Carlos Sánchez

La Ciudad

En el marco del 137º aniversario de Tres Arroyos

“Los tresarroyenses salimos adelante por esfuerzo, voluntad y solidaridad”

24|04|21 09:37 hs.

---------------------------------------------------------------------------------
El acto oficial, bajo protocolo 
Con sencillos actos se celebra hoy un nuevo aniversario de la fundación de Tres Arroyos, en el marco de las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus. Desde la hora 11, el intendente Carlos Sánchez y miembros de su gabinete procederán a izar las banderas en la Plaza San Martín. Posteriormente, la comitiva se trasladará hasta donde se encuentra el busto de Dardo Rocha para colocar una ofrenda floral. Ambos eventos se harán con estrictos controles de los protocolos sanitarios, y sin público.

---------------------------------------------------------------------------------


Tres Arroyos arriba hoy a su 137º aniversario en medio de un escenario marcado por la pandemia. Más allá del difícil escenario presentado, el intendente Carlos Sánchez expuso su optimismo. El jefe comunal, a pesar del delicado momento que se vive por todo lo que ocasiona el Covid, destacó los proyectos en carpeta, los que ya comenzaron a ejecutarse y los que están en marcha. “En este contexto difícil, tenemos una mirada a corto y mediano plazo muy optimista”, señaló. 

En diálogo con este diario, la máxima autoridad del distrito puso el acento en destacar la labor de todo el personal de salud, tanto público y como privado, que desde hace más de un año le está haciendo frente a una pandemia que no da tregua. “Estamos en una situación incómoda por la pandemia. Es algo que está atravesando a todos los sectores de la comunidad. Este escenario nos hace extremar los esfuerzos fuertemente, ya que hay que sostener el trabajo más grande, que está en la salud. Los equipos sanitarios están haciendo un sacrificio muy grande, lo cual es muy loable y extraordinario”, sostuvo. 

En ese sentido, remarcó: “Ahí uno puede sacar una radiografía de la capacidad que tiene el personal sanitario y también los tresarroyenses cada vez que tienen una situación difícil. Cada vez que eso pasa, los tresarroyenses salimos adelante por esfuerzo, voluntad y solidaridad”. 

Sánchez tiene muy en claro lo que genera este virus, el cual, desde 2020, tiene al mundo patas para arriba y lleno de incertidumbre. “Es muy difícil concientizar al cien por ciento de la población. Al que no le toca cerca el tema del Covid, no lo entiende. Hay personas que no cobran dimensión y no comprenden que con el coronavirus se le puede ir la vida a cualquiera”. 

“Hasta hace unos meses decíamos que solo afectaba con gravedad a los mayores. Hoy eso cambio. El Covid-19 ya le ocasiona problemas serios a personas de menor edad”, expresó

“La cancha de hockey tiene una mirada estratégica para el cuidado de nuestra juventud y su crecimiento”


Efectos adversos 
Para evitar una propagación mayor del virus, en 2020, el gobierno nacional y el provincial dispuso la realización de una estricta cuarentena, una medida que implicó el cierre de comercios y actividades durante un prolongado tiempo. Hubo rubros, tras algunas flexibilizaciones, que lograron subsistir. Otros, en cambio, quedaron en la historia. “Se han realizado cuarentenas, lo cual afectó fuertemente a la economía de cada uno de los sectores. A algunos más que a otros, pero a todos les afectó. Lamentablemente hubo comercios que desaparecieron”, indicó. 

Y agregó: “Los daños de la cuarentena son muy complejos desde lo económico. A pesar de todo eso, Tres Arroyos ha tenido la suerte de contar con recursos relacionados con la producción primaria del campo. Ese sector mayormente no ha sido afectado por la pandemia. Incluso se han dado buenas cosechas y buenos precios”. 

“Siempre se dijo que en nuestro distrito, la agricultura y la ganadería son pilares muy fuertes desde lo económico. En ese aspecto, estamos bastante bien. La industria, que está concentrada en su gran mayoría en el Parque Industrial, también ha podido superar los efectos nefastos de la pandemia y, con distintos protocolos, ha podido trabajar. Eso es muy importante, tanto para las empresas como para quienes trabajan en ellas”, dijo Sánchez. 

“En este contexto difícil, tenemos una mirada a corto y mediano plazo muy optimista”


De todos modos, el jefe comunal lamentó el duro sacudón que sufrieron otros sectores con la pandemia. “El comercio sí se vio muy golpeado. Hubo gente que tuvo que cerrar sus puertas y la que se pudo mantener, se le está haciendo muy difícil. La educación ha trastabillado bastante. Hubo que cambiar la modalidad presencial por la virtual. Eso también se sufrió mucho”, dijo. 

Obras y proyectos 
Pero más allá de la compleja situación ocasionada por la pandemia, la cual, como ya dijo el jefe comunal, repercutió en diversos ámbitos, Sánchez resaltó los proyectos y las obras en ejecución, todo bajo la órbita pública. 

“En lo que hace al estrato municipal, estamos encarando una serie de obras importantes. Se trata de obra pública, algo que el gobierno nacional y provincial está mirando de especial manera para reactivar el país. Nosotros, con fuertes gestiones, conseguimos obras de cloacas, cordón cuneta y pavimento”, señaló. 

Y agregó: “Hay obras que se están comenzando ahora, las cuales las fuimos gestionando cuando aflojó un poco la pandemia. Algunas de esas obras ya están licitadas y otras por empezar en estos días con las empresas que han ganado las licitaciones. Con las obras, que ya son importantes de por sí, se va a ocupar personal para poder llevarlas a cabo”. 

“En este contexto difícil, tenemos una mirada a corto y mediano plazo muy optimista”, señaló el intendente.

En sus consideraciones, el jefe comunal le dio especial relevancia a los proyectos en proceso de ejecución y que apuntan al largo plazo, entre los que destacó el Polo Educativo y la ampliación del Parque Industrial. “Estamos con la obra del edificio del Centro de Formación Profesional en el campus universitario. Ya están las paredes levantadas y el techado. Es un proyecto educativo laboral muy importante”, dijo. 

En tanto, Sánchez remarcó: “Ya estamos empezando a sentar las bases para lo que será el edificio del Conservatorio de Música. Es un proyecto que llevará dos años. Además, prácticamente está terminada la cancha de hockey sobre césped sintético, algo muy importante por la cantidad de jugadores y jugadoras que hay en nuestra ciudad”. 

“Se va a formar una liga regional. Eso va a traer jugadores y gente de otros distritos de la región. La cancha de hockey tiene una mirada estratégica para el cuidado de nuestra juventud y su crecimiento”, valoró. 


La cancha de hockey de césped sintético está próxima a inaugurarse




En el cierre, el intendente le dio una especial relevancia al vínculo que el municipio y entidades de nuestra ciudad pudieron establecer para afrontar la pandemia. “Hemos conseguido tener una muy buena relación con muchas instituciones. Desde el campo, con la Sociedad Rural y las cooperativas, hasta el comercio, con la Cámara Económica, y la salud, en lo que fue la fusión con los efectores públicos y privados”, indicó. 

“Eso fue algo que el gobierno nacional y provincial intentó hacer pero no lo pudieron concretar. Acá pudimos, y eso nos está ayudando a pasar esta situación crítica que provocó la pandemia”, culminó.