La Ciudad

Un indicador preocupante

Este lunes más del 40 por ciento de las muestras de PCR dieron positivo

11|05|21 00:09 hs.

El análisis de números sobre la pandemia de Covid-19 es importante, en la medida en que refleja las exigencias crecientes sobre el sistema sanitario y el avance que -lamentablemente- ha experimentado la pandemia en la llamada “segunda ola”. 


En los datos que dio a conocer este lunes la Secretaría de Prevención y Salud, hay un indicador que creció de manera evidente. Mientras en las últimas semanas aproximadamente tres de cada diez muestras de PCR del distrito daban positivo, esta cantidad ayer se incrementó a cuatro. 

Al ser el dato de un día, no es concluyente. Pero sí un llamado de atención, para seguir con detenimiento. Es que sobre 138 muestras recibidas, 60 son positivas, más del 40 por ciento. 

Las autoridades sanitarias realizan evaluaciones sobre períodos más prolongados de tiempo. De todos modos, lo sucedido este lunes con el índice de positividad es preocupante. 

Terapia Intensiva está completa en el Centro Municipal de Salud y hay un paciente en la Clínica Hispano, donde ayer se produjo el fallecimiento de una vecina con Covid-19. Es escaso el espacio disponible en las dos salas Covid del Hospital, unas pocas camas, porque hasta que se brindó el informe 27 estaban ocupadas. 

El doctor Gabriel Guerra fue claro. “No queda mucho más para multiplicar”. Habló, en este sentido, tanto de la estructura como de los recursos humanos. En otras palabras, dijo que el sistema de salud se encuentra al límite. 

Circular lo menos posible y seguir las recomendaciones por todos conocidas, constituyen la manera de colaborar ante una realidad muy complicada. 

Te interesaría leer