Juan Cruz Arribalzaga. El abogado de Felipe Di Francesco

Policiales

Hay tres testigos que lo ratifican en el expediente

La Defensa de Felipe sostiene que fue agredido por los dos mellizos

03|01|21 08:57 hs.

Tras conocerse la versión de los mellizos Lucio e Ignacio Cozzi ante la fiscal el pasado miércoles 31 de diciembre luego de entregarse voluntariamente en la Comisaría, el abogado defensor de Felipe Di Francesco, el doctor Juan Cruz Arribalzaga, aseguró que fueron los dos hermanos quienes le pegaron al estudiante de abogacía en la madrugada del domingo 27 de diciembre, tras una fiesta clandestina en Claromecó. 


Al mismo tiempo, ayer se conoció que el doctor Ricardo Casal, ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, asumió la defensa de los hermanos detenidos acusados de “lesiones graves” y, tras entrevistarse con los imputados en la Comisaría, se retiró de la sede policial sin hacer declaraciones.

Según indicó el doctor Juan Cruz Arribalzaga, quien trabaja con sus colegas Raúl y Matías Mansilla en el expediente ante el que se van a presentar el lunes por la mañana, la audiencia de excarcelación de los mellizos Cozzi podría ser ese día o el martes, acerca de la que no descartó que, una vez finalizada, los hermanos rugbiers de 31 años puedan recuperar su libertad. 

Luego de que el doctor Gustavo Giorgiani, anterior defensor de los Cozzi reconozca en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que el único agresor de Felipe había sido Ignacio Cozzi, de hecho él mismo se lo reconoció a la fiscal en la audiencia del miércoles, el doctor Arribalzaga informó que existen tres testigos en el expediente que sostienen la participación de los dos hermanos. 


El doctor Ricardo Casal. Asumió ayer la defensa de los mellizos Cozzi y concurrió a la Comisaría


“Mantenemos lo que ya está plasmado en el expediente: que son dos los agresores. Hay personas que los ven en la zona del hecho y, después, las lesiones acreditadas en la cara de Felipe. Los tres primeros testigos nuestros que declararon, después de la denuncia de Felipe, dejan constancia que, tras los dos primeros golpes, pierde un poco la conciencia y no recuerda bien en qué momento primero le pega uno y después le pega el otro. A parte, vamos a presentar más testigos para poder acreditar todo esto en forma más completa”, comentó, antes de referirse a las observaciones públicas que califican como “un exceso” la detención de los hermanos Cozzi, “la realidad es que la Ley es bastante clara. Si hay un peligro procesal de fuga y la pena en expectativa del delito coincide con lo que dice la norma del Código, no hay mucha vuelta. No es una cuestión de interpretación o de bondad”, añadió refiriéndose a la demora en la presentación ante la Justicia de los imputados, una vez que se les ordenó la detención.

“Dolorido” 
Al referirse al estado de salud de Felipe Di Francesco tras el ataque sufrido días atrás, Arribalzaga comentó que, “está bastante mal anímicamente. Está dolorido, tiene mucha presión en la nariz. Durante la última visita al odontólogo le pusieron unos arreglos para que pueda comer algo sólido y después se verá cómo evoluciona. Hay un riesgo de que, con el tiempo, se le caigan las tres piezas y haya que colocarle implantes. Tiene muertas las raíces de las tres piezas dentarias y tiene un hematoma muy grande en la encía”, describió y agregó, “Felipe pierde el conocimiento y es muy probable que le peguen en el piso. Tenemos un informe del odontólogo que dice que el golpe recibido que le provoca la lesión en las piezas dentales, se da de abajo para arriba. Tenemos un informe que vamos a presentar el lunes. Hay un profesional de la salud que está diciendo que le pegan o una patada o una piña, por como tiene las piezas dentales”.

Acerca de la salud de su ojo, indicó que, el estudio oftalmológico todavía está pendiente, “de a poco Felipe empieza a mejorar un poco la visión pero no se puede especificar cómo va a reaccionar en unos días, hasta que se desinflame todo el golpe”. 

“Una burla” 
Ante la existencia de publicaciones de fotos de Felipe en las redes sociales de allegados a los mellizos, donde se cuestiona el estado de salud de la víctima, Arribalzaga comentó que, “me parece una burla lo que hicieron los familiares y amigos (de los Cozzi) de no respetar la voluntad de Felipe, a quien golpearon, de no subir las fotos. Él está mal. Varios medios pidieron por favor salir al aire mediante video y no quiso. Creo que hay que respetar lo que víctima considere respecto de mostrar su cara o no”, sostuvo, antes de compartir su punto de vista al respecto, “las fotos en blanco y negro son las que vio la fiscal. Pero no solo vio las fotos, sino que lo vio a él y con las demás pruebas solicitó la detención. (Las fotos) son rarísimas, entiendo que pueden llegar a estar tergiversadas a pesar de que claramente se ve a una persona que no tiene nariz. No se aprecia que está fracturada en tres pedazos, no se aprecia lo que tiene en los dientes, porque no tiene una buena imagen, está escaneada, el expediente está en blanco y negro. Claramente no muestran como estaba Felipe”.

Precisamente, es con esas imágenes que se cuestionaron en redes sociales las descripciones que dio el padre de Felipe en distintos medios, “no sé qué foto esperan ver o qué imaginan. Hay informes médicos que hablan de dos fracturas en el tabique, de fracturas verticales de piezas dentales, de hematomas en la cara, de poca visión en un ojo. ¿Qué es lo que puede decir el padre?”, se preguntó molesto. 

“Vamos a seguir respetando la postura de Felipe de no exhibir su cara y que no nos obliguen a mostrar fotos que no teníamos pensado mostrar. Es triste para Felipe y su familia tener que defenderse de este tipo de fotos que no coinciden con los informes médicos y la realidad”, y anticipó: “vamos a peticionar a la Fiscalia y al Juzgado de Garantias una medida cautelar con la finalidad de reserva del expediente, como así también la prohibición de la circulación de fotos existentes y las que fuesen agregadas en un futuro, sin desconocer el principio de publicidad de los expedientes judiciales, en resguardo de la voluntad de la víctima”. 

“Hasta la última instancia”
Luego de informar que en el equipo de trabajo también incorporaron a la Licenciada en Criminalística, Natalia Barneche, quien es muy probable que sea presentada como perito de parte, Arribalzaga aseguró que, “nosotros vamos a ir hasta la última instancia. Si tenemos que ir a un juicio oral, vamos a ir a uno. No iría a un juicio abreviado, pero es una decisión de la familia. De todas maneras tenemos pensado iniciar también un juicio civil y van a reparar todos los daños psicológicos, materiales, y morales que le han generado tanto a Felipe como a su familia”. 

Al mismo tiempo, el defensor de Di Francesco consideró la posibilidad de que los mellizos recuperen la libertad en los próximos días, “en su momento existía lo que es un peligro de fuga, sumado a la realidad del delito y correspondía la detención. Si ahora la Defensa presenta el pedido de excarcelación que corresponde y está subsanado el requisito de peligro procesal con la presentación voluntaria en Comisaría, entiendo que podrían llegar a quedar en libertad durante el proceso y es lo que dice la Ley en el Código Procesal Penal. Es un delito que permite tanto su detención y su excarcelación, pero que quede claro que no hay un ensañamiento de la sociedad y la Justicia contra los mellizos, sino que todos los golpes y las lesiones que provocaron están acreditadas en el expediente”, concluyó.   



Add space 300x250x2