04|02|21 08:35 hs.
Ayer, los concejales del Frente de Todos Sergio Pescader y Tatiana Lescano concretaron una extensa visita a la convulsionada localidad de Reta luego de los violentos episodios registrados el último fin de semana, los cuales tuvieron epicentro en el Destacamento Policial del pueblo y con consecuencias que tuvieron repercusión en la prensa nacional.
Los ediles mantuvieron encuentros con vecinos de pueblo, como así con el oficial principal Darío Donofrio, el nuevo responsable de la sede policial de Reta.
En diálogo con este diario, Lescano se refirió a la visita realizada a Reta. "Como todos saben, el fin de semana en la localidad hubo mucha violencia. Hubo jóvenes y mayores involucrados, al igual que la policía", sostuvo.
"Los vecinos están muy movilizados por la situación que se dio. A raíz de eso, compañeros que componen la agrupación 23 de Mayo y otros vecinos que no integran dicho espacio pero que comparten la inquietud nos convocaron para involucrarnos en esta situación. Entonces, luego de los allanamientos y del accionar judicial más inmediato, concurrimos a Reta y estuvimos con algunas familias de la localidad, las cuales están muy angustiadas y movilizadas por lo que pasó", manifestó.
Y agregó: "También hablamos con referentes comunitarios y políticos del pueblo. Además, tuvimos una charla con el nuevo responsable del Destacamento".
A modo de evaluación de lo que fue el contacto que tuvo con los vecinos y referentes comunitarios, Lescano señaló: "La situación con la policía es algo que ya se venía planteando. Incluso, hace unos diez días, hubo un encuentro de vecinos con el delegado Oscar Toledo y el director de Turismo. En esa reunión se dejó en claro lo que se estaba viviendo con la policía de Reta".

Tatiana Lescano, concejala del Frente de Todos
"Incluso, esa misma situación quedó expresa en una nota que los vecinos le dieron a Toledo y a Aramberri. Esa misma nota, los funcionarios que asistieron a ese encuentro se la llevaron al intendente. Por lo tanto, los responsables políticos estaban sabiendo lo que se vivía en Reta en relación al malestar del funcionamiento policial. Esto es importante decirlo porque no sólo se trata del hecho del fin de semana. No hubo un accionar preventivo. Recordemos que el intendente es el responsable político de la seguridad del distrito", manifestó.
"Las familias están muy angustiadas por la situación. Los vecinos nos hicieron todo el relato de lo que pasó y nos expresaron el miedo que vivieron a partir de los disparos y de un accionar poco claro de la policía"
Entre sus apreciaciones, la concejala manifestó: "Nadie del municipio hizo nada. El secretario de Seguridad, ni el intendente estuvieron en Reta. Esto fue el final de una cadena de hechos que se dieron en la pandemia".
Lescano, a su vez, indicó: "Las familias están muy angustiadas por la situación. Los vecinos nos hicieron todo el relato de lo que pasó y nos expresaron el miedo que vivieron a partir de los disparos y de un accionar poco claro de la policía".
"La situación con la policía es algo que ya se venía planteando. Incluso, hace unos diez días, hubo un encuentro de vecinos con el delegado Oscar Toledo y el director de Turismo. En esa reunión se dejó en claro lo que se estaba viviendo con la policía de Reta"
La concejala del Frente de Todos, en tanto, subrayó: "En análisis del problema tiene que ir más allá de lo que pasó el fin de semana. Por un lado, hay que poner el acento en la cuestión de los permisos que algunos tienen y otros no para hacer ciertas actividades. Queda poco claro por qué a algunos sí y a otros no. Es algo que no venimos diciendo desde el inicio de la pandemia. Las reglas del juego no soy claras".
"Por otro lado, y es algo que lo venimos diciendo de hace tiempo, Reta es una localidad con pocas oportunidades para los jóvenes. Eso también es parte del combo y de la complejidad de la situación que no podemos desconocer los adultos", expresó.
Sin presencia
En sus consideraciones, la edil apuntó hacia el municipio y su ausencia en la localidad. "Ninguna autoridad se hizo presente en Reta para hablar con los vecinos. Ni el delegado, ni el secretario de Seguridad, ni el intendente se acercó para tener una charla con las familias", sostuvo.
Y agregó: "Se le preguntó a la policía qué fue lo que pasó en la madrugada del domingo, pero a los vecinos nadie le preguntó nada. Solo algunos medios, como La Voz del Pueblo, preguntaron lo que había sucedido. Eso fue lo que nos transmitieron los vecinos".
"Nosotros nos pusimos a disposición. Creemos que es necesario que haya una mayor presencia de algunas instituciones, algo que debe sostenerse todo el año", remarcó.