Claro, Reta y Orense

Por una pintura en un espacio público

Cuestionan una reacción del delegado de Reta (audio)

12|03|21 20:54 hs.

En la redacción de este diario se recibió un comunicado de cuestionamiento hacia el Delegado de Reta Oscar Toledo a raíz de la realización del cubrimiento de una pintura en el espacio público.


"Queremos por medio de la presente, manifestar nuestro repudio ante el accionar del Delegado Municipal de Reta, Oscar Toledo", inicia la carta. 

A continuación los emisores del comunicado relatan la situación:

Desde el municipio se tapa un mural realizado en la plaza, homenajeando a Tincho Vidal, un pibe que fue participante activo de la cultura distrital. Para quienes lo conocimos, esta tapada significó bronca y tristeza. Lejos de ser un acto vandálico, este mural homenajeaba a Tincho, fue una obra pensada y producida con mucho amor y respeto. 

Por esto mismo, decidimos ir Florencia y Marcia, a hablar con el delegado e intentar explicarle quién era Tincho y porqué ese mural debía estar en la plaza y además a decirle que la voluntad de los pibes que lo habían pintado, era volver a hacerlo. 

Siendo las 3 de la tarde aproximadamente, en el encuentro con Oscar Toledo fuimos agredidas y violentadas verbalmente. Este señor no fue capaz de escuchar nada de nuestra argumentación y se refirió a la pintura como “mamarracho”, también se refirió a los espacios públicos como si fuesen propiedad privada de él. 

Argumentó que ese espacio no podía ser pintado porque es el sitio del almirante Brown, cualquiera que frecuente la plaza, sabe que esa pared hace años que está en estado de abandono, con cero mantenimiento y el busto no está hace aproximadamente una década. 

Luego nos trato de “faloperas” y “cabezas quemadas”.

 Los pibes volvieron a pintar. Estábamos todos en la plaza alrededor de las seis y cuando Florencia tuvo que irse a trabajar, este señor la interceptó en la calle y la volvió a insultar, agredir y amenazar. 

Consideramos que una persona poco predispuesta al diálogo o a escuchar posturas diferentes a las de él, no puede estar a cargo de una localidad. Menos aún dirigiéndose a los ciudadanos de forma violenta.

A continuación el audio de la conversación mencionada en la carta: