La Ciudad

Día del Escritor

Si las palabras golpean tu puerta

13|06|21 09:08 hs.

Por Marta E. Vega (*)

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa María del Río Seco en Córdoba. Poeta,cuentista, ensayista, novelista. En 1826 fundó con Horacio Quiroga, Baldomero Moreno, Borges y Ricardo Rojas la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), siendo su primer presidente. Falleció en 1938. 

Mi saludo en este día a tantos brillantes escritores argentinos. Con gran placer leo a través de este prestigioso diario o de las redes sociales nombres de escritores que honran esta querida ciudad de Tres Arroyos y sus alrededores. 

A algunos de ellos los conozco muy bien, a través de las notas que parten de la editorial del diario y a otros a través de Internet. Mujeres, varones, adultos, muy jóvenes, todos unidos en los mismos proyectos, en los mismos ideales. 

Me pregunto: escribir ¿es oficio? ¿placer?¿nostalgia?...¿Necesidad de comunicarse a través de las pasiones, el amor, los miedos? Una fiesta nace de la intimidad entre el escritor y su obra. 

El escritor puede tener tantos puntos de vista como personajes modele, tantos universos como trama diseñe. Cada uno abre las ventanas a un mundo impensado. La libertad surge de sus pensamientos e invade el blanco papel. 

En estos momentos de pandemia el escritor no deja perder su esencia y mantiene vivo el poder de la escritura. 

La vida cambió. No es raro que en tiempos de miedo o de encierro el lector busque obras que hablan de estas enfermedades que asolaron en otros tiempos tal vez para sentirse contenidos por alguien que atravesó las mismas circunstancias. 

¿Es la literatura una brújula en esta oscuridad? ¿Es una válvula de escape de una realidad que atemoriza? 

Nos acostumbramos a un escenario o paisaje que no imaginábamos pero seguimos trabajando porque con cada cuento, cada poema, cada historia comienza un sueño y, por eso, no debemos dejar de soñar. Si las palabras golpean tu puerta debes dejarlas pasar. 

Colegas un gran abrazo virtual. 

 (*) La autora es presidente de Sade Atlántica, filial Mar del Plata