El precio de la carne en la mira. (Archivo)

Nacional

Mientras están cerradas las ventas

El Gobierno fijó nuevos precios de referencia para exportar carne

25|05|21 13:50 hs.

En medio de la pelea con el campo por el precio de la carne vacuna, y tras haber cerrado las exportaciones de este producto, el Gobierno nacional actualizó este martes los valores de referencia para exportar este producto por tercera vez en el año. 


 Con la resolución 4998 de la AFIP-Dirección General de Aduanas, se fijaron nuevos valores, con fuertes incrementos, para diez cortes. Además, puso precios de referencia para huesos. La medida apunta a evitar subfacturación en las ventas al exterior, un factor que, para el Gobierno, presiona sobre los precios porque hay empresas que valiéndose de esa maniobra salen a pagar más por la hacienda en el mercado. 

 Según la norma, los valores fijados en carne van de 2,48 dólares FOB por kilo a 6,20 dólares FOB por kilo. Los valores son para Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia, Hong Kong. 

 Para comparar, en la anterior actualización, realizada el 7 del actual, los precios iban de 2,48 a 4,80 dólares FOB por kilo. En tanto, en otra publicación, de enero último, se había fijado un rango de 1,4 a 4,40 dólares FOB por kilo. 

 “La decisión, coordinada junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, establece nuevos precios de referencia para distintos cortes, en el marco del diálogo permanente con distintas cámaras representativas del sector privado”, indicó la Dirección General de Aduanas (DGA). Los valores referenciales son una herramienta para desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. 

 Asimismo, los valores de referencia permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas. La resolución General 4998, publicada en el Boletín Oficial, definió una actualización de los valores referenciales fijados en enero por la DGA para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros. 

 Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el Gobierno anterior: en diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. (DIB) FD