La retroexcavadora trabajó desde temprano en la desembocadura del arroyo Claromecó (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Esta mañana

Claromecó: canalizan el arroyo para que retome su cauce y se aleje de los balnearios

09|12|20 10:39 hs.

Esta mañana, personal del Ente Descentralizado Claromecó se abocó a realizar tareas sobre la desembocadura del arroyo. Allí, a bordo de una retroexcavadora comenzaron a realizar un canal con el que buscan reencausar el curso de agua, alejándolo de los balnearios.


Para disponer de detalles sobre esta tarea, dialogamos con el delegado Julián Lamberti, que aseguró que se trata de darle continuidad a los trabajos de recuperación de arena en las playas claromequenses, objetivo que persiguen en conjunto con integrantes del CONICET. "En la playa de Dunamar hemos recuperando volumen de arena progresivamente. Ahora, por los vientos predominantes del oeste y la ausencia de lluvias, el curso del arroyo se ha ido desviando hacia la Zona de Baño de Claromecó, sacándolo de su cauce natural".



Lamberti agregó que la desviación del arroyo generó un banco de arena en la zona del Club Náutico y balneario Samoa, y que con los trabajos encarados esta mañana buscan que esa arena se distribuya cuando suba la marea. "Ese banco lo tenemos que cortar para que el arroyo recupere su cauce natural. Esto se hace con la retroexcavadora, y cuando crece la marea la arena se distribuye naturalmente y el arroyo recupera su cauce natural, devolviendo la zona náutica".

En ese sentido, agregó que en las últimas jornadas de pesca los trabajadores artesanales debieron embarcarse en Zona de Baños, generando un peligro para los bañistas y un perjuicio económico para los concesionarios de Samoa y el Náutico. 

Protesta
Como modo de protesta y desacuerdo ante la canalización del arroyo, un vecino que reside en Dunamar se sentó con su reposera en el trayecto que la retroexcavadora debía trabajar, por lo que las tareas se vieron momentáneamente interrumpidas.


Por acá no pasa. Un vecino encontró el modo de demostrar su desacuerdo con los trabajos realizados por la maquinaria municipal (Caro Mulder)


Ampliaremos