Claro, Reta y Orense

Claromecó

Todos juntos por la Escuela 11

17|03|21 17:40 hs.

El miércoles 10 de marzo se llevó a cabo una jornada solidaria en la Escuela 11 de Claromecó para hacer limpieza en el patio trasero. Además, se prevén llevar a cabo tareas en el Salón de Usos Múltiples; en este sentido, quedan materiales en el escenario, un sector que también requerirá de trabajos para que esté en condiciones.



Un paso muy positivo. Se reunieron gran cantidad de materiales de madera, chapas y otros elementos(Fotos: Carolina Mulder)


Participaron esa misma tarde vecinos de la localidad, padres de los alumnos y gente cercana a la institución que quiso ayudar a concretar el proyecto. Además estuvieron a cargo de la organización el CEF Nº 148, el CENS Nº 451 y el Instituto Secundario, junto a la EPN Nº 11, ya que el SUM es también utilizado para beneficio de ellos. 

 En diálogo con La Voz del Pueblo, la directora de la Escuela 11, Cecilia Tarelli, relató que en la jornada “el corte de pasto lo hizo la gente de la Delegación que siempre nos da una mano y se realizó una limpieza de materiales que se almacenaban en el patio y en el SUM”. Sobre los elementos que sacaron contó que muchos se podrán reciclar, por lo que quedaron a disposición de la Delegación. 


(Fotos: Carolina Mulder)


En cuanto al estado al SUM, Tarelli comentó que ‘’estuvo cerrado durante todo el año pasado y ahora lo estamos volviendo a poner en funcionamiento. Pudimos ver que hay muchas filtraciones de agua, por el techo, las medianeras y por los policarbonatos de las ventanas. Al estar en desuso y sin manteniemiento se comenzó a estropear la infraestructura’’. 

 Agregó también que ya están empezando a reparar las paredes y ventanas para poder continuar con el acondicionamiento del escenario.

“El SUM es un espacio que se utiliza por gran parte de la comunidad claromequense. Allí se organizan eventos de todo tipo’’, recalcó la directora de la Escuela 11. Además es un establecimiento que lo aprovechan distintas instituciones, como el CEF 148 y el CENS 451 junto con el Instituto Secundario, en donde actualmente se está construyendo un segundo SUM, ‘’pero sería bueno cuidar este también’’, expresó. 


Una casa de la comunidad. Un grupo de colaboradores se sumó a las tareas para limpiar el patio trasero de la Escuela 11 (Fotos: Carolina Mulder)


Obras y mejoras 
En este momento se están realizando obras para hacer de la Escuela Nº 11 un establecmiento accesible para personas con discapacidad. Se comenzó por la refacción y acondicionamiento de un baño y la construcción de una rampa. También hubo reparaciones sobre la reja del frente, los mástiles de las banderas y la pintura. 

Próximamente se realizará el cambio de la puerta de un salón, que se reemplazará por una más grande y resta aún terminar con las reparaciones del SUM.

Las clases en el 2021 
El año pasado durante la cuarentena se fueron incorporando alumnos nuevos a lo largo de los meses, por más que no hubiese clases presenciales. Este ciclo fueron inscriptos algunos más y la matrícula llega a 220 alumnos, treinta más que años anteriores. ‘’Es un reflejo del crecimiento de la localidad y de la gente que ha decidido dejar la gran ciudad para migrar hacia lugares más tranquilos’’, opinó Cecilia Tarelli, agregando que ‘’por eso también tenemos que dar respuesta y acondicionar le infraestrucutura de la escuela’’. 


(Fotos: Carolina Mulder)


Para la organización de las clases presenciales, en combinación con las virtuales, la Escuela 11, como muchas otras, debió dividir los cursos en dos y armar burbujas de alumnos. ‘’Un grupo tiene una semana sí de manera presencial y otra no, con las dificultades que se van presentando. Una de ellas es cuando hay docentes que son de grupo de riesgo y están licenciados. Pero eso se va a normarlizar cuando se nombren a los que van a cubrir esas áreas en la presencialidad’’, comentó la directora.

En caso de licencia del docente, “los alumnos vienen a las clases presenciales si hay otro docente que pueda atenderla, porque tampoco se puede andar mezclando a los profesores de distintos cursos con los chicos. En algún momento un docente debe cubrir la presencialidad del que esté bajo licencia por ser paciente de riesgo. Ese otro sigue trabajando desde su casa, enviando tareas y corrigiendo, en contacto mediante llamadas o encuentros por Zoom. Pero se debe asignar a alguien que cubra la presencialidad”, indicó. 

 La escuela cuenta con once divisiones ya que hay un grado que no se dividió por ser un grupo un poco más reducido, si bien lo ideal sería también tener en ese caso también dos cursos. Además el personal es integrado por aproximadamente 23 personas, entre docentes, auxiliares y suplentes.   


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