La Región

Especial 2020

“Ver la rueda nuevamente girando es reconfortante”

01|01|21 18:05 hs.

El descenso de casos de coronavirus, el reimpulso de la economía y de la obra pública generan que desde el Departamento Ejecutivo del municipio de Coronel Pringles, su máximo responsable, vea con optimismo los tiempos por venir. 


Para el licenciado Lisandro Matzkin, “el año está terminando mejor” de lo que se veía tiempo atrás. “Mirándolo desde una perspectiva optimista vamos a terminar con menor nivel de contagio por coronavirus, con una actividad económica reactivándose y también la obra pública”, sostuvo el jefe comunal que el pasado 16 inauguró junto al gobernador Axel Kicillof un tramo de la ruta 51 que fue repavimentada y ensanchada. 

“Dentro de una perspectiva compleja vamos a cerrar el 2020 con optimismo, de cara al año que viene”, expresó en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo. 

En pandemia 
El haber podido superar momentos de crisis en materia de contagios por Covid-19, para Matzkin fue producto de la interacción de varios factores.



“Tiene que ver con la coyuntura, la época del año y el trabajo que se hizo desde el área de salud, el que se articuló con voluntarios, también desde el área de Comunicación, fue un trabajo interdisciplinario que nos permite tener hoy un franco descenso en la cantidad de casos. Es el resultado de un trabajo en equipo”, afirmó. 

Observó que “más allá de que en algún momento las condiciones podían ser adversas -o críticas- en el largo plazo se demostró que era el camino, trabajar en conjunto”. 

Economía 
El entusiasmo del intendente pringlense respecto a la marcha de la economía en el distrito no tiene que ver con datos estadísticos, sino con el producto de lo observado en las calles de su ciudad.

 “Los datos son en base a lo que uno nota en el pulso con comercios reactivados, el área gastronómica trabajando. Uno ve que si bien todavía no estamos al 100 por ciento -ni al nivel pre pandemia- sí hay un movimiento que hace meses atrás era desconocido porque directamente no lo había. Y era impensado también”, sostuvo. 

Manifestó al respecto que “vemos de una manera alentadora a estos datos empíricos que podemos visualizar”. 

Obra pública 
En un contexto donde aún predomina la incidencia de la pandemia en la gestión del Estado, Matzkin igualmente tiene motivos para ver al 2021 con grandes expectativas, después de los recientes acuerdos alcanzados con el gobierno bonaerense, que incluso es de un color distinto políticamente. 

“Tener firmados convenios y ya estar a punto de comenzar obras importantes tanto en el ámbito educativo como en el de la infraestructura urbana, es el trabajo de todo el año en el que trabajamos para llegar a este punto de reactivación de la obra pública”, resaltó el intendente. 

Precisó que los convenios firmados con la Provincia permitirán llevar adelante importantes obras en escuelas, pero también en materia de infraestructura urbana y de servicios como cloacas, agua corriente, cordón cuneta y hasta intervenciones en barrios para su puesta en valor. 

“Es un arduo trabajo donde ahora estamos viendo los resultados cristalizados. Ver la rueda nuevamente girando es reconfortante, por lo que genera para el vecino, optimismo porque genera empleo, y porque mejora las condiciones de vida”, consideró Matzkin. 

Fondos millonarios 
En cuanto a los fondos que en materia de obra pública recibirá durante 2021 el distrito de Coronel Pringles, rondaría los 100 millones de pesos. Pero en ese cálculo no se incluye el nuevo tramo de la ruta 51 valuada “mil millones de pesos” que licitó el gobierno bonaerense. 

Al margen de la inversión en la obra, se encuentra el valor intangible de las mejoras en el trazado nacional que mejorará las condiciones en las que se moverá la producción y se permitirá un mejor acceso a diferentes destinos. 

El nuevo tramo comprende 32,6 kilómetros; mientras que el recientemente inaugurado tiene una extensión de 36 kilómetros. 

“El que inauguramos va de la ciudad de Coronel Pringles, pasa por el Despeñadero y termina en el paraje El Divisorio; y el tramo que se va a comenzar ahora empieza en esa bajada y va hasta el acceso asfaltado del dique Paso de las Piedras”, describió Matzkin. 

Personalmente optimista 
El contexto general con el que cierra el año el municipio, invita a que el intendente observe los próximos meses con buenos ojos.

 “Por cuestiones personales, y por temperamento, veo el futuro de manera optimista. Siempre soy optimista y visualizo las cosas en las cuales podemos posicionarnos -o plantarnos- para ver las cosas desde una óptica constructiva”, apuntó. 

No obstante aclaró que “vacuna mediante, finalización de la pandemia, y esperemos una reactivación económica, tendría que ser un mejor año”. 

Y agregó que “por supuesto que hoy eso para el común de la gente que está pasando sobre todo una situación económica difícil -por ahí- suena a exceso de optimismo. Pero creo que hay cuestiones para pensar que será un año mejor”, afirmó. 

Con Provincia 
Sobre la relación política que mantiene con el gobierno bonaerense, más allá de pertenecer a Juntos por el Cambio, contó que “la relación es buena, de diálogo constructivo, más allá de las diferencias”. 

En un detalle no menor, indicó que “con todos los funcionarios del gobernador Kicillof podemos hablar bien y explicar lo que necesita el distrito. A veces las soluciones están a la mano y a veces hay que esperar, pero el diálogo existe y es la base de que -en el corto o mediano plazo- los problemas se vayan pudiendo abordar y solucionar”, remarcó. 

En este sentido dejó en claro que si “uno necesita hablar, levantás el teléfono y hablás. No hay inconvenientes con respecto a eso. A veces uno quisiera respuestas más rápidas, pero hay que contextualizar la situación en la que estamos. A veces se puede y a veces no”, concluyó Matzkin en declaraciones a este diario.