Fotos: Caro Mulder

Claro, Reta y Orense

En una entrevista con La Voz del Pueblo

Federico Hoffmann: a mis mejores amigos los conocí en Claromecó

01|03|21 17:25 hs.

“Vengo a Claromecó desde los 6 meses, en Dunamar hay una calle que se llama Remedios de Escalada porque la gente de Gesell, fue a vender terrenos a Remedios de Escalada (Lanús), vendió terrenos por la casa de mi abuela paterna y ahí compró mi papá, por eso la calle se llama Remedios de Escalada, son familias, ferroviarias de allá”, contó Federico mientras transcurre sus primeros días de descanso después de haber finalizado la temporada -junto a Marley- para Telefé. 


Contó además cómo es que resolvió continuar con un relegado proyecto familiar en el Barrio Parque. “Tenían un terreno acá, tuvieron miles de proyectos desde que yo era bebé, siempre los agarraba una crisis y nunca se terminó nada. Hace unos años ordené papeles e impuestos y empecé a construir, trato de venir todos los años, aunque sea un par de días”, confió a este diario en medio de una entrevista en parador Borneo. 


Fotos: Caro Mulder


Su carrera 
Estudió producción en el ISER y comentó cómo fue que las posibilidades comenzaron a darse. “Una profesora a los cinco mejores -o que veía con más pasta- nos mandó a una pasantía a Canal 13. Fuimos a las grandes ligas directamente”, dijo. Y agregó que los cinco en la actualidad siguen trabajando. 

 Contó que sus comienzos fueron en un programa que se llamaba “Teleshow” donde Coco Fernández -actual gerente de Producción en el 13- y Marley eran los productores, y que desde entonces no paró nunca más. 


Fotos: Caro Mulder


 Su paso a Telefé 
“En el 2001 le surge la oportunidad a Marley de irse a Telefé, se va a hacer un programa solo y le planteó a la gente del canal que quería irse con un equipo de confianza, y nos propone a cuatro chicos de Canal 13 irnos a Telefé. Ahí nos pasamos y empezamos a hacer los programas de Alejandro, y no paramos más”, describió Federico lo que representó personalmente una fuerte toma de decisión. 

“Fue una decisión difícil porque yo en ese momento era el más chico del canal, tenía 20 años y de chico amaba Canal 13. Lo consulté con Coco -que es como mi padrino artístico- y me dijo ‘andá, probá, acá tenés las puertas abiertas siempre del canal, si no te gusta’. Algunos de los chicos volvieron a Canal 13 y están trabajando actualmente, y yo me quedé con ‘Ale’ en Telefé”, sostuvo el productor. 

El desafío 
A la hora de pensar en los proyectos que conduce Marley, Federico contó que se proponen como desafío -desde la producción- reunir a toda la familia delante del televisor. 

 “Para nosotros el secreto es hacer un programa que sea para todos, no que la madre mire un programa y el hijo otro. El gran desafío es hacer un programa que le guste a toda la familia, para que se enganchen. Que les guste a todas las edades”, dijo. 

Puso como ejemplo el caso de “Master Chef”, un programa que logra unir a la familia, porque como dijo “desde la chiquita que quiere cocinar, el padre, la comida une a toda la familia en algún momento”. 

 También resulta ser el caso de “Minuto para ganar”. “Son juegos que los ves en la tele y de los que tenés los elementos en tu casa. Podés practicar mientras ves cómo lo juegan en la tele. El truco es atrapar a la familia y a diferentes edades”, explicó. 


Fotos: Caro Mulder


 “Por el Mundo” 
Hace varios años que Federico produce “Por el Mundo”, con Marley. Sobre la próxima edición, pero especialmente sobre cómo se abordó la reciente producción, indicó que “está el proyecto de volver cerca de fin de año pero dependemos de la pandemia. Este ‘Por el Mundo’ fue exclusivamente de emergencia, teníamos planteado el viaje para empezar a viajar el año pasado a fines de marzo, fuimos acortando los destinos hasta que la empresa decidió que no viajemos, sabiamente”. 

