Diego Slagter marca las diferencias entre Caravana y los grandes grupos editores, “a todos nos pasó

Sociales

De editorial Caravana

“Este era el sueño y está pasando”

24|01|21 09:37 hs.

A pesar de la pandemia y las situaciones que causó en 2020 nuevos autores se acercaron al grupo impresor cooperativo tresarroyense. Las presentaciones hechas en Claromecó marcan que la playa, las vacaciones, son un buen momento para dar a conocer nuevas propuestas


Diego Slagter es uno de los integrantes de Editorial Caravana que está en Claromecó presentando nuevos libros y escritores en su catálogo. 

En oportunidad de acompañar a uno de sus autores, Fernando Santiago, comentaba a La Voz del Pueblo impresiones de esta nueva apuesta.

Para la editorial es un nuevo hecho por hacerlo durante cuatro días, cuatro autores diferentes: el doctor Eduardo Sage (el viernes), Fernando Santiago (anoche), Nora Elsa Collar (hoy) y cerrando mañana con Gabriela Lobo. 

“Nosotros nos llamamos Caravana y el nombre de la editorial tiene un verdadero significado con una idea política y de pensamiento de esta” cuenta Diego. 

Ni el Covid-19 los paró
 Para este rubro fue un 2020 muy difícil, pero a pesar de ser una editorial netamente tresarroyense se entrecruzaron con autores y autoras de otras localidades. Así fue que “empezamos a sentir que esas historias que nos traían tenían que ser contadas. Cada uno de los libros que presentamos en Claromecó cuenta un mundo que necesitamos se sepa. El libro de Nora Collar ya fue presentado en el sur con gran éxito y ella viene a Claromecó con una historia muy fuerte que habla de ella y de todas las mujeres. El de Fernando Santiago es un libro que habla de Chaco, parece que Fernando se hermanó con Horacio Quiroga, con Isidro Velázquez, con Mate Cocido, lo decimos también en el libro. Sabemos que conoce el Chaco como pocos porque lo caminó, conoce la lucha campesina, la indígena; entonces decimos eso tiene que contarse como él lo hace. El libro de Eduardo Sage hace una denuncia muy fuerte a la concepción que se tiene de la locura; destraba algunas ideas que se tiene sobre esto revisado a nivel Legislativo porque a partir de 2022 no va a haber más manicomios en la provincia. Y el libro de Gabriela Lobo es uno de poesía que rompe con el lenguaje, ella nació en Tierra del Fuego pero vive en Mar del Plata. Ella entiende el mar como pocos y en el texto rompe con la estructura de la poesía, algo muy de ella. Son cuatro libros con mucho poder, nosotros somos del sur bonaerense pero queremos editar libros del país”. 

Siempre el mar 
 No se trata meramente de un hecho social o cultural el hacerlo en una playa. Editorial Caravana es un proyecto cooperativo que, aunque tiene sólo dos años de vida, siempre ha elegido lugares con mar para presentar sus libros, fundamentalmente en temporada veraniega. Claromecó, Reta o Monte Hermoso han sido esos lugares: “a nosotros nos parece interesante que esa gente que sale a la playa, que está de vacaciones, relajada, que se acerca a nosotros y lee libros buscando una producción independiente –dice Diego-. Este 2020 fue un año difícil, pero que la gente confíe en una editorial joven, con autores que tal vez sea su primera obra publicada, nos alegra el alma”. 

Se siente más que feliz porque en un principio eran un montón de autores que querían publicar sus escritos, “pero nos llegaron estas propuestas y bienvenido sea que confíen. Este era el sueño y está pasando. Pero se termina cuando viene un lector y se emociona con un texto o cuando se discute un texto –Chaco no puede ser así… de ninguna manera el desmonte puede generar esto o el sistema de salud, o la crecida del Paraná por citar algo-. Son todos libros que van a generar voces que acompañen ese reclamo enmarcadas en una editorial de gente joven”. 

Marca mucho las diferencias con los grandes grupos editoriales porque “a todos nos pasó cuando quisimos publicar. El libro de Fernando Santiago llevó diez meses y trabajamos juntos, lo discutimos juntos hasta que de esto surgió finalmente ‘Conejo’. Nosotros tanto el de él como los de Sage, Collar y Lobo los vamos a caminar por todos lados, mostrando que con no mucho dinero se pueda publicar un texto. Nosotros tratamos de romper con el estigma de ‘siempre a capital federal’ para publicar un libro”. 

Te interesaría leer