La aceleración de los casos positivos que se dan en la zona, agota recursos y capacidad de respuesta

La Región

Pandemia

Coronavirus: en la zona los positivos son cada vez más

16|04|21 10:13 hs.

Un relevamiento hecho por La Voz del Pueblo indica que los casos positivos en ciudades de la zona se suman; y en algunas llegan a comprometer la capacidad de respuesta desde la salud pública. 


En distritos como San Cayetano y Benito Juárez la demanda de atención ha crecido a tal punto de llevar al extremo la disponibilidad de recursos, y de generar medidas alternativas para paliar la emergencia. 

La comuna administrada por el intendente Miguel Gargalione suma 140 casos positivos con 33 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y trece personas en observación. 

Pero ayer la atención estaba puesta en que se estaban utilizando tres de cuatro respiradores disponibles; después de haber atravesado un miércoles en el que se debió recurrir a un quinto respirador -de respaldo- para contener a los pacientes que no puede respirar por sí mismos. 

Este jueves debió derivarse a Mar del Plata a uno de ellos cuyo estado se vio desmejorado por una insuficiencia renal. “La aceleración de casos es tan abrupta que agota los recursos” y lleva al límite al personal que trabaja en salud que además de estar limitado en cantidad viene acumulando el efecto de las horas extras trabajadas, explicó la secretaria municipal de Salud, Mónica Capellari a este diario.

Sólo urgencias 
En el caso del distrito juarense con 87 casos activos y 27 fallecidos y 32 en estudio se decidió suspender hasta el 30 de abril las cirugías programas. “Sólo se atienden urgencias” en los CAPS y en el hospital municipal. 

Según contó el intendente Julio Marini a La Voz del Pueblo se vacunó contra el Covid-19 a tres mil personas con la primera dosis y a mil con la segunda; mientras que ayer comenzó la vacunación antigripal a adultos mayores, embarazadas, niños y personal de salud. 

Al sistema de salud público, el municipio le incorporó dos traumatólogos, dos médicos clínicos y una farmacéutica; mientras que en días se suma un otorrinolaringólogo y un servicio de odontología de urgencias. 

Además, según contó Marini, se instaló una ambulancia con respirador, que se suma a los tres respiradores en terapia, otros cuatro en sector de quirófano y cuatro más en el área Covid. 

Una ambulancia fue instalada puntualmente para tomar más hisopados, y se colocaron dos cabinas nuevas para atender a casos sospechosos y evitar contagios. “Armamos una carpa con comodidades para dar respuesta si es que van muchos a hisoparse”, dijo también el intendente. 

Marini contó incluso que con ciertos profesionales de la salud se ha generado una situación tensa, después que desde comienzos de la campaña de vacunación se negaran a vacunarse. “Les pedimos una declaración jurada” para dejar constancia de su negativa a recibir la inmunización.

Si bien algunos continúan con la misma actitud, otros cambiaron su postura “ahora que se puso tan difícil” y deben esperar su turno para aplicarse las dosis, explicó el mandatario. 

Muy sostenido 
Para Coronel Pringles el crecimiento de casos es “muy sostenido” según confió el intendente Lisandro Matzkin a La Voz del Pueblo. Ayer el distrito sumó en total 121 casos activos, 36 fallecidos y siete sospechosos. 

En tanto, según datos epidemiológicos del área de salud el distrito tenía ayer un “60 por ciento de la UTI y de los respiradores ocupados”. 

Sin terapia intensiva
De acuerdo al intendente Marcelo Santillán, en Adolfo Gonzales Chaves, “estamos bien sin terapia intensiva, con buen nivel de vacunación. Esperando que empiecen a bajar los casos que no trepen más que esto”, apuntó.

El jefe comunal igualmente contó a La Voz del Pueblo que “al día de hoy hay cuatro personas internadas, hace una semana que vienen subiendo de a dos o tres casos, pero bastante controlado”. 

En este marco, sin terapia intensiva, entre las últimas derivaciones que el municipio debió hacer se contabilizan dos a Bahía Blanca, una a Mar del Plata y otra a Merlo. “UTI no tenemos, tenemos la terapia toda armada pero no la hemos puesto en funcionamiento, quizá pongamos intermedia. Tenemos respiradores, equipo de alto flujo y planta de oxígeno”, contó el intendente. 

“Momentáneamente” 
Otro distrito que no tiene en funcionamiento el sistema de UTI es Monte Hermoso. “Tenemos camas de terapia intensiva y siete respiradores pero no tenemos recursos humanos para poder usarlo; con lo cual es lo mismo que no tener terapia intensiva. Dependemos de una cama en el Interzonal Penna de Bahía (Blanca) si tenemos que trasladar a alguien urgente. Por suerte no tenemos casos de urgencia momentáneamente”, sostuvo Alejandro Dichiara en declaraciones a La Voz del Pueblo.

Su distrito tiene, según las últimas estadísticas publicadas, 69 casos activos y nueve fallecidos desde el comienzo de la pandemia. 

Paciente derivada 
Coronel Dorrego también requiere derivar pacientes cuando los cuadros de salud se tornan complejos y se escapan de las posibilidades con las que cuenta la salud pública del municipio. 

Con 37 casos activos y 16 fallecidos, el hospital municipal cuenta con 30 camas disponibles en sala general destinadas a Covid, cuatro a terapia intermedia y un respirador. 

“Hoy cuatro pacientes internados y una derivada a UTI del Hospital Penna”, contó el intendente Raúl Reyes en alusión a la paciente de 41 años de edad que desde el fin de semana esperaba por su derivación.  


Add space 300x250x2