucho hincapié en la técnica, la cual se va corrigiendo. “Día a día seguís aprendiendo. Uno de los campeones mundiales, Mario Montanía, vendría a ser mi profe, él me corrige. Nos ayudamos siempre así (entre los compañeros de equipo)”, explicó Peralta, que contó que se pueden agregar también trabajos de gimnasio pero a él no le gusta; “es técnica y fuerza, precisas las dos cosas, pero la técnica es superior". 

El viaje
Poder participar del Mundial le costará entre 350.000 y 400.000 pesos, ya que debe pagar su pasaje de avión, la inscripción de 550 euros que incluye la estadía y dos noches extra de hotel. "Me están dando una mano grande el Club de Pesca de Claromecó, los chicos de la casa de pesca El Capitán de Tres Arroyos, el Club Marea Roja de Tres Arroyos, estamos viendo con Deportes si me pueden dar una mano y después el que me auspicia (SeaBay) también me ayuda. Vamos haciendo rifas y esas cosas", explicó Peralta que maneja la ambulancia del Hospitalito desde hace 14 años. 

Para entrenar también recibe la colaboración del Ente Descentralizado de Claromecó, que lo ayuda con el gas-oil para viajar a practicar con sus compañeros. Sobre cómo vienen con la recaudación del dinero, contó: "Venimos bien, de hecho ahora el Club de Pesca de Claromecó sacó una rifa de 300 pesos que se sortea de primer premio un costillar completo, segundo un lechón y tercero tres pollos, y con eso se va ayudando porque la gente colabora mucho". 

Mientras que en el cierre Juan Pablo Peralta destacó: "Vienen colaborando mucho, siempre me voy a olvidar de alguien, la verdad que soy amigo de todos los pescadores, los clubes del partido y la zona (Monte Hermoso, Dorrego, San Cayetano, Necochea) me dan una mano vendiendo las rifas, más que agradecidos y siempre tengo el apoyo de la familia que es lo principal". 

   -0-0-0-

El longcasting
"El longcasting sale de lo que es la pesca”, fue lo primero que aclaró Juan Pablo Peralta al describir la particular disciplina que practica. El lugar de acción es en el campo y lo que se lanza es un plomo, para luego medir la distancia. 



“Puede ser con un reel frontal o un rotativo, y después hay cuatro plomos con cuatro nylon diferentes: 175 gramos con nylon 0,35mm, 150 con 0,31mm, 125 con 0,28mm y 100 con 0,25mm, esos son los cuatro plomos que vamos a tirar en el Mundial. Se tira uno cada día, se arranca con el pesado y terminas con el más liviano", explicó. 

   -0-0-0-

La pandemia
Con el mundo en vilo por el Covid-19, el ingreso a Europa al momento parece no generar mayor inconvenientes. "Por lo que venimos viendo, supuestamente Italia liberó todo, podes entrar tranquilamente como era antes. Nosotros vamos vacunados, te haces un PCR antes de salir del aeropuerto. Cuando volvamos a Argentina seguramente nos van a pedir un PCR también", adelantó Peralta con respecto a lo que necesitarán para representar al país en el Mundial de Italia