La Ciudad

Plan de vacunación

Sánchez: "Tenemos que estar bien preparados y no hacer desprolijidades"

10|02|21 09:35 hs.

Ayer, el intendente Carlos Sánchez fue parte de la reunión que todos los martes encabeza el gobernador Axel Kicillof, en la cual, ante otros jefes comunales de distritos costeros, se analizó la situación epidemiológica que impuso el Covid-19 y, a su vez, se abordaron aspectos referidos a la pandemia. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en Miramar, donde el mandatario bonaerense puso el acento en el operativo de vacunación a desarrollarse masivamente en territorio provincial en los próximos días. 


Además de Sánchez, en la reunión estuvieron los intendentes de General Alvarado, Sabastián Ianantuony; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Necochea, Arturo Rojas; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Pinamar, Martín Yeza; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de La Costa, Cristian Cardozo; y de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. 



El intendente viajó hasta Miramar acompañado por la concejala Claudia Cittadino. 

 Tras el encuentro, el jefe comunal dialogó con este diario y, en ese marco, adelantó que se modificará el lugar elegido para desarrollar la vacunación masiva en Tres Arroyos. En principio, cabe recordar, se había determinado que la Escuela Técnica y la 27 iban a ser los epicentros del operativo. Sin embargo, y ante el inminente inicio de las clases presenciales, se maneja la concreta posibilidad de trasladar la logística al Polideportivo. 

 En sus apreciaciones, Sánchez manifestó que en el encuentro, al cual también asistió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el de Seguridad Sergio Berni y el jefe de Gabinete, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el gobernador le pidió a los intendentes presentes que la logística de vacunación en los distritos "sea lo más ordenada posible". 

El mensaje que Kicillof le bajó ayer a los jefes comunales se dio unos días antes del arribo de un millón de dosis de Sputnik V al territorio provincial, las cuales, posteriormente, serán distribuidas en los 135 municipios bonaerenses. "La base del ordenamiento es el registro disponible para la gente que se anota", indicó. 



Operativo 
En ese sentido, manifestó: "La idea es saber la masa de personas que tiene intención de vacunarse de forma voluntaria. A partir de ahí, se va entregar una cierta cantidad de dosis, a las cuales, luego hay que aplicarlas". 

A su vez, Sánchez hizo mención a los lugares habilitados para el operativo vacunación. "Ya están habilitados todos los hospitales provinciales. Y hay algunos municipales, como el nuestro. En el caso de Tres Arroyos, también hay once salas barriales, más las de la localidades, habilitadas para eso", expresó. 

Y agregó: "Nosotros, en principio, teníamos habilitados dos colegios para el operativo que se iba a hacer por estos días, pero hubo un atraso en la llegada de las vacunas. Ante esa demora, no vamos a habilitar a esas dos escuelas para la vacunación por el inminente inicio de las clases. Por tal motivo, hay una posibilidad muy cierta para usar el Polideportivo para vacunar". 

"Hay que ser muy estricto en que se cumpla el registro provincial. Si alguien que no está anotado se da la vacuna, en Región Sanitaria advierten sobre esa situación. Hay que prestar mucha atención en ese tema", mencionó Sánchez. 

El intendente afirmó que este viernes llegarán a la provincia de Buenos Aires un millón de dosis de la Sputnik V. "Todavía no se sabe qué cantidad de vacunas irá para cada distrito, pero nos dijeron que el número será importante. Además, en dos semanas, arribarán otros dos millones de dosis que también se distribuirán en los municipios", sostuvo. 

Ante ese panorama, el jefe comunal dijo que de cara a los próximos quince días "tenemos que estar bien preparados y no hacer desprolijidades en la vacunación".