La Ciudad

InfoSalud

Una boca y un cuerpo saludable van de la mano

20|03|21 10:58 hs.

Cada 20 de marzo, desde la Organización Mundial de la Salud, se visualiza el Día Mundial de la Salud Bucal y se hace hincapié en realizar acciones de difusión que mejoren la salud bucodental de la comunidad. Una boca y un cuerpo saludable van de la mano. Es importante comprender la estrecha relación entre salud bucodental y salud general, y el efecto recíproco de una en otra, para saber cómo cuidar la boca y el resto del cuerpo a cualquier edad. 


En este caso es importante destacar que hay que cuidar la boca desde que los niños son pequeños. 

 Es fundamental revisar el estado de la dentadura de los niños y una oportunidad propicia es el inicio del año escolar, ya que uno de los controles de salud que se pide en este momento del año es el certificado bucodental. El control odontológico es muy importante, debido a que permite identificar en forma temprana enfermedades y factores de
riesgo. 

Las enfermedades prevalentes de la edad escolar son las caries, la erosión dental y las maloclusiones o defectos en la mordida. Todas ellas tienen mejor pronóstico si se las detecta precozmente. 

 Si los chicos presentan alteraciones, como caries, pueden sufrir dolor y, por lo tanto, dificultad para alimentarse, falta de atención en clase, y en casos más severos desnutrición y complicaciones por infecciones dentarias. Por eso, es muy importante tener en cuenta las medidas preventivas principales: la higiene bucal, la alimentación saludable y el control odontológico periódico. 





 Higiene bucal 
La higiene bucal se centra en la utilización del cepillo dental y una pasta dental. El cepillado puede realizarse de manera horizontal en niños pequeños. A partir de aproximadamente los 10 años, el cepillo debe angularse, las cerdas deben posicionarse en ángulo de 45 grados hacia la unión de la encía con el diente (la llamada “técnica de Bass”), lugar donde habitualmente se acumula la placa bacteriana. 

 Frecuencia 
Lo ideal es que el cepillado se realice entre dos y tres veces por día y se recomienda que al menos uno de ellos se haga antes de dormir, ya que durante el sueño la cantidad de saliva (uno de los mecanismos protectores naturales del organismo) disminuye. Un cepillado a fondo durante dos minutos. 

 Se recomienda comenzar a cepillar los dientes de los niños tan pronto como aparezca el primer diente y supervisar su cepillado hasta que el niño tenga siete u ocho años de edad. A partir de los ocho años el niño puede cepillarse los dientes sin supervisión. La salud bucal puede lograrse y mantenerse por diversos medios y la nutrición juega un papel fundamental. 

Algunos consejos para evitar las caries en los niños 
En Argentina un 83% de los niños menores de 5 años tienen caries, según un estudio realizado en Buenos Aires. Los niños tienen un promedio de tres dientes con caries, perdidos o empastados. ¿Qué pueden hacer los padres para reducir los riesgos? 

Evitar las bebidas y refrigerios azucarados. 

La caries dental es causada por el consumo frecuente de demasiados alimentos y bebidas azucaradas. "A menos de que se aborde este problema, existe un riesgo mucho mayor de que se produzcan más caries en los dientes permanentes a lo largo de la vida adulta".

 La Fundación Británica de Nutrición aconseja tratar de limitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar a la hora de las comidas."Cuanto más a menudo el niño tome alimentos o bebidas azucaradas, más probabilidades tendrá de tener caries, los dentistas recomiendan que los niños no ingieran alimentos y bebidas que contienen azúcar más de cuatro veces al día)", detalla el doctor Dado Larriestra, jefe del servicio de Odontología del Centro de Salud. 

Los alimentos que contienen azúcar como dulces, golosinas, mermeladas, pasteles, galletas, postres y helados, no deben darse con demasiada frecuencia y se deben mantener sólo a la hora de comer. 

"Los frutos secos también pueden ser perjudiciales para los dientes por lo que hay que tratar de ofrecerlos a la hora de comer en lugar de entre las comidas."Muy por el contrario de la creencia de que constituyen un snack saludable, es perjudicial para los dientes si se ingieren con demasiada frecuencia diaria”, destaca Larriestra. 

 Sin embargo, la mandarina es uno de los snacks recomendados para mantener los dientes sanos. Sugerimos también, ofrecerles aperitivos, tales como frutas y verduras crudas, incluidas las mandarinas, bananas, trozos de pepino o zanahoria. Otros alimentos que se le pueden dar a los niños entre horas y son saludables son las tostadas, las galletas de arroz y los pochoclos o copos de maíz. 

 Dar agua y leche 
"Los jugos de fruta azucarados dirigidos a los niños muy pequeños no son necesarios y se deben evitar", indica el doctor Dado Larriestra, jefe del servicio de Odontología del Centro de Salud "El agua y la leche para los menores de tres años son la mejor opción", especifica el odontólogo. 

"La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para los bebés, y las mejores bebidas para los niños pequeños de uno a dos años son la leche entera y el agua y de dos años de edad en adelante la leche y agua, siempre y cuando el niño sea de buen comer”, indica. 

Los nutricionistas recomiendan no añadir azúcar a los alimentos o bebidas de destete. Sustituir mamadera por vasos a partir del año. Tomar las bebidas azucaradas en mamaderas y vasitos con tapa aumenta aún más el daño causado a la dentadura, en particular a los dientes delanteros. "Lo ideal sería que los niños sean alentados a pasar a una taza a partir del año. Enseñar a un niño a tomar con bombilla también puede ayudar", aconseja Larriesta. 

 Medicamentos sin azúcar 
También se recomienda a los padres preguntar si hay disponible un medicamento sin azúcar y recordar al médico sobre esto cuando realice una receta para el niño. Además es muy importante hacer un control por año, a partir de los dos años.     

              ------------------------------

¿Cuándo y dónde consultar? 

Ante cualquier duda, consulte a su pediatra o concurra al servicio de Odontología del Centro Municipal de Salud, previo turno en el sector de admisión o via Whatsaap al (2983)-413523 . 

 El Centro de salud cuenta con servicio de odontología en consultorios externos de lunes a viernes de 8 a 10 horas, compuesto por los doctores Dado Larriestra Garcia, Cintia Capalbo, Emiliano Capandegui, Susana Lazzaro y Rodolfo Valentino, Lucrecia Molfese y Marianela Perez; para atender todas sus inquietudes. 

 Por su parte, en los Centros de Atención Primaria, el servicio de odontología se encuentra en el CIC de Boca los días lunes a partir de las 9, martes desde las 8, miércoles a las 9 y jueves desde las 8 y en el CAPS del Barrio Ranchos lunes y jueves de 12 a 15 horas y los miércoles 11 a 13, con turno previo.