Desde 2003 la entidad funciona en su local propio de P.N. Carrera 142

La Ciudad

Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos

80 años acopiando progreso

11|12|20 10:21 hs.

El Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos es una sociedad civil, fundada el 11 de diciembre de 1940 por iniciativa de un grupo de empresarios vinculados a la actividad de comercialización de granos. Por aquellos tiempos, esos comerciantes eran miembros asociados a la “Liga de Comercio e Industria de Tres Arroyos” (hoy, Cámara Económica de Tres Arroyos). 


Convocados a reunión en esa entidad, se intentó que ese grupo de acopiadores funcionara como una subcomisión de dicha liga, pero esa iniciativa no prosperó. La idea de los fundadores era crear una asociación con todas las formalidades legales y para tales gestiones, en esa sesión quedó conformada la primera Comisión Directiva y electo como presidente el señor Francisco Minieri. 

Con el objetivo inicial de la defensa de los intereses de los acopiadores, desde sus comienzos y durante varios años el Centro funcionó en la sede social de dicha cámara comercial, brindando primordialmente asesoramiento gremial empresario a sus asociados.

Con el tiempo, el crecimiento y la relevancia de sus actividades al servicio de las empresas acopiadoras de granos impulsaron a que la entidad se viera en la necesidad de tener su propio ámbito de trabajo y administración, independientemente de aquella liga. 



Por ello, el 16 de junio de 1978 la Comisión Directiva (con la presidencia del señor Jorge J. Ares) toma la decisión de alquilar el inmueble ubicado en la esquina de las calles Saavedra y Lavalle, en donde instala su nueva sede social. El progreso fue marcando el camino de la entidad, lo que permitió que años después el Centro adquiriera el referido inmueble alquilado.

Laboratorio 
En esos últimos años de la década de los ‘70, la Junta Nacional de Granos fue cerrando sus propios laboratorios de análisis en diversas localidades del país, incluido el de Tres Arroyos. Esa decisión del ente oficial llevó al Centro a montar en 1979 su propio laboratorio de análisis de muestras de cereales y oleaginosas, con los medios y la tecnología que había por entonces y la capacidad para atender las necesidades de sus asociados. 

En otro orden, en el transcurso del mismo año el centro obtiene la personería jurídica como entidad civil sin fines de lucro ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJBA). Para ello debió adecuar su estatuto social a las normas que regían y desde entonces quedaron establecidos como principales objetivos y finalidades la defensa de sus asociados en lo relativo a sus actividades, el análisis de semillas en laboratorio y la representación ante otros centros. 

En materia de organización gremial empresaria la entidad es integrante de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Como agente de recaudación de la Provincia, también desde 1980 es parte de su actividad el sellado de los contratos generados por el comercio de granos.

En el año 1985, bajo la presidencia del señor Carlos A. Irujo, la entidad promueve en la ciudad y la zona la operatoria de canje de fertilizantes por granos, iniciativa puesta en marcha por la Junta Nacional de Granos para acopiadores y cooperativas agrícolas para su mejor distribución y llegada a los productores de campo. Esta nueva actividad, si bien fue temporaria, le otorgó a la entidad una nueva dinámica y protagonismo en el ámbito de sus asociados. 

Formularios oficiales
Desde 1990 fue proveedor autorizado de todos los formularios oficiales relacionados con el comercio granario, tales como cartas de porte, certificados de depósito, movimientos de plantas, contratos y liquidaciones de granos. 

En continuidad con su crecimiento institucional, durante la presidencia del señor Alfredo H. Bellingeri, en diciembre de 2003 el Centro muda su sede social al lugar actual de su propiedad, ubicado en la calle Pedro N. Carrera 142, moderno local donde funcionan sus cómodas oficinas administrativas, cuenta con un salón auditorio con capacidad para 80 personas y sala de reuniones, y un amplio laboratorio equipado con instrumental de última tecnología. 

Durante muchos años el Centro facilitó en forma gratuita el uso del auditorio como “aula” para el dictado del curso anual de peritos clasificadores de granos y oleaginosas, instrucción que fuera dada por un profesor externo. Actualmente dicho curso se desarrolla en el ámbito del C.R.E.S.T.A. (Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos).

Desde los albores de la Fiesta Provincial del Trigo, de gran relevancia en la historia de Tres Arroyos a partir del año 1968, el Centro estuvo vinculado en la gestación de cada una de sus ediciones. Una revisión de los libros de actas de la entidad permite recordar los pasos dados para colaborar con cada comisión permanente de esos festejos anuales, ya sea mediante el aporte de dos miembros para integrar las comisiones o la donación de premios para los concursos de muestras de trigo. 

Desde el año 1986, los peritos idóneos del laboratorio de la entidad son los encargados de la jura de las muestras para determinar los trigos campeones de la provincia, según sus variedades y tipificaciones, con la firma del acta consagratoria juntamente con el intendente municipal y la exhibición de las muestras para los medios de comunicación del ámbito local y provincial. 

Cumpliendo la misión
Así llega el Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos al 80º Aniversario de su fundación, en el contexto de un año muy diferente a todos los anteriores por motivo de la pandemia causada por el Covid-19. Pero no obstante ello, sin claudicar en sus principios fundacionales como institución. 


El actual personal del Centro: Roberto Bareille (administrativo), Eduardo Pili (laboratorio), Pablo Fuente (gerente), Jorgelina Meijide (administrativa) y Juan Manuel Veloso (laboratorio)


Quizás aquellos fundadores acopiadores de 1940 habrán soñado con una entidad pujante y tesonera, que supiera afirmarse paulatinamente para cumplir con su objetivo inicial de nuclear a los acopiadores de granos de Tres Arroyos y la zona con sentido gremial empresarial.

El presente muestra que aquella quimera hoy es una realidad que pone al Centro en el lugar para el que fuera proyectado en sus inicios. 

Consideramos que esta reseña de 80 años de vida social evoca con emoción a todos aquellos que supieron aportar para el Centro lo mejor de sí para que silenciosamente, sin prisa pero sin pausa, continúe el destino buscado desde 1940. 

Muchos que fueron socios -ya sea como empresas o personas físicas- han quedado en el camino por los distintos avatares del país o bien por razones ajenas a la entidad, como también aquellos que fueron integrantes del personal y que por razones de edad fueron dejando sus puestos de trabajo. 

Gracias
Surge así el agradecimiento a todos quienes como socios o empleados fueron y son consecuentes con la entidad, para que el espíritu motivador de los comienzos nunca decaiga y lleve con éxito al Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos por los caminos propuestos desde el principio. 

Su actual Comisión Directiva está integrada de la siguiente manera: presidente, Jorge Oscar Agarraberes; vicepresidente, Nicolás Martínez; secretario, Julio César Giancatarino; tesorero, Andrés Oscar Gilardoni; vocal titular, Tomás Antonio Moreno; vocal suplente, Enrique Javier Barcellandi; revisor de cuentas titular, César Mauricio Ciancaglini; revisora de cuentas suplente, Carolina Brendell. De parte de todos ellos, un cordial saludo a los asociados y al pueblo de la región.