Las caminatas saludables se han vuelto un clásico de las temporadas en las playas del distrito (Caro

Claro, Reta y Orense

Las caminatas de Vanesa Rens

Verano saludable para grandes y chicos

07|02|21 10:21 hs.

Caminatas por la mañana a orillas del mar, por el paseo de las Acacias en Dunamar, gimnasia para todas las edades y caminatas nocturnas hasta el Caracolero son las opciones para los amantes de la actividad física en Claromecó, Reta y Orense que organiza la Dirección de Deportes de Tres Arroyos. 


En Claromecó, estas actividades están a cargo de Vanesa Rens, estudiante avanzada del Profesorado de Educación Física, Instructora de Fitness grupal y de ciclismo de interior, quien en un dialogo con La Voz del Pueblo, comparte su experiencia e invita a turistas y residentes para que se sumen a estas actividades libres y gratuitas.

A través del programa de asistencia técnica, desde el año 2016 durante todo el año, comenzaron las caminatas saludables. “Durante el año trabajamos con lo local, pero en verano estamos con el turista que se prende, le interesa” comenta Vanesa y agrega que las caminatas se realizan los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 8 de la mañana partiendo desde la Oficina de Turismo, ubicada en calla 9 esquina 30. 

En el mismo lugar se realizan martes y jueves, pero a partir de las 9 de la mañana clases de gimnasia, abierta a todo público. “Todas las actividades son sin inscripción previa, solo hay que acercarse a la Oficina de Turismo en el horario de la actividad y son bienvenidos.”


Vanesa Rens (Caro Mulder)


En cuanto a los recorridos de las caminatas, detalla que “varían de acuerdo al clima y las mareas, si da para ir por abajo y el clima acompaña vamos por arena, sino por arriba por la senda marítima, o vamos a Dunamar por varios recorridos no son siempre los mismos, vamos por el paseo de las acacias, utilizo todos los espacios creados desde el municipio. Está bueno poder recorrerlos y para que el turista los conozca, muchas veces, gracias a las caminatas la gente conoce los paseos", indica. 

En tal sentido agrega que las caminatas se realizan en los tres Balnearios, en Reta a cargo de Laura Nocetti y en Orense Celia Paez. Además de las caminatas, agrega que en la bajada de la calle 30 en la zona del reloj, donde funciona la zona recreativa de la Dirección de Deportes, los domingos a las 9 de la mañana Mariana Arias da sus clases de Yoga, y los Lunes y Viernes a las 19,30 Silvana Barrera clases de Zumba, actividades que se realizan de forma libre y gratuita siempre que el clima lo permita.

Caminatas al caracolero
Vanesa cuenta que el origen de la caminata al Caracolero fue en el año 2019. "Surgió con la profe de Reta Laura Nocetti, con ella siempre hacemos proyectos juntas, y coordinamos una caminata al caracolero, partiendo ella con su grupo desde Reta y yo con mi grupo desde Claromecó y nos encontraríamos en el Caracolero, compartiendo mates y experiencias” explica Vanesa.

“Eso fue a mitad de año, nos tocó una mañana fea. Después pensamos en que se podría hacer en verano, fue allí que lo hablamos con el equipo de la Dirección de Deportes y se fue armando, sumando el apoyo de camionetas de la Delegación de Claromecó. Siempre fue con colaboración y ayuda de la delegación, en su momento con Carlos Ávila y ahora con Julián Lamberti, siempre ponen los vehículos de apoyo y empleados, es todo un trabajo en equipo.” 


De las caminatas participa gente de todas las edades (Caro Mulder)


El resultado siempre ha sido positivo y año tras año, se suma gran cantidad de turistas. “en principio la hacíamos en enero, después agregamos otra fecha en febrero”. “Hice una página en Facebook de las caminatas (caminatas saludables-Claromecó) ni bien arranqué con este proyecto y mucha gente nos sigue por ahí, y cuando vieron que la caminata nocturna se hizo en enero, empezaron a reclamar que se haga la caminata nocturna en febrero.” 

Este año se hizo el 22 de enero y la fecha programada para febrero es el viernes 12. Agrega que es abierto a toda la comunidad, y los que deseen participar deberán inscribirse en la Oficina de Turismo “Es abierto y siempre contamos con seguro, por eso también se hace la inscripción para tener los datos de los caminantes”. El trayecto es de casi 16 km de ida y vuelta. 

Inflables para los mas chicos
Como proyecto personal, desde hace cuatro temporadas, en la plaza Luis Piedra Buena, Vanesa y Facundo ofrecen diversión en inflables para los más chicos. Una opción al aire libre las tardecitas de toda la temporada. “hace 7 años con Facundo que nos dedicamos a alquilar juegos, camas elásticas, inflables, metegol, ping pong, jenga, juegos de madera de gigantes, con nuestro emprendimiento personal llamado “Piruetas”. Un año decidimos presentar el proyecto para brindar el servicio en la plaza, entonces averiguamos en la delegación los requisitos para estar en un espacio público, y hace cuatro veranos que empezamos.” 

Los inflables están destinados a niños de 1 hasta 9 años. “La gente se muestra agradecida porque es algo distinto, una oferta para los más chicos". Cumpliendo con el protocolo aprobado, Vanesa agrega que los inflables "se higienizan constantemente, estamos en una zona de la plaza que está muy abierta, la agente sola se dispersa y se respeta el distanciamiento.”