Florencia Fosque, médica pediatra y radiopediatra, en su consultorio

La Ciudad

Florencia Fosque, médica pediatra y radiopediatra

“Enfoqué el consultorio en adolescencia por demanda y necesidad”

07|02|21 09:49 hs.

Florencia Fosque es médica pediatra y radiopediatra. Tiene dos especialidades, ya que estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó con honores. Realizó pediatría en el Hospital Garrahan y su segunda residencia, que es en diagnóstico por imágenes pediátrico, la hizo en el Hospital Gutiérrez. Nacida en Tres Arroyos, luego de terminar su carrera y residencia en Capital Federal volvió para radicarse nuestra ciudad, en 2018. 


La novedad es que abrió su consultorio pediátrico con orientación a adolescentes. Además de hacer diagnóstico por imágenes desde mayo del año pasado, es decir, lo que hace son ecografías pediátricas y también realiza todas las interconsultas de sus compañeros que por allí precisen evaluar tomografías o resonancias de pacientes. Ahora lo que hará es ampliar sus prestaciones. Incorporó pediatría en general (0 a 18 años) y le otorgó un enfoque muy especial a la población adolescente. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, la médica pediatra Florencia Fosque, explicó que “no elegiría otra cosa para hacer en mi vida que esto. Opté perfectamente por lo que siempre quise y tengo que hacer. Es el combo de lo que a mí me satisface, debido a que todas las necesidades de la medicina tienen una parte social y un enfoque para ayudar a la gente. Tiene mucho que a uno la reditúa también. Medicina la volvería a elegir una y mil veces” no poniendo en duda su profesión.

“Enfoqué el consultorio en adolescencia por demanda y necesidad. Son las madres de las nenas y sobre todo de las adolescentes, las que por ahí piden una pediatra femenina. Para algunos de ellos es una etapa de quiebre o de transición, son adultos que están emergiendo. Me parece muy interesante abocarme a eso, ya que no hay tantas personas que hagan adolescencia. Decidí enfocarme en esa población determinada”, argumentó con entusiasmo Fosque. 

En pandemia han tenido que ejercitar mucho la capacidad de adaptación. Ella también se tuvo que adaptar y de hecho el consultorio lo montó en plena cuarentena. “Hay que seguir y darle para adelante. Busco seguir innovando. Yo siempre me estoy planteando nuevas cosas para hacer porque soy alguien con una personalidad muy inquieta. A pesar de la cuarentena, decidí abrir el consultorio y la verdad es que estoy trabajando bien. Dios quiera que pueda seguir en ese camino”, afirmó con ilusión Fosque. 


“No elegiría otra cosa para hacer en mi vida que esto”


Los médicos en general están todo el tiempo en ejercicio y en continuo estudio. Eso no pueden dejarlo nunca. La Medicina cambia día a día con una gran vorágine. Surgen nuevas cosas, nuevos estudios. Lo que antes se creía, cambia. Deben estar en constante evolución. 

En relación a esto, Fosque indicó que “a mi particularmente me encanta hacer cursos, porque hago los programas de actualización de pediatría todos los años. Realizo siempre varios cursos extra de imágenes. Me estoy actualizando todo el tiempo. Ahora me voy a enfocar, sobre todo, a hacer cursos de perfeccionamiento en adolescencia para poder brindarles las mejores herramientas a los pacientes”. 

La decisión de su regreso a Tres Arroyos no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia. En Buenos Aires estaban muy bien, aunque todo lo que tiene que ver con la dinámica familiar la ganaron aquí en nuestra ciudad. La recibieron con los brazos más que abiertos. Recuperaron viejas amistades, grandes historias con los vecinos y demás. El afecto siempre es importante y clave para seguir camino hacia adelante. Tanto ella como su familia, están muy contentos. Su hija está creciendo de otra manera, donde todo parece ser más tranquilo. Ganaron en calidad de vida. Algo fundamental. 

“Yo siempre me estoy planteando nuevas cosas para hacer porque soy alguien con una personalidad muy inquieta”


“Tengo muy buena relación con todos mis colegas. Muy buena calidad humana y profesional. Yo trabajé en muchos lados en Buenos Aires y acá no hay nada que envidiarle. Se trabaja muy bien con los medios que tenemos. Nos adaptamos a las necesidades y siempre le buscamos la vuelta. El grupo es muy bueno, tiramos todos para el mismo lado. Me recibieron de manera excelente, estoy muy agradecida con los chicos”, argumentó Fosque. 

Con esta nueva apertura, los adolescentes tienen la opción de ir al control con sus padres, aunque si tienen más de 14 años también pueden hacer la consulta sin los padres. “Eso está avalado por la ley. Tratamos de que sea lo más amigable posible, como para que el adolescente se sienta tranquilo y pueda compartir todo lo que desee en el consultorio conmigo”, finalizó Florencia Fosque.

Quienes estén interesados en sus servicios, la pueden encontrar en calle 9 de Julio 375 (consultorios de CAMI), al lado de la Clínica Hispano. Los teléfonos de contacto son 425920 o al 518438. También cuentan con la opción de enviar un mensaje vía Whatsapp al 2983-504009. Atiende por todas las obras sociales y particular también. Su cuenta de Instagram es @ecospediatricasffosque donde siempre sube todo tipo de información para sus pacientes.