La Ciudad

.

Presencialidad: piden saber si las escuelas tienen insumos sanitarios

16|02|21 09:41 hs.

Desde el bloque de concejales de Todos presentaron una nota a la presidente del Consejo Escolar, María José Adobato, para que la consejera del vecinalismo informe sobre la compra de insumos sanitarios necesarios para la reapertura de las aulas en el distrito. 


“La nota es una formalidad para que quede plasmada la inquietud respecto al suministro de elementos corrientes como alcohol en gel, lavandina, detergente, barbijos, guantes, máscaras, termómetros, etc”, contó la concejal Tatiana Lescano. 

 La legisladora municipal explicó que “directivos e integrantes de cooperadora se acercan” hacia su espacio político a pedir ese tipo de recursos. 

“Sabemos que la provincia le ha mandado dinero al Consejo Escolar. No sabemos muy bien el mecanismo que va a utilizar para distribuirlo; pero por otro lado está disponible el Fondo de Financiamiento Educativo”, sostuvo. Dijo Lescano que “en su momento había hablado con la presidente del Consejo Escolar y le había preguntado si van a usar parte del Fondo Educativo para este tipo de situación, y ella me dijo que no lo manejaban”. 

Sin conformarse, la concejal de Todos repreguntó: “Le dije que como era del mismo partido que el intendente (Carlos Sánchez) tenía la posibilidad de gestionarlo. Pero me dijo que no estaba previsto, y ahí hay un dinero importante para poner las escuelas en condiciones”, apuntó la también docente. 

 Agua y gas 
En cuanto al estado de los servicios en las instituciones educativas, indicó que “a nosotros nos preocupa el agua pero también las instalaciones de gas. Hace un año que las instituciones están cerradas y en toda casa -si está un año cerrada- tiene que venir Camuzzi y hacer una inspección”, afirmó. 

Manifestó además que “son muchos temas los que nos preocupan de las instituciones”, pero enfatizó que “las cooperadoras tampoco se pueden hacer cargo, y tampoco deberían”. 


Tatiana Lescano


Entonces dijo esperar que sea el “Estado, a través del Consejo Escolar”, el que responda a este tipo de necesidades. 

Consideró Lescano que lo que se pide son cuestiones “básicas”, teniendo en cuenta que “hay gente trabajando” en las instituciones educativas. 

“El sábado -por las redes sociales- la jefatura del distrito ya menciona que llegaron los termómetros digitales para tomar la temperatura, y que van a estar disponibles desde el miércoles. Vamos a ver qué han podido comprar y qué no, de qué manera”, expresó la concejal. 

Por último remarcó que a poco de iniciar el ciclo lectivo “es importante saber qué hay pero también cómo podemos colaborar para lo que falta”. 

 “Eficientes” 
En este mismo sentido, días atrás se expresó el secretario del Concejo Deliberante, Martín Garrido, al sostener que “la Provincia ha enviado el dinero necesario para comprar estos materiales y nosotros necesitamos tener la seguridad de que no solo los recursos están, sino también que van a ser distribuidos de manera eficiente”. 

El legislador municipal de Todos también a la espera de una respuesta “urgente”, sostuvo que “debemos garantizar la seguridad sanitaria para todo el personal de nuestras instituciones educativas y que todos tengan los métodos para cumplir con los protocolos”.