Erica Raab, coordinadora de esta primera edición de la Feria del Libro de Claromecó (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

En Semana Santa

Claromecó tendrá su “Mar de Libros”

28|03|21 10:19 hs.

Semana Santa traerá consigo varias propuestas en Claromecó, entre ellas, el desarrollo de la primera Feria del Libro. Será, sin dudas, un hecho histórico para la vecina localidad ya que es un deseo que viene craneándose desde hace tiempo. 


“La idea en realidad hace bastante que la tengo en la cabeza, la queríamos armar para la Semana Santa pasada pero obviamente no pudimos y no se habló más y este año Julián Lamberti, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, me propuso hacerla, me dio el apoyo y empezamos casi con un mes de organización nada más porque no tuvimos más tiempo pero se pudo concretar” explicó en el inicio de la charla Erica Raab, coordinadora del Espacio de Arte Quelaromecó. 

En ese punto además, detalló que la organización corre del evento corre por cuenta del Ente Descentralizado y de la Dirección de Cultura mientras que ella está encargada de la coordinación.

- ¿Cuál será la propuesta? ¿Qué podrá ver la gente? 
- Son tres días; jueves, viernes y sábado. El jueves sería la apertura y mayormente vamos a ser la vidriera de nuestros escritores locales, del partido de Tres Arroyos. Convoqué un montón de editoriales independientes y escritores de otros lugares pero se les hace difícil viajar en este contexto de pandemia… 

Semana Santa es una fecha que muchos lugares utilizan también de manera turística así que estamos todos en la misma. Debido a esto esa feria va a ser como en familia, con escritores y editoriales del partido de Tres Arroyos. 

Participantes 
“Lo más importante es resaltar nuestra editorial, que es Editorial Caravana, que es como la mimada del evento” confesó Raab, para luego contar quiénes formarán parte de esta propuesta denominada “Mar del Libros”: “Matilde Zúcaro nos presenta un proyecto del que ella formó parte que se llama ‘Imaginario del río’ que es un libro que surge como resultado de una investigación de la cultura y la naturaleza del litoral argentino del Río Paraná. Viene ella y un montón de gente de esta agrupación de Entre Ríos, de Chaco, que van a presentar el libro acá”. 

Pero ella no será la única que dirá presente. “Silvia Reneé Arias presenta su último libro; también estarán Gabriela García Márquez, Natalia Balul, Diana Arias… Paola Barattini presenta su libro de autor, son libros de arte, son libros objeto, y cada una de ellas está dentro de un cronograma interno de la feria que son los cronogramas de presentaciones y firma de libros. También estarán Gladys Naranjo, Julia Czubaj y Enriqueta Catalín”. 

Además de poder escuchar a las autoras de todos estos libros, “Mar de Libros” contará con stands. “La Biblioteca Hussey y el Museo Regional van a tener cada uno sus espacios; la biblioteca va tener un stand institucional donde van a exponer sus nuevos libros y donde nuclean también a los escritores de Claromecó, además van a estar asociando gente a la biblioteca y el Museo Regional Aníbal Paz se encarga de lo que es los 100 de años de Claromecó mostrando todos los libros que ellos tienen relacionaos a la historia y la fotografía de la localidad”. 

Vale destacar que, cada jornada de “Mar de Libros” contará con un moderador: el jueves la labora estará a cargo de Julia Czubaj, el viernes de Diego Slagter y el sábado de Valentina Pereyra. 



También es importante remarcar que todo se desarrollará dentro del Espacio de Arte Quelaromecó, respetando siempre los protocolos sanitarios y el distanciamiento social: “Vamos a seguir manejando el protocolo vigente del Espacio de Arte que es hasta 5 personas pero quizás se extienda un poco más porque el espacio va a quedar mucho más abierto, despejado… yo me voy a ocupar de la sanitización y mantener quizás como pequeñas burbujas familiares… el espacio es grande y se va a cuidar mucho a la gente. Queremos reinventar el evento público, desterrar totalmente el hacinamiento de gente y el amontonamiento que ya aprendimos que no es sano y poder disfrutar con tiempo y con calidad los eventos culturales de ahora en más” sostuvo Raab.  

Futuro 
Luego de Semana Santa, en el horizonte de Quelaromecó hay mucha actividad. “Calculamos que a mediados de abril comienzan a funcionar las Asistencias Técnicas, que son los talleres articulados por la Dirección de Cultura. Este año tenemos mucha demanda, mucha gente está preguntando cuándo empiezan los talleres porque es una actividad diferente, es lo único que no es natural, que sale de caminar por la playa y por el vivero” destacó la coordinadora del espacio. 

En el final de la charla, Erica Raab se refirió a las propuestas que se brindarán en el lugar: “Este año tenemos una variedad hermosa de talleres; Paola Barattini que es una artista plástica local, presentó proyectos para dar clases de cultura, de cerámica, de dibujo… Sergio Pessina va a dar clases de guitarra y después tenemos los clásicos y buscados por la gente, los talleres de teatro de Julia Czubaj que son para todas las edades en diferentes grupos, talleres de tejido, y después se van sumando, seguramente tengamos un seminario de caricatura y retrato… hay muchas propuestas para este año y después los eventos van surgiendo, algunos hay pero ya aprendimos que planificar a veces no funciona así que tenemos todos los proyectos sobre el escritorio y a medida que se van dando las oportunidades vamos haciéndolos físicos en realidad”. 

El cronograma
La actividad comenzará el jueves 1º de abril; a las 17 se realizará la apertura, las 18 será el turno de Editorial Caravana, a las 19 Lidia Puterman expondrá sobre narrativa, poesía y ficción radial, a las 20 Natalia Balul hará lo propio sobre filosofía infantil y ATP y a las 21 cerrará Paola Barattini con libros de artista; todo será moderado por Julia Czubaj.

El viernes 2 a las 18 abrirá el juego la Biblioteca Bernardo A. Houssay, a las 19 se presentará “Imaginario del río” que es un taller flotante, a las 20 Silvia Reneé Arias presentará su última obra “Solamente muero los domingos” y a las 21 cerrará Editorial Mil Botellas; aquí el moderador será Diego Slagter. 



Finalmente el sábado 3 la actividad comenzará a las 18 con Paula Taraborelli con “Curiosidades del desierto”, una obra de literatura infantil; a las 19 Enriqueta Catalín y Editorial Caravana presentarán “Romero, tobillo y albahaca”, a las 20 Diana Arias presentará “Amores inmigrantes” y a las 21 Gabriela García Márquez le pondrá fin al evento; la moderadora del día será Valentina Pereyra. Vale destacar que en la semana se cerró la convocatoria para participantes.

Desde la organización informaron que “debido al protocolo sanitario vigente hemos colmado el espacio disponible para el armado de stands y horarios de presentaciones. Deseamos el año que viene poder contar con un espacio aún más grande y poder reunir a todos los escritores y editoriales que no pudieron llegar a participar de esta primera feria”.  


Add space 300x250x2