Nacional

.

En 2020, 13 de cada 100 muertes en la provincia de Buenos Aires fueron por Covid

05|12|20 12:09 hs.

De cada 100 fallecimientos que se dieron en la provincia de Buenos Aires durante este año, 13 fueron por causa de la Covid-19, y hubo un 5% por ciento más de muertes que el promedio anual, un exceso causado justamente por el coronavirus. Así lo afirman estudios realizados por el Gobierno bonaerense, que además marcan que el riesgo de óbito por la enfermedad empieza a los 40 años y no a los 60. 


Según el Ministerio de Salud bonaerense “la Provincia de Buenos Aires (PBA) trabaja en el análisis sistemático de la mortalidad, sus causas y variación en la población para encauzar acciones de vigilancia y cuidado de la salud la comunidad bonaerense y así desarrollar políticas de prevención acordes a esas variaciones”. “Esos trabajos -continúan- revelan que el 13% de las muertes que se dieron en 2020 en la PBA fueron por causa de la Covid (16.691 personas al 31/10)”.


En tanto, “el exceso promedio de mortalidad en la PBA durante la pandemia alcanzó el 5,33%, es decir que estuvo en esos valores por encima del promedio de mortalidad sobre la media histórica por todas las causas en años anteriores”. 

La tendencia refleja un aumento de la mortalidad a partir del mes de marzo, que “si bien se mantuvo dentro de los límites históricos, desde el mes de junio superó esos valores. La estimación tiene un punto de corte en septiembre y es esperable que la curva resultante baje a partir de allí”.

Cuestión de edad 
Un detalle que llama la atención a partir del análisis de los datos es la franja etaria que concentra la mayor cantidad de muertes. “Frente a la creencia de que los adultos mayores representan el grupo etario con mayor mortalidad, en segundo lugar se encuentra el grupo de entre 40/50, con el 20,2% de las muertes”, afirma el comunicado. De hecho, se nota al ver el gráfico cómo los fallecimