Anahí Bilbao, diputada provincial de Juntos por el Cambio en la redacción de La Voz del Pueblo

La Ciudad

Anahí Bilbao, diputada de Juntos por el Cambio

“Tres Arroyos es una ciudad que me encanta y me recibe siempre muy bien”

07|05|21 10:13 hs.

A comienzos de esta semana la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao (oriunda de Laprida), comenzó una recorrida por distintas localidades de la sexta sección electoral. Entre las lugares que visitó se encuentran Carmen de Patagones; Villarino; Coronel Dorrego y Tres Arroyos.


La finalidad de estos encuentros fue compartir información sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando, además de realizar una mirada de la situación que vive el país por la pandemia, por lo que en una entrevista con La Voz del Pueblo contó las reflexiones a las que arribó en base a su trabajo como una de las representantes del radicalismo.

-¿Qué análisis te dejó la visita a Tres Arroyos?
-Tres Arroyos es una ciudad que me encanta y me recibe siempre muy bien. Todavía no han asumido las nuevas autoridades, donde la mayoría de los distritos están esperando que asuman a nivel provincial para hacer las asunciones respectivas en los distritos diferentes. Fuimos a visitar un comedor acá en Tres Arroyos, el de Cristina Ruiz. Me impactó cuando la conocí, al igual que su proyecto. No es fácil encontrar ese perfil de mujeres que tengan tanto espíritu de solidaridad y de compartir lo que tiene con el otro. Vive en un barrio, abrió su casa y prácticamente la vació para transformarla en un comedor. Allí comparte el lugar con su familia más todos los chicos que asisten. Tiene 96 chicos que concurren y lo va agrandando siempre en la medida de lo posible. Cuenta con gallinas, huerta y armó como una especie de aula y les enseña a los niños. Esas situaciones está buenísimo visibilizarlas. 

También asistí al comité local y debatimos por algunos temas. Tenemos que estar muy fuertes y seguros con nuestras convicciones, con el cuidado de nuestras instituciones. Estamos pasando un momento muy difícil. Debemos estar fortalecidos para lo que se viene que seguramente nos va a dar nuevas posibilidades, pero para eso es muy importante el aporte que nosotros, desde nuestro partido político y desde la coalición que armamos, podamos hacer. Al país le faltan muchas cosas y a la provincia de Buenos Aires también. Criterio, respeto a las instituciones, un proyecto real que equivocado o no se ponga sobre la mesa y se discuta. 

-¿Qué rol juega la educación dentro de los grandes problemas de conectividad que existen?
-La educación es fundamental para afrontar los tiempos que vienen. Si nosotros no educamos a las nuevas generaciones, es imposible. Educarse es para toda la vida. Hoy los niños son fundamentales adentro de la escuela. Los jóvenes y el virus tienen un comportamiento especial, nosotros no debemos cerrar las escuelas. Bregamos porque las escuelas sean lo primero en abrir. Tenemos una sociedad desigual y con la pandemia, se profundizó esa cuestión. Hay que tener una mirada muy seria en la escuela pública. Muchas discusiones políticas que nosotros tenemos pasan por ahí porque se ha hablado mucho del ´conectar igualdad´, un proyecto del kirchnerismo que no conectó. Lo que hizo fue repartir computadoras, que bienvenido sea, pero ahora necesitamos conectar. Para eso, hay que invertir. 

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Mi mirada está puesta en el emprendedor, en la educación, en la discapacidad. Justamente, Laura Aprile, es la presidenta de la comisión de personas con discapacidad. Trabajamos juntas y nos contactamos siempre. Tenemos un presidente de bloque, Maximiliano Abad, que es muy contenedor y mantiene este contacto permanente entre nosotros. Trabajamos muy bien.

Tengo algunos proyectos nuevos que rompen con los establecidos, por ejemplo uno de edadismo. Tengo otros proyectos sobre IOMA, donde se desprotege a la gente que ha aportado durante tantos años y hay muchas desprolijidades. El directorio de IOMA se reúne pocas veces al año. El proyecto de ley lo que dice es que mensualmente tiene que regular y ver cómo han cambiado las cuestiones, especialmente en una época como la que transitamos para no quedar desfasados con la realidad. Otro proyecto que presenté es que todos tengan la obligación de aportar. 

-¿Qué expectativas tenes para lo que resta del año? 
-Va a ser un año complicado, donde los políticos vamos a tener que estar muy cerca detectando los problemas que vayan surgiendo. El año pasado la pandemia era nueva, teníamos algo de resto. Este año no hay resto, se cierra un comercio y esa gente no tiene para comer. Tenemos que regular la pandemia de manera tal que nos permita trabajar. El problema social es que todo el esfuerzo se puso en la pobreza estructural. El de clase media que lucha todos los días por su supervivencia, un trabajador en el que nadie apoyó la mirada y hoy está sufriendo las consecuencias. Ahí tenemos que poner la mirada. 

También, sin lugar a dudas potenciar las PYMES es fundamental y en el futuro más porque ellas nos van a sacar adelante a nosotros. Argentina tiene una riqueza que no podemos perder.