Francisco Santarén y Sergio Moricet

La Ciudad

Tras sus declaraciones sobre el servicio de agua

Santarén y Moricet calificaron a Antinori de “irresponsable”

30|01|21 09:40 hs.

El concejal afirmó que “es totalmente mentira” que el gobierno municipal no tenga interés en resolver el problema del agua. Recordó que en la gestión de Vidal “de un proyecto de recambio de cañerías de 24.000 metros, sólo se hicieron 4000”. Ante el pedido de información, el director de Obras Sanitarias sostuvo que la diputada “se puede acercar porque no escondemos nada”.

Francisco Santarén, concejal del bloque del Movimiento Vecinal, y Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias, respondieron a declaraciones de la diputada Rosío Antinori, de Juntos por el Cambio, sobre el servicio del agua. La legisladora, como indica un artículo publicado en nuestra edición de ayer, afirmó que “no hay ningún interés en resolver el problema del agua”. 

En primer término, Santarén expresó que “es totalmente desacertado lo que dice acerca de la falta de interés. Me parece que miente deliberada e irresponsablemente”. 

Observó que “es un problema que no pasa solamente en Tres Arroyos. Hay otros lugares que están más complicados que nosotros, lo vemos hablando con intendentes de otros lugares como Chivilcoy e incluso Bahía Blanca, gobierno del mismo partido político que la diputada, donde hace más de 25 días no tienen agua”.

Proyectos 
En este contexto, el concejal subrayó: “que el gobierno municipal no se preocupa por el agua es totalmente mentira. La diputada hace referencia a la obra que se realizó en el centro durante la gestión de Vidal, se hicieron 4000 metros y lo que se pidió en su momento eran 24.000 metros de recambio de cañerías”.

En este sentido, Moricet recordó que “se ejecutó la primera etapa en el centro. Abarca desde Sarmiento a Chacabuco, entre avenida Rivadavia y Pedro N. Carrera. Queda una segunda etapa de 20.000 metros, que en tres años no se ejecutó”. 

El director de Obras Sanitarias anticipó que “el proyecto lo vamos a reflotar porque es necesario, está previsto presentarlo nuevamente ante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac) los primeros días de marzo”. 

Indicó además que se está trabajando en “un macro proyecto de captación de alimentación de la red de agua, por un monto de 360 millones de pesos. Sería la construcción de una cisterna, de cinco pozos para almacenar el agua y la distribución haciendo un anillado alrededor de las principales avenidas, conectando a cada uno de los puntos de la ciudad”. Agregó que “se lo vamos a dar a una consultora para que se encargue de hacer el pliego de la parte técnica y legal. Se presentará en general y en tres partes, por si hay que dividir la obra”.

 El servicio 
En referencia a la falta de agua que se registró en viviendas de la ciudad, Moricet afirmó que “tiene una explicación. En su momento hubo un corte de luz que afectó al total de la población, no a algunos barrios. Hay sectores que se recuperaron más rápido porque tienen pozos cerca y en el resto de la cañería se vio en cero la presión. Normalmente si pasa en invierno son de diez a doce horas la recuperación de la red, ahora son 72 horas o un poco más. Debido a la alta temperatura y alto consumo, no da abasto el bombeo”.

El funcionario se detuvo en afirmaciones de Antinori, quien “evidencia dudas en la calidad del agua. Es irresponsable en decirlo, porque está poniendo en duda lo que la gente consume. No es así. Hacemos semestralmente análisis físico-químicos, que son los parámetros que tenemos para que nos digan que el agua es buena, como establece la ley 11.820. Y mensualmente los bacteriológicos. Todos estos análisis están a la vista de cualquiera; los pueden pedir, les damos una copia. La diputada en la Dirección de Obras Sanitarias no los solicitó”. 

En tanto, Santarén valoró que “llevamos un promedio de un pozo por año en la gestión de Carlos Sánchez. Cada uno vale seis millones de pesos”. 

Moricet destacó que “tenemos un 94 por ciento de la población con agua. Se han hecho más de 500 cuadras de este servicio desde el 2003. Los dos grandes loteos que hay en Tres Arroyos cuentan con agua y cloacas a la espera de que la gente compre y construya”. 

El proyecto para el recambio de 20.000 metros de cañerías obedece a que “contamos con una red obsoleta de agua y cloacas –admitió-. Un caño de fibrocemento con el transporte del líquido cloacal se va desgastando, erosionando. Hemos hecho algunos recambios de parte de la Municipalidad, sobre todo en colectores, que es lo más importante”. 

Puertas abiertas 
En relación al requerimiento de información por parte de Antinori, el director de Obras Sanitarias puso de manifiesto que “son todos datos que nosotros tenemos, no escondemos nada. Se puede acercar, sentarse en la oficina conmigo o con integrantes de la parte técnica, preguntar lo que quiera y le vamos a responder”. 

Expresó con énfasis que “previsión hay, se ha hecho mucho. Por supuesto, siempre falta y la parte económica es muy importante”. Asimismo, puntualizó que “tenemos 23 pozos de agua activos, más uno que no está en funcionamiento pero a futuro puede ser de captación de agua. Está donde va a ir la cisterna en el proyecto”. 

Ambos mencionaron que años atrás se contaba con un Fondo de Infraestructura que provenía de la Provincia. “Se podían hacer obras sin costo para el vecino de agua y cloacas. Se cayó. Era muy importante, porque hay gente que no tiene recursos para pagar una red de agua o una red cloacal”, argumentaron. 

Santarén dijo que “se interrumpió en el gobierno de Vidal” y Moricet señaló que “aparentemente se va a reflotar, pero hasta hoy no lo tenemos”.  

-------------------------------
Rumbo a las 52ª Fiesta del Trigo
El jueves se llevó a cabo una nueva reunión, encabezada por el intendente Carlos Sánchez, para avanzar en la organización de la 52ª Fiesta Provincial del Trigo, que debido a la pandemia tendrá un formato virtual. 

El programa se desarrollará entre el viernes 12 y el domingo 14 de marzo. Los integrantes de las distintas áreas que forman parte de esta celebración se reunieron en el predio de la Secretaría de la Fiesta, que funciona sobre avenida Ituzaingó. Allí fueron recibidos por Francisco Santarén, presidente de la Comisión. 

Si bien el formato será distinto al habitual, el encuentro mantendrá como aspecto central el interés y el respeto por el campo y sus protagonistas.