Daniel Dekker, director del 67° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela (J. C. Cabrera)

Deportes

67° Nacional de Vuelo a Vela

“Este campeonato se sacó de la galera”

21|01|21 12:44 hs.

Dentro de la organización del 67° Nacional de Vuelo a Vela Copa Eugenio Ballester que se está desarrollando en Adolfo Gonzales Chaves hay diferentes áreas con sus correspondientes responsables, y una de las principales es la que tiene el director del campeonato Daniel Dekker.


En la recorrida por el predio del Club Otto Ballod, el encargado dialogó con La Voz del Pueblo y aseguró que “dentro de lo que la meteorología nos ha permitido se han ido llevando bien las cosas”. 

El clima es fundamental, y es algo que la organización no puede modificar. “Evidentemente hemos tenido muy mala suerte porque tres días antes del inicio del campeonato la zona estaba ideal para el vuelo, pero después de las abundantes precipitaciones, la zona cambio totalmente”, reconoció. 

Más allá de depender de las condiciones climáticas, contó: “Un día realmente sacamos una prueba de la galera, porque el primer envuelo se hizo a las 15 y voló la Clase de 15 metros”.

Al pedirle un detalle de su función en el Nacional, Dekker describió: “Mi tarea es de coordinar todo, si bien somos un equipo y en estos últimos campeonatos la FAVAV y el club me ha designado para esta tarea, somos un equipo entre meteorología, operaciones y deportiva, y todo debe estar bien engranado, con ganas de trabajar y así las cosas salen bien”. 

Para el director de la prueba, el Otto Ballod es un lugar conocido desde hace años, por lo cual tiene un fuerte relación. “Estoy de antes de los seis años, porque venía con mi padre, es decir que toda una vida en el club. Si Dios quiere el 28 voy a cumplir cincuenta años desde el primer campeonato en el club estando siempre presente y siempre hice todo desde el lugar que me toco, con mucho gusto y cariño. Siempre soy hincha de que nuestra ciudad cada uno o dos años tenga un campeonato nacional y aspirando un poco más, te digo que queda una fecha para un mundial, ya que son un año en Europa y otro fuera y quizás trabajando podamos ser nuevamente sede para alguna categoría de un mundial, máxime que ya tenemos experiencia, incluso muchos extranjeros recuerdan el mundial que se realizó aquí y están muy conformes”, manifestó. 

Aunque siempre estuvo relacionado al vuelo a vela, Dekker nunca pudo competir por su actividad laboral, algo que lamenta. “Para volar el mejor horario es de medio día hasta las 16 ó 17 horas y en ese espacio yo trabajaba, si he volado mucho porque es un placer”, afirmó, y sobre el ingreso de jóvenes a la entidad agregó: “Hay jóvenes que el campeonato los ha incentivado, no solo para el vuelo, sino también para trabajar en el club para que siga creciendo”. 

Volviendo a la competencia que se está desarrollando y que finalizará mañana, añadió: “Este campeonato se sacó de la galera, porque hasta septiembre no se sabía si sé iba a realizar o no y ha existido gente que ha trabajado mucho para esto. Lamentablemente el protocolo no permite contacto con el público local como lo era siempre, por lo tanto es atípico”. 

   -0-0-0-0-0-

Un final parejo para las tres clases
El Campeonato Nacional de Vuelo a Vela que se está desarrollando en Adolfo Gonzales Chaves está cerca del cierre, y las tres clases tienen abierta la definición concluido el décimo día. Ayer hubo actividad con un día óptimo para la competencia, lo que permitió que se pueda llegar al final de la mejor manera. 

En la Clase Open, que realizó un recorrido de 215,72 kilómetros partiendo desde el Otto Ballod, pasando por Alzaga, Aeroclub de San Cayetano, Cascallares y retorno, se impuso Juan Vastik de Córdoba con 547 puntos. Las principales posiciones las completaron: 2) Matías Lanzinetti de Bolívar con 517, 3) Damián Goldenzweig de Rosario con 492, 4) Juan Verdura de Rosario con 489 y 5) Nicolás Fassi de San Francisco con 487. 


Los planeadores volvieron a surcar el cielo y completaron un nuevo día de competencia


En lo que respecta a la Clase 15 Metros, el ganador fue Gastón Donadille de Córdoba, que sumó 584 en el recorrido de 216,29 kilómetros que arrancó en Puente de Madera, pasó por el Aeroclub de Benito Juárez, el Aeroclub de San Cayetano, Tres Arroyos y retorno. Las principales posiciones las completaron: 2) Felipe Girado de Zárate con 570, 3) Lucas Goldenzweig de Rosario con 569, 4) José Dentone de Zárate con 565 y 5) Mauricio Delfabro de San Francisco con 554. 

Mientras que en la Clase Standar, con un recorrido de 224,66 kilómetros desde Laguna del Corazón, paso por La Argentina, San Mayol, acceso a Indio Rico y llegada al Otto Ballod, ganó Juan Bonelli de Albatros con 687 puntos. Completaron las principales posiciones: 2) Paula Drazul de Cutral Có con 659, 3) Manuel Darrain de Junín con 647, 4) Nicolás Verdura de Albatros con 645 y 5) Javier Sondon de Azul con 627. 

Campeonatos 
Clase Open: 1) Juan Verdura con 2,546 puntos, 2) Matías Lanzinetti con 2,529 y 3) Alberto García con 2,477. 

Clase 15 Metros: 1) Martín Darrain con 3,017 puntos, 2) Maximiliano Luengo con 2,951 y 3) Lucas Goldenzweig con 2,925. 

Clase Standar: 1) Nicolás Verdura con 2,969 puntos, 2) Juan Bonelli con 2,864 y 3) Gonzalo Riera con 2,834.