El intendente realizó un análisis de la reacción ante el Covid-19, las medidas en el área de Salud y

Chaves

Apertura de sesiones en el Concejo chavense

Santillán le agradeció a la comunidad por la actitud que tiene ante la pandemia

03|03|21 09:05 hs.

En Adolfo Gonzales Chaves también se llevó a cabo el lunes la sesión inaugural del Concejo Deliberante, donde luego de los actos protocolares se dio lugar al uso de la palabra por parte del intendente, doctor Marcelo Santillán, quien hizo hincapié sobre cómo se manejó la pandemia en el distrito en sus inicios, como así también destacó algunos aspectos relacionados a obras en materia de salud. 


Al principio del encuentro, Santillán indicó que “como argentinos tenemos que estar contentos que llevamos casi cuarenta años de democracia, pero también debemos de estar alertas de que nuestro sistema democrático aún no está consolidado y se debe de trabajar día a día. Para eso los concejos deliberantes y las legislaturas son un bastión fundamental de esta democracia”.

“A muy pocos días de inaugurar el periodo de sesiones del año 2020, nos encontramos con que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo y en un mundo globalizado no íbamos a quedar fuera de esta pandemia y tuvimos un presidente y gobernador con muy pocos días en su función. El 19 de marzo se entró en una cuarentena donde no sabíamos lo que era, ya que no conocimos el virus ni de elementos para protegernos”, dijo Santillán. 

Continuando con su testimonio vinculado a lo sanitario, sostuvo que todo el mundo se tuvo que quedar dentro de su casa sin poder salir durante varios meses. 

En este sentido, Santillán expresó que “esperamos a que la ciencia saque una vacuna y la misma llegó en tiempo record. Me parece que esta pandemia nos encerró a todos los dirigentes a hablar sobre la pandemia nada más, buscando que los sistemas de salud no colapsaran, que hubiese la menor cantidad de gente fallecida, pero quizás nos hizo olvidar algo que debemos debatir rápidamente cuando pase todo esto y es el origen de esta pandemia”. 

Sin embargo, siguió haciendo alusión al tema del virus lo cual es mundial y ha causado daño en todas las poblaciones. En relación a esto, Santillán aclaró que “debemos investigar con certeza el origen de este virus, porque cuando uno mira y analiza la política internacional no hay duda que hay un nuevo actor económico y son los sistemas tecnológicos que con esta pandemia han ganado fortunas y ya no son prestadores de servicios, sino que son protagonistas de las decisiones mundiales, por eso la política no solo nacional sino también internacional, debe debatir cual es el origen del Covid-19”.

Gratitud 
Además, el Intendente remarcó que la apertura de sesión del Concejo Deliberante resultó ser una buena oportunidad para agradecer al pueblo de Chaves y todo su distrito porque ha tenido un comportamiento en esta pandemia ejemplar, sobre todo cuando comenzó la misma donde “se empezó a hablar del oxígeno, el cual lo íbamos a buscar a otras ciudades. Empezamos a preguntar por respiradores y a preguntarnos por nuestro sistema de salud y así comenzamos a ingresar a un miedo abrumador porque nos preguntábamos como íbamos a atender una pandemia con un sistema de salud como el que teníamos en nuestro distrito”. 

Continuó agradeciendo a la comunidad que entendió que debía cuidarse y protegerse, para hacer posible que el virus llegara lo más tarde posible y que permitiera equipar al sistema de salud. “Fue fundamental capacitar al personal sanitario y eso se cumplió con creces. Debemos agradecer y felicitar al personal municipal, fuerzas de seguridad y de educación, porque todos colaboraron. Tuvimos la suerte de tener el primer caso a los 180 días de la pandemia cuando ya teníamos nuestra sala Covid equipada con 27 camas, donde se estaba proyectando la planta de oxígeno, la terapia intensiva y en proceso de compra de los respiradores”, rescató Santillán. 

Por último y para finalizar, desarrolló conceptos vinculados para lo que se ha hecho en materia de salud, en obras como agua corriente, cloacas y cambio de lugar de la planta de gas que permitirá ampliar la capacidad para poder extender la red de gas natural, además de hacer referencia a la firma de un convenio para construir viviendas.  

   -0-0-0-0-0-0
Con 16 casos activos
El municipio de Adolfo Gonzales Chaves informó que hay 16 casos activos de coronavirus en el mencionado distrito. Desde el inicio de la pandemia, el total de casos confirmados asciende a 909, mientras que se recuperaron 881 y fallecieron 12 vecinos. 

Hasta ayer, había 52 personas en aislamiento preventivo y no se registraban casos en observación.

Recordó que en caso de tener síntomas, hay que llegar a la guardia del Hospital al teléfono 484450; a la unidad sanitaria de De la Garma, al número 494092; o al médico de cabecera. 


Add space 300x250x2