Patricia Daleiro nació en Uruguay y reside en la Argentina desde 2009 (Carolina Mulder)

Claro, Reta y Orense

Entrevista a Patricio Daleiro en Claromecó

Con el lema “reparar para no repetir”

15|01|21 23:20 hs.

Es autora, junto a Mario Massaccesi, del libro “Soltar para ser feliz”. Lo presentarán esta noche en el Club Recreativo Claromecó. Ambos integran la asociación Justicia Restaurativa


Patricia Daleiro es uruguaya, psicóloga y coach. Hace 12 años que vive en Argentina, y hoy a las 21 horas estará en Claromecó junto a Mario Massaccesi, para la presentación del libro “Soltar para ser feliz”. 

En un diálogo con La Voz del Pueblo, hace referencia a su profesión de psicóloga y la tarea de coach ontológico, que quiere decir “entrenadores de vida, entrenando el ser de cada uno para vivir lo mejor posible, para darte cuenta de esas cosas que te joroban. Porque a veces no hacemos el tiempo de parar y darnos cuenta. 

Llegó a la Argentina en el año 2009 y se formó como coach. “El coaching más que una profesión es una interpretación de la vida, apuntando a como diseñar futuro, que es lo que querés que pase”. Y agrega que una vez culminados sus estudios, continuó siendo docente en la misma escuela y Mario Massaccesi fue su alumno en el primer año. 

Hoy forman parte de una asociación civil que se llama Justicia Restaurativa, que tiene como lema principal “Reparar para no repetir”. 

Realizan visitas a cárceles, una de ellas es la número 33 de La Plata, cuya población es femenina y están las mamás con sus niños hasta los 4 años de edad. 

“La gente que está en situación de encierro en la cárcel, está cumpliendo una pena. Ellos dicen, la pena no se paga, porque lo que se paga se vuelve a comprar, la pena se cumple. En esto de reparar el daño que han hecho y repararse para la sociedad, vamos con esta Asociación a conversar, a escuchar, que a veces es tan importante tener una oreja que te escuche”. 

Asimismo, agrega que trabajan con organizaciones, empresas, equipos deportivos. La aplicación del coaching es muy amplia, tiene que ver con que “cada persona está en una realidad circunstancial, con todo lo que te pasa, con lo que sos y ayudar a lograr ver adónde querés llegar o algún proyecto que quieras desarrollar o alguna emoción que te este jorobando. Entonces el coach lo que hace es acortar esa brecha de donde estas hoy y donde queres llegar”. 

Considera que la charla que brindarán esta noche en el Club Recreativo Claromeco es “para soltar eso que te joroba. Primero hay que parar un poquito la moto, cuando vamos tan apurados y tan llenos de pensamientos como que no nos vemos. Es un espacio para detenerse, para parar la pelota y empezar a reflexionar; contar nuestras historias, ir regalándole a la gente algunas preguntas. A veces no nos regalamos una pregunta que nos corra un poquito de ese lugar de seguridad que tal vez no nos hace felices”. 

Menciona como ejemplo: “¿qué querés que pase con tu vida ahora? Ser feliz. Y entonces ¿qué es para vos ser feliz? Mientras no lo identificamos, no sabemos adónde vamos”. 

Finalmente, expresa que no conocía Claromeco y se siente muy a gusto con las características de lugar. “Estoy fascinada, me encanta, un poco pude recorrer, lo encuentro precioso, este año pandémico vivir en capital fue complicado. Me estoy grabando las imágenes para llevármelas”, subraya. 

La charla posteriormente tendrá lugar también en el Teatro Roxy de Mar del Plata; el 24 en Carlos Paz y se está organizando para el 30 del corriente mes en Pinamar.