Nacional

.

La inflación de marzo fue del 4,8% y acumuló un 13% en el primer trimestre

15|04|21 17:59 hs.

La inflación de marzo fue de 4,8% en el mes de marzo, la más alta desde septiembre de 2019 (5,9%), y acumuló un 13% en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec). 

 Los datos fueron publicados esta tarde por el organismo, desde donde se detalló que los precios al consumidor acumulan un incremento interanual del 42%. 

 Los mayores aumentos se dieron en el sector de la educación (28,5%) y en el de la vestimenta y calzado (10,8%). En el caso de los “alimentos y bebidas no alcohólicas” la suba fue del 4,6. 

 “La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en ‘bebidas alcohólicas y tabaco’ (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división ‘recreación y cultura’ (5,3%)”, señaló el Indec en su informe. 

 Y agregó: “Por su parte, el alza en la división ‘transporte’ (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división ‘salud’ (4,0%)”. 

 Los sectores de menor aumento fueron “comunicación” (0,1%); “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,3%). 

 “La mayor contribución a la suba del IPC fue ‘alimentos y bebidas’ (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual contra el 3,8% en febrero. El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría”, explicaron desde la cartera de Economía. 

 Y detallaron: “Los denominados ‘regulados’ también influyeron en la dinámica: sobresalieron educación, subtes, combustibles, tabaco y prepaga”. 

 Con el 13% acumulado en el primer trimestre se dificulta el objetivo planteado en el Presupuesto 2021 de finalizar el año con un alza de 29%. 

 Alza en los alimentos 
En el caso del incremento de los alimentos “incidieron principalmente las subas observadas en ‘leche, productos lácteos y huevos’; ‘aceites, grasas y manteca’; ‘carnes y derivados’; ‘verduras, tubérculos y legumbres’; y ‘pan y cereales’”, detalló hoy el Indec. 

 En marzo, en el caso de los lácteos: el queso cremoso subió un 15,8%; el queso sardo, un 13,9%; la leche entera en sachet, un 12%; y el yogur firme, un 10%. 

 El precio del pan francés se incrementó un 4,1%. También hubo aumentos en carnes por encima del 8% y en el caso de las verduras subió un 36,8% el tomate redondo, aunque se registraron disminuciones en el limón (-21,8), en la batata (-10,8) y en el zapallo anco (-10,6). (DIB) MT .