En Tres Arroyos, 20 personas cursan la enfermedad

La Ciudad

Parte del día

La radiografía del Covid-19 en la región

25|02|21 23:07 hs.

Desde el primer día de la pandemia, las autoridades tienen en claro que posee una dinámica propia y que puede ser impredecible. También es cierto que transcurridos más de once meses, se adquirieron conocimientos que ayudan a generar mejores estrategias y a convivir con la “nueva normalidad”. 


La prudencia, de todos modos, es la actitud generalizada en el ámbito de la salud. En el territorio provincial hay una disminución en el número de contagios, lo que da lugar a una etapa favorable y genera un cierto alivio tanto en los recursos humanos, como en la estructura de salud. Las consecuencias han sido muy graves, desde que llegó el Covid-19 al país.

Hasta anoche, fallecieron 51.795 personas en nuestro país y 93 en nuestro distrito. La baja en los casos positivos está permitiendo, en algunos distritos, realizar operaciones programadas que estaban postergadas. Además el personal de salud dispone de más posibilidades de tomarse vacaciones o al menos, algunos días pendientes de descanso. 

En Tres Arroyos, los casos activos en los últimos días se ubican en la franja de 15 a 20. La última cifra es la cantidad correspondiente al último informe. El distrito llegó a tener más de 300 vecinos cursando la enfermedad en octubre y noviembre pasados. 

En San Cayetano, había ocho personas con coronavirus; en Coronel Pringles 14; en Coronel Dorrego 31 y en Gonzales Chaves 28. La cantidad de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es –como se indicó- de 93 en Tres Arroyos, 28 en San Cayetano, 14 en Coronel Dorrego, 30 en Coronel Pringles y 12 en Adolfo Gonzales Chaves. 

En términos generales, se han descomprimido parcialmente los sistemas de salud. A principios de enero, quizás por la incidencia de ciertos descuidos en las fiestas de fin de año, los números de contagios dieron lugar a la preocupación. Semanas después, el escenario es otro. 

La esperanza es que la realidad actual perdure, aunque nadie puede descartar una nueva ola de contagios porque es evidente que la vacunación demandará varios meses más del año hasta cubrir a una buena parte de la población.

La aplicación de la vacuna pasó a ocupar un lugar central en cada comuna. No hay posibilidad de hacer milagros, administran las dosis disponibles. Pero la mirada está orientada a poder intensificar el operativo de aplicaciones y de a poco, extender la protección a otros sectores de la población. 

No existe posibilidad alguna de relajarse o pensar que lo peor ya pasó. Hay esperanza, pero el camino por recorrer aún es largo. Lo reiteran los funcionarios del área de salud. 

La semana próxima, el inicio de las clases presenciales será una recuperación concreta de una actividad fundamental, pero a su vez implicará un alto contenido simbólico. Como sucede desde el primer día, es relevante cuidar lo logrado. Hay conquistas colectivas, sociales, que son consecuencia del cuidado individual. 

En los pedidos y recomendaciones, se insiste en respetar los protocolos y mantener conductas que ayudan a limitar los alcances del Covid-19, que tanto daño ya ha hecho. 

Informe local 
Anoche, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra dio a conocer que en las últimas 24 horas se recibió el informe de 62 estudios de PCR: seis arrojaron resultados positivos y los 56 restantes, negativos. Asimismo, en su habitual informe añadió que dos pacientes fueron diagnosticados como positivos por criterio clínico y nexo epidemiológico, lo que hace a un total de 8 nuevos positivos. 

Por otra parte, señaló que “en nuestra Sala Covid hay cuatro pacientes cursando la enfermedad de coronavirus y un paciente con criterio y definición clínica de caso sospechoso a la espera de resultado. Asimismo, dos pacientes se encuentran internados en nuestra Terapia Intensiva, de los cuales uno cursa la enfermedad de coronavirus”. 



Además, Guerra remarcó que tres pacientes recibieron el alta. Así, los datos totales eran los siguientes: desde el inicio de la pandemia 4386 estudios de PCR fueron descartados; 2851 diagnosticados como positivos de los cuales 2738 se han recuperado; 20 personas cursan la enfermedad en forma activa; 93 pacientes han fallecido y 9 se encuentran como caso sospechoso a la espera del PCR.