Claro, Reta y Orense

Continúan los trabajos de la empresa Plantel SA

Obras para un mejor acceso en Claromecó

18|05|21 09:52 hs.

Continúa en pleno avance la obra que está llevando a cabo personal de la empresa Plantel SA. En esta oportunidad, los trabajos también se están implementando en la entrada a de Claromecó, tanto en la intersección de la ruta 73 y avenida 26 hasta la avenida 15 y también sobre la ruta. 


La obra de repavimentación de 23,5 kilómetros que se está desarrollando en nuestro distrito refleja hoy una realidad para Tres Arroyos. Además, a la par se están realizando trabajos de trascendencia en la intersección de las rutas 72 y 73, en cercanías de San Francisco de Bellocq, donde se instalará una rotonda. En diálogo con La Voz del Pueblo, el ingeniero civil de Plantel SA, Ignacio Díaz, destacó que “las características de la obra en Claromecó constan de un trabajo sobre la ruta 73 en el tramo urbano, comprendido entre la avenida 15 y la intersección con la calle 23. En esos 550 metros estamos haciendo un trabajo de suelo cemento en un ancho de tres metros, que es lo que luego pasará a ser la banquina pavimentada del tramo urbano de la ruta 73. Los trabajos son previos a la ejecución del asfalto”. 

Sobre la construcción de la rotonda de San Francisco de Bellocq, dijo que los trabajos están bastante avanzados. “Avanzamos en el movimiento de suelos, tarea previa para poder alcanzar los niveles que exige el proyecto de la rotonda y más o menos tendremos dos meses más de movimiento de suelos para completar en su totalidad lo que son las tareas en la rotonda. Posterior a eso, vendrá la ejecución, tanto de la base de asiento en hormigón como las losas de hormigón propiamente dichas”, agregó Díaz. 


Ignacio Díaz




El ingeniero Díaz aclaró que “en lo que respecta a las otras tareas de la obra, repavimentación en sí misma, es importante remarcar que estamos por comenzar este martes o miércoles, dependiendo del clima, con el bacheo. Me refiero al reacondicionamiento de la carpeta y del paquete estructural existente, sobre el cual luego se va a apoyar la nueva capa de rodamiento. Es decir, paso previo a la repavimentación, es el bacheo tanto superficial como profundo en las zonas donde está más afectado el paquete estructural de la ruta 73”. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que las tareas que se están llevando a cabo en Claromecó, ya formaban parte del proyecto desde un principio. “La intervención en la zona urbana de Claromecó ya formaba parte del proyecto original, de hecho, cabe recordar que la ruta 73 respecto al tramo que nosotros estamos interviniendo, comienza en la intersección con la ruta 72 y finaliza en el cruce de la ruta 73 con la avenida 15. Forma parte de la zona de trabajo nuestra que estuvo estipulada desde un comienzo en el proyecto”, puntualizó. 

Por otra parte, con respecto al alquiler del espacio donde está montado el obrador en el predio de San Francisco de Bellocq, Díaz dejó en claro que “nosotros estamos instalados en el mismo predio que hicimos uso en el año 2017 y 2018, cuando estábamos con una obra de bacheo. En su momento, en contraprestación por este alquiler, nosotros ejecutamos unas cuadras de pavimento flexible de asfalto en San Francisco de Bellocq. La idea sería poder continuar con esta metodología en esta nueva obra y llevar a cabo la pavimentación de algunas cuadras a definir con el municipio de Tres Arroyos y con la delegación de San Francisco de Bellocq”. 

Precaución 
En lo que también se sigue haciendo hincapié es en el pedido formal hacia la población de precaución al circular por los lugares en donde están montadas estas obras. “Vamos a solicitar a los vecinos y a todas las personas que transiten por la ruta 73 en el tramo que estamos interviniendo, precaución porque las tareas de bacheo, que son las que estamos a punto de comenzar, demanda de la interrupción temporaria de un sentido de la circulación”, explicó Díaz. 

Por último, dejó en claro que “nosotros vamos a disponer de presencia de banderilleros y cartelería alusiva, pero siempre solicitamos al vecino la colaboración en el transito al momento de circular por el sector de nuestro trabajo. Adicional a la zona de la rotonda, que ya es un punto fijo de la obra. En el caso del bacheo haremos un frente itinerante que se va desplazando a lo largo de los 23,5 kilómetros que estamos proyectando. Necesitamos la colaboración del vecino en ese sentido”, concluyó.