El reclamo ingresa hoy en el duodécimo día

La Ciudad

El encuentro con Massa, esta tarde

Paro de transportistas: un acuerdo local descomprime parcialmente la situación

27|01|21 08:43 hs.

La reunión que los transportistas tenían previsto mantener con Sergio Massa se postergó para hoy y según indicaron, se llevará a cabo a las 14. En consecuencia, las expectativas acerca de la posibilidad de lograr que se destrabe el paro iniciado el sábado 16 se concentran en lo que pueda llegar a suceder en este encuentro. 


En la tarde de ayer, había una importante cantidad de camiones en el cruce de las rutas 3 y 228. Propietarios de los rodados confirmaron a este diario que la mencionada reunión se pospuso, así como mencionaron las últimas novedades. 

Una buena noticia es el acuerdo parcial logrado el lunes último con representantes de empresas del Parque Industrial y también abogados que los patrocinan, en un diálogo del que participó Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico. 

El acuerdo es de alcance local. Consiste en permitir el paso de insumos y mercaderías, con la finalidad de que no se vea afectada la producción y venta. 

Empresas habían dejado entrever que existía la posibilidad de que se proceda a suspender personal, porque el paro impedía la llegada de insumos y a su vez, tampoco podían hacer entregas a proveedores, lo que implicaba el incumplimiento de contratos. Las coincidencias alcanzadas contribuyen en impedir que se produzca tal situación. 

La denuncia presentada ante la Justicia local por firmas industriales, de acuerdo a lo que indicaron fuentes confiables, “sigue vigente”, pero la investigación quedó en suspenso debido al acuerdo. 


El reclamo ingresa hoy en el duodécimo día


En la jornada de hoy, se desarrollará la duodécima jornada de la medida de fuerza impulsada por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA). 

Quienes se encuentran en el cruce de las rutas 3 y 228 afirmaron que no pertenecen a esta entidad, pero adhieren al paro porque los costos se incrementaron en forma notoria y ya les resulta muy difícil cubrir los gastos fijos que genera poner un camión sobre la ruta.

En Transporte 
El jueves 4 de febrero, se llevará a cabo la Mesa de Tarifa en el Ministerio de Transporte. Un ámbito de diálogo entre cámaras del sector y el Gobierno, en este caso para avanzar en puntos que están generando el conflicto actual, “que tienen que ver con los precios de referencia, modificación de curva y estructura de costos” 

No obstante, los transportistas que reclaman en nuestra ciudad dijeron que no se sienten representados por las citadas instituciones. Participan en este contacto con el Gobierno la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). 

En un acta suscripta el 20 de enero, las entidades empresarias solicitaron al Estado Nacional ”arbitrar ante los organismos de seguridad correspondientes –en el marco de las medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo en las rutas y que son de público conocimiento-, el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de los bienes y personas, señalando los presentes, la ilegitimidad y la falta de representatividad de la protesta”. 

En la Provincia 
El paro dio lugar además a un comunicado en conjunto de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Solicitaron que “se arbitren las medidas necesarias para el cese de los cortes de ruta” en distintas rutas del país. 

Las mencionadas entidades expresaron que “la circulación y distribución de bienes, tanto industriales como agropecuarios, se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta que se están llevando adelante por los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), los cuales están afectando seriamente la distribución y en consecuencia producción, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras provincias del país”. 

Describieron las consecuencias negativas y manifestaron que “en este contexto, atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable garantizar la normal circulación que permita tanto el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales, como la libre comercialización de productos de origen agropecuario de las diferentes regiones de la Provincia”.