La Ciudad

Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio

Vacunación: proponer crear un registro y afirman que se vacunó a personas que no correspondía

25|02|21 15:28 hs.


El bloque de concejales de Juntos por el Cambio propuso crear un registro público local de vacunación de Covid-19 y afirmó que “en el Hospital se han vacunado a personas que no debían vacunarse”. Daiana De Grazia dijo que la información la obtuvieron del propio secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. 

El mencionado bloque expresó su postura en una conferencia de prensa, que contó también con la participación de Soledad Cadenas y Enrique Groenenberg. 

El proyecto
En primer término, Daiana De Grazia puso de manifiesto que “estamos presentando una ordenanza para generar un registro local de vacunados. En nuestro país, hemos llegado a los 51.000 muertos y en nuestra ciudad ya tenemos poco menos de cien fallecidos”. Hizo referencia al escándalo a nivel nacional por el vacunatorio VIP, lo que consideró “una cuestión inmoral respecto de la aplicación de la vacuna, que es un recurso escaso”. 

Explicó que “lo que buscamos con este registro es que se genere una información pública sobre las personas que se vacunan, sin llegar a irrumpir en los datos personales”. 

Además recordó que “intendentes se vacunaron a pedido del gobernador porque había resquemor sobre la efectividad de la vacuna. Una vez que se comprobó la efectividad superior al 90 por ciento, la gente empezó a confiar y a anotarse; en Tres Arroyos aparentemente hay unas 12.000 personas anotadas”. Y subrayó: “Lo que pretendemos es que ese turnero se cumpla en relación a las personas que tienen que ir vacunándose”. 

En Internet
Por su parte, Soledad Cadenas puntualizó que “la idea es crear un registro público municipal obligatorio de los vacunados por Covid-19. Junto con diputados y senadores provinciales y nacionales estamos pidiendo esto porque tiene que ver con la bandera de Juntos por el Cambio no solo de la transparencia, sino del acceso a la información pública”. 

En la iniciativa, solicitan que los datos se incorporen en una página web “de fácil acceso para todas las personas”, e incluirían “nombre y apellido, DNI, el grupo al que pertenece quien se vacunó, ya sea porque es personal de salud, mayor de 70 años, de 60, personal docente, lo que corresponda, así como el tipo de vacuna y las dosis”. 

Otra información que piden dar a conocer, en el mencionado registro, es “cuantas vacunas llegaron, de qué manera están vacunando, donde, qué cantidad y demás”. La finalidad es “que se actualice diariamente para que todos tengamos en tiempo real el dato fehaciente de las personas vacunadas”. 


El tema fue tratado ayer en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. “El resto de los bloques plantea no hacerlo a través de un proyecto de ordenanza, sino de un proyecto de resolución o comunicación”, dijo Cadenas. En consecuencia, Juntos por el Cambio va a sumarse a “trabajar en el proyecto de resolución o comunicación”, no obstante lo cual el proyecto de ordenanza va a quedar en el ámbito de la Comisión de Salud. 

"Tenemos conocimiento"
El concejal Enrique Groenenberg, ante una pregunta sobre si existieron hechos de vacunación indebida en Tres Arroyos, respondió que “hay algunos casos, personas que se han vacunado que no habrían estado en el turno correspondiente. No tengo los nombres, tenemos conocimiento”. 

De Grazia agregó que “sabemos que en el Hospital se ha vacunado a personas que no debían vacunarse, se ha sumariado a una médica y a una enfermera. Lo tenemos con seguridad porque lo ha informado el secretario de Salud”. 

En su análisis, consideró que “hay una falta de comunicación. Salió la nota de que se empezaba a vacunar en los geriátricos, la Secretaría de Salud no sabe qué geriátricos, que personal y cuantas vacunas llegan. Hay una falta de información real, que lo reconoce el mismo municipio, respecto de la vacunación en sí”. 

Finalmente, dijo que la mencionada dificultad de comunicación puede llevar a “que la ciudadanía se desanime con la vacunación. Quizás deje de hasta querer anotarse y piense ‘¿para qué me voy a anotar si van a vacunar a los que tengan algún contacto, palanca o llegada? No queremos que suceda eso, que se inscriban y se vacunen según la prioridad”. 

Foto: Somos Tres Arroyos

Agradecemos también a Diario 3

    

Te interesaría leer