Andrea Montero y Carmen Quiroga, encargadas de la oficina de Turismo del balneario

Claro, Reta y Orense

Temporada

Balneario Orense transita enero “con capacidad colmada”

25|01|21 11:48 hs.

Transitando la que se considera la mejor semana de la temporada 2021 en cuanto a lo climático, hicimos contacto con las encargadas de recibir a los turistas en balneario Orense, una playa única en la costa bonaerense por su amplitud, su tranquilidad y su belleza natural. Carmen Quiroga y Andrea Montero destacaron la gran afluencia de turistas, celebraron el acompañamiento del clima y la excelente predisposición de los visitantes. 


En la charla, Carmen detalló que “vienen siendo unos días espectaculares desde el lunes pasado, de viento norte, mar calmo, y esperamos que siga así varios días más”. Consultada sobre si estos días de buen clima atrajeron más turistas, analizó que “hay algunos turistas golondrinas, pero sobre todo muchos estables”. 

En ese sentido, agregó que “la villa está colmada en su capacidad de viviendas. Al menos en lo que refiere a casas de alquiler y los hoteles. Enero está colmado, y ya están pidiendo mucho para febrero, sobre todo Carnaval. Hoy no tenemos nada para ofrecer. Nosotros somos intermediarios y no todos los propietarios pasan por la oficina de turismo, pero del registro que tenemos está todo alquilado”. 


La oficina de Turismo funciona en “la casita de Hurtado, una de las primeras casas del balneario


Cuando Carmen se refiere a que la localidad está colmada, hace una salvedad para aclarar que se refiere a la “capacidad de alojamiento, porque sigue siendo el lugar tranquilo de siempre, con mucho espacio para que cada uno pueda estar tranquilo. Nunca la vas a ver repleta a la playa, todos tienen su espacio”. 


"Nunca la vas a ver repleta a la playa, todos tienen su espacio”, afirmó Carmen Quiroga


Coinciden en que la pandemia generó que la gente tenga una gran necesidad de salir, y cuando en noviembre se empezaron a emitir permisos para el ingreso de propietarios no residentes comenzó un movimiento en la localidad que todavía no tuvo freno. “Desde las Fiestas hay mucha gente, e incluso antes. Desde noviembre, cuando la gente pudo empezar a salir, se empezó a ver mucho movimiento, algo que en otros años no ocurría. Y en las Fiestas ya estuvimos a tope. Esto viene ocurriendo desde hace muchos años. Y en enero, esta segunda quincena se vio aún más. Incluso charlando con los comerciantes nos han dicho que están trabajando mucho mejor”. 

En boca de todos 
Los orensanos se vieron sorprendidos cuando en el inicio de la temporada algunos medios nacionales pusieron al balneario en boca de todos, destacando sus principales y tan buscadas características naturales, pero sobre todo su tranquilidad. “Vino muchísima gente nueva, y lo estamos viendo acá en la oficina de Turismo. Ayudaron mucho esas noticias que salieron en los medios nacionales destacando las bondades de nuestra playa, para que llegue gente que busca tranquilidad y espacio. Porque no es como salió en algún medio que Orense es playas desiertas, no es esa la descripción correcta, tenemos playas amplias”, aclaró Carmen. 


(fotos Oficina de Turismo)


Otro de los puntos que destacan es el respeto que notan a las medidas relativas a la pandemia, sobre todo el uso de barbijos y el distanciamiento. “Acá al distanciamiento lo practicamos en cualquier momento del día. Tenemos 18 kilómetros de playa, y te puedo asegurar que la gente los usa. La zona de baño con guardavidas es chica y los veraneantes eligen bajar con sus vehículos y aprovechan bien la amplitud de las playas de Orense, que es algo que las hace únicas. La gente es muy respetuosa, no solo en la playa sino también en la localidad”.


(fotos Oficina de Turismo)


En ese sentido, agregan que los veraneantes destacan la seguridad que experimentan al pasar unos días en el balneario, exento de hechos de inseguridad. “Hasta ahora no hemos tenido quejas ni problemas. Vienen y realizan consultas en la oficina de Turismo, piden información, recomendaciones, las mareas, estamos muy contentas”.

Proyección
Si bien en estos días la capacidad del balneario está colmada, entienden que a partir de febrero comenzará a tranquilizarse, algo que ocurre cada año. “No va a ser tan fuerte como enero. Es algo histórico. Además no se sabe todavía que va a pasar con las clases, pero igualmente llegan consultas”. 

En ese ida y vuelta que día a día experimentan con los turistas, cuentan que las devoluciones que reciben han sido todas favorables. “Cuando se va la gente nueva recibimos muy buenas respuestas. Se sorprenden por la tranquilidad, por lo ordenada que está la villa, la amabilidad de la gente, y sobre todo que pueden disfrutar de toda la playa sin estar amontonados. Les gusta, les llama la atención lo pintoresca que es. Encuentran tranquilidad y belleza natural”, destaca Carmen.


(fotos Oficina de Turismo)


(fotos Oficina de Turismo)


Pero no todo es playa en Orense, y este año llegaron propuestas desde la Dirección de Deportes, de la mano de una profesora que organiza caminatas y gimnasia los martes y jueves durante todo el verano. “Es al aire libre, el punto de encuentro es acá en la Oficina de Turismo, en lo que nosotros llamamos “la casita de Hurtado”, una de las primas casas de la villa, que además es el centro cultural”, cuentan, y agregan que “el director del CEF de Orense también suele organizar caminatas, ahora tenemos programada una para la semana que viene y una nocturna para el 28, que va a haber luna llena”. 


(fotos Oficina de Turismo)


Sobre las ofertas gastronómicas, resaltaron la remodelación de uno de los lugares tradicionales: el parador Califa. “Este año se reinauguró con nuevos concesionarios, que son unas chicas de una familia tradicional de Orense. Además está el Club de Pesca, que siempre ofrece una carta familiar con una comida casera, y los paradores y confiterías que también suman a las ofertas que ofrece Orense en la parte gastronómica”. 


Carmen Quiroga, en la oficina de turismo del balneario Orense


Por último, respecto a las tareas que se encuentran desarrollando y las que proyectan, detallaron que “ahora hemos reforzado la cartelería de información, tanto en la costanera como dentro de la villa, con información sobre las calles y algunos consejos para mantener la armonía del lugar. Además repartimos folletos sobre los protocolos sanitarios en cada uno de los comercios. Y entre las obras proyectadas, estamos construyendo la nueva Oficina de Turismo”.  


Add space 300x250x2