En el Polideportivo se llevó a cabo durante varios días un intenso operativo de vacunación

La Ciudad

En nuestra ciudad

Esperan la llegada de más dosis para la semana próxima y seguir con la vacunación

27|03|21 08:46 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, mantuvo ayer conversaciones con autoridades de Región Sanitaria I, quienes le informaron que en el transcurso de la próxima semana arribarán vacunas a Tres Arroyos con el fin de darle continuidad al operativo de inocuidad contra el Covid-19. 


"Todo está bajo la determinación del Ministerio de Salud. Estamos a la espera de la llegada de nuevas dosis para continuar con el operativo", expresó el funcionario, quien no dio mayores precisiones en cuanto a fechas concretas para el arribo de nuevas dosis. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Guerra manifestó que durante la mañana de ayer entabló diversas comunicaciones con referentes de Región Sanitaria I y de PAMI "para intentar adelantar el proceso de vacunación" en residencias que contienen a adultos mayores que todavía no han recibido la inoculación. 

En ese sentido, el secretario dijo: "Existió el compromiso de que aquellas vacunas que no lleguen a través de PAMI, podamos recibirlas desde el municipio y de esa forma completar, en conjunto con PAMI, los centros en los que residen los adultos mayores de nuestra ciudad". 

Desde el comienzo de la vacunación, y hasta el fin de la semana anterior, en Tres Arroyos se aplicaron 4249 dosis. Como dato relevante, Guerra destacó de especial manera que se realizaron operativos de vacunación en nueve establecimientos que albergan a personas de la tercera edad.

"En la primera instancia se vacunaron 98 residentes, mientras que en la semana anterior se vacunaron a 106 adultos mayores", detalló. 

Tres Arroyos no es ajeno a lo que sucede en el resto del país con respecto a la escasez o falta de vacunas. De hecho, por ese motivo, el intenso operativo de vacunación que se venía desarrollando se encuentra en “stand by” desde fines de la semana anterior. "Esta semana, en el Hospital, se dieron algunos turnos para aplicar segundas dosis", agregó el funcionario.

El secretario de Prevención y Salud expuso su preocupación por la lentitud que se está dando en el proceso de vacunación, una situación que se da en todo el país a partir del faltante de suficientes dosis. 

A su vez, afirmó que gran parte del personal de salud de los tres efectores sanitarios de nuestra ciudad (Hospital Pirovano, Clínica Hispano y Policoop) recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. "Todo el personal de salud fue citado. Si alguien no se vacunó, fue porque no asistió a la convocatoria", remarcó.

Segunda ola 
Guerra, posteriormente, hizo referencia a las perspectivas que tiene de cara a una eventual "segunda ola" de Covid-19. "Hago una observación. En nuestro país, la segunda ola partió el año pasado de cero casos, y hoy está partiendo de una base de 8000 ó 9000 casos diarios. Y en Tres Arroyos, partimos de un piso de 30 casos promedios, semanales", indicó.

Y agregó: "Sabiendo que la multiplicación de los casos se da rápidamente, vemos esta situación con un poco más de preocupación con respecto al año pasado; pero, en cuanto a la preparación, en primera instancia tenemos la misma disposición que en 2020. Este año, como ventaja a nuestro favor, tenemos la experiencia de cómo se manejó la situación". 

En sus apreciaciones, el secretario de Prevención y Salud manifestó: "Por momentos, vemos con optimismo el comportamiento del virus, pero por otros momentos observamos con más preocupación la aparición de nuevas cepas". 

Más allá de eso, Guerra se mostró positivo de cara a lo que viene. "El año pasado, el comportamiento que tuvo la población de Tres Arroyos hizo que el ingreso del virus a nuestra ciudad haya sido tardío. Además, cuando en dos oportunidades tuvimos una aceleración en el número de casos, se pudo disminuir esa situación por el cumplimiento de las medidas tomadas. En ese aspecto, me tranquiliza de cara a lo que viene".

"Si bien todo el personal de salud y la población en general está saturada con este tema, vamos a afrontar lo que se viene con la esperanza de que sea el último esfuerzo para, finalmente, poder vencer a la pandemia", expresó. 

Por último, Guerra manifestó que todavía "es temprano" para hablar de posibles restricciones en ámbitos vinculados con la interacción social ante la llegada de la segunda ola de casos de coronavirus.

"El éxito o el fracaso de lo que pueda suceder con esta segunda ola se producirá a partir de los comportamientos y cuidados individuales. Por otro lado, tenemos que estar muy atentos en caso de que se produzca un aceleramiento de contagios. Si eso sucede, tendremos que ver la posibilidad de aplicar restricciones, sobre todo en el ámbito de la interacción social. El resto de las actividades, si se cumplen con los protocolos, seguirán como hasta ahora", indicó.