La Región

Desde la salud pública

Pringles suma “más de 20 años” de trabajo en un programa para celíacos

06|05|21 19:40 hs.

La Dra. Daniela Aguirre Luzi (M.P. 1693), especialista en Nutrición y Endocrinología, explicó el objetivo por el cual se conmemora cada 5 de mayo el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y cuáles son los alcances de la legislación vigente en el país. 


 Fue instituido y “aprobado por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia de la enfermedad y de la importancia de la alimentación de las personas celíacas, que son aquellas alérgicas al gluten, proteína que está en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno”, explicó Aguirre Luzi en declaraciones que fueron divulgadas en las redes sociales del municipio. 

Los alimentos manufacturados o que no contienen gluten en todo su proceso de elaboración “se los identifica con un sello y la inscripción Sin TACC y lo podemos encontrar en lácteos, galletitas, harinas o pre mezclas aptas para celíacos y que, generalmente, están en un extremo de las góndolas de los supermercados”, destacó la especialista en Nutrición y Endocrinología. 

En este sentido mencionó que la Argentina “en estos últimos años avanzó mucho con una ley de protección, con una ley de reglamentación del rotulado de alimentos para que sean de fácil identificación”. 

 Sin embargo mencionó que “se está luchando, y en esto trabajan un montón los grupos para celíacos, en que los productos no sean tan costosos, porque hay una diferencia importante entre un alimento sin gluten de uno que tiene gluten”. 

Aguirre Luzi comentó que “desde hace más de 20 años se viene trabajando en el programa para celíacos en el área de Nutrición y Endocrinología y junto con el Servicio Social del hospital formamos parte de la red de celiaquía CELIARED, a nivel provincial y nacional, donde a las personas que no tienen cobertura de obra social se los incluye en el programa para acceder a la compra de alimentos por medio de una tarjeta”. 

 Programa para celíacos 
 La persona que ha sido diagnosticada con celiaquía, a través de estudios médicos, debe acercarse al Servicio Social del hospital Dr. Manuel B. Cabrera con el diagnóstico y fotocopia de su DNI. Con esta documentación “nosotros completamos un certificado, esos datos los enviamos a La Plata y directamente le llegará al paciente una tarjeta” -en el caso de ser menor de edad a un adulto responsable- y el dinero se le deposita directamente al paciente, nosotros lo que hacemos es el enlace”, aclaró. 

Con esa tarjeta, y con el dinero que le depositan, “el paciente puede comprar alimentos aptos para celíacos y la ley es la que regula el aumento de este monto y la que regula la cobertura que deben realizar las obras sociales, ya que el remedio de la enfermedad celíaca, vendría a ser, comer sin gluten”, agregó la profesional. 

 De todas maneras aclaró que “no queda bien decir que el remedio sea el alimento porque no lo tienen que comer cada ocho horas, como se toma un antibiótico. Ellos no pueden comer gluten pero sí pueden hacer una vida totalmente normal”. 

Aguirre Luzi destacó la labor del grupo Celíacos Pringles y animó a sumarse al mismo porque “ayudan mucho a mejorar y a la accesibilidad de una buena calidad de vida”. 

 Capacitación 
En este marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la profesional invitó a una jornada de actualización en celiaquía que se realizará, de manera virtual, el miércoles 6 de mayo de 14 a 17 para los equipos de salud, población en general y comunidad educativa. 

El curso es gratuito y se accede a través del siguiente link https://forms.gle/SJF9E4nf2gFePba47; sólo requiere de una inscripción previa.