 “Surgió con cuatro especiales para repetir las notas que teníamos hechas desde la casa de Marley. Respondió muy bien el público y de esos cuatro especiales hicimos 43 programas más. Después se liberó el turismo y pudimos recorrer la Argentina”, dijo al resumir cómo impactó el producto en la pantalla. 

Fomentar el turismo 
Pero las experiencias que recogieron a lo largo de los viajes realizados por el país, también tuvieron una repercusión positiva en el comportamiento del turista. 

 “Eso fue maravilloso, y nos pareció una iniciativa interesante a la gente del turismo que estuvo tan castigada, viajamos al interior y nos brindaban todo. A los hoteles -muchas veces- los abrían para nosotros, estaban vacíos, tenemos un país tan lindo para recorrer, sabemos que sirvió porque la gente de Misiones -que fue el primer destino que visitamos- multiplicó las ventas de un domingo a otro”, dijo en tono de sorpresa. 

Un caso que le permite no tener dudas al respecto ocurrió con unos prestadores de servicios. “Los chicos de ‘Salto de Moconá’, que es un salto de Misiones -que no es tan promocionado- nos contaron que después del programa aumentaron un 400% las reservas. Fue muy impresionante”, afirmó Federico. 

Rating 
Un aspecto que como productor de deja de tener en cuenta, es el nivel de encendido que registran sus productos. “Entre los canales no dejamos de ser amigos, a todos los productores nos gusta ganar, y es más a veces ganando en el horario si bajás un poquito ya se te prenden todas las antenas, pero es algo incorporado de tantos años de trabajo”, dijo para mostrar cómo se palpita el rendimiento -o no- de un programa de prime time en la televisión argentina. 


Fotos: Caro Mulder


“El rating se refleja en la pauta publicitaria, es el negocio del canal. Vendés más pautas, funciona mejor la empresa, el que te dice yo hago un programa y no me importa el rating, es mentira”, aseguró.

Igualmente trazó un límite al sostener que “no tenés que hacer cualquier cosa por el rating, eso va en cada uno, en meter la mano en el barro por el rating”, insistió.

Proyectos 
Actualmente Federico produce también “Minuto para ganar”, con Marley. Y anticipó que luego irán por una nueva temporada de “La Voz”, un formato “que funciona bárbaro, y las veces que se hizo en Argentina tuvo mucha convocatoria”, dijo sobre el programa que se ve en cada rincón del país a partir de que las provincias tienen a sus participantes. 

En tanto para septiembre -si la pandemia lo permite- volverá “Por el Mundo”, “y ojalá que ya estemos todos vacunados para esa fecha, y podamos viajar tranquilos”, expresó. 

 Anécdotas 
No dudó Federico en afirmar que el viaje a Dubai es la anécdota más linda cosechada con “Por el Mundo”; porque fue la ocasión en que fueron invitados por el mismo Diego Maradona para ir a su casa. 

“Nos llamó Diego para que vayamos a la casa, nos temblaba todo el cuerpo. La única condición que nos puso fue: ‘que venga Mirko (hijo de Marley) porque lo quiero conocer’”. 


Fotos: Caro Mulder


Ese programa se realizó en 2018, Diego Maradona estaba en pareja con Rocío Oliva. “Nos encontramos con un Diego lúcido, con energía, jugando fútbol tenis. Fue una experiencia bárbara, un logro periodístico que Maradona te abra las puertas de su casa con cámaras, fue muy generoso de su parte”, recordó todavía sorprendido. 

 Además -acostumbrado a buscar como todo productor- no dejó pasar desapercibido que “Maradona podía cobrar lo que quisiera esa nota -con cualquier medio del mundo- y tuvo la generosidad de hacerlo con nosotros, porque le caía bien Marley. Quería conocer a Mirko y se divirtió”, sostuvo. 

 Claromecó 
Para lo último Federico se refirió de manera especial a Claromecó. “Es mi lugar en el mundo, conecto con mi pasado, con los momentos en que la pasé bien cuando era chico, y hacía lo que quería. Todos mis amigos más fuertes -que tengo de la vida- son los que conocí acá”, confesó.