El Gobierno nacional definirá hoy cómo continúan las medidas sanitarias en el marco del vencimiento

La Región

"No están dadas las condiciones para flexibilizar"

El Gobierno define cómo continúan las medidas sanitarias: las posturas de Provincia y de Ciudad

11|06|21 11:25 hs.

El Gobierno nacional definirá hoy cómo continúan las medidas sanitarias en el marco del vencimiento del DNU actual y, tras la reunión que mantuvieron ayer las autoridades con el grupo de expertos asesores, se avanzaría con la renovación de las restricciones sin mayores cambios porque si bien los casos comenzaron a bajar, continúan en un número muy alto. 


 En ese marco, desde el Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires destacan la caída de los contagios y el impacto positivo que se registra, de a poco, en el sistema sanitario, pero consideran que no están dadas las condiciones para flexibilizar, más allá de lo que permite el sistema de fases vigente en el que se encuadran a los municipios de acuerdo a criterios sanitarios objetivos. 

 Bajo este escenario, y un ritmo de vacunación que se acelera, consideran necesario sostener por tres o cuatro semanas las disposiciones vigentes con el semáforo epidemiológico para lograr una inmunización suficiente que permita flexibilizar mayores actividades.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta creen que se puede avanzar en “aperturas progresivas”. “En las últimas dos semanas hemos tenido un descenso significativo de casos que en la media móvil semanal pasó del pico de hace 14 días de 2.700 diarios al valor actual de 1.600 casos en promedio diario”, dijo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque admitió que esa baja “no es suficiente porque necesitamos descender aún más la circulación viral”. 

 No obstante, sostuvo que “se puede avanzar en un grado de (apertura) de las restricciones pero de manera gradual y progresiva”, aunque estimó que el tipo de medidas que se implementarán serán decididas en conjunto por el Jefe de Gobierno porteño, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

 El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró esta mañana que “estamos con una caída bastante interesante de casos, pero aún con números altos”, lo que atribuyó a una mezcla de causales: “Las medidas de restricciones y las inmunizaciones”. 

 “Vemos una distensión en los últimos cuatro días del sistema sanitario”, resaltó el ministro en declaraciones a Radio Con Vos. Y recordó que la Provincia tiene un esquema de fases “que ha dado muy buenos resultados”, dentro del cual se ajustan las actividades de acuerdo a indicadores objetivos, a partir de los cuales, seguramente, varios municipios pasarán a una etapa de menores restricciones. 

 “Hasta lo que venimos viendo el día jueves, venimos bien. Si seguimos así, y los indicadores nos dan varios pasarían a una fase más distendida”, amplió. “Nos va a pasar que varios municipios puedan volver a fase 3 o fase 4”, dijo el ministro. 

 El Gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. 

 “El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24. 

 El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones. (DIB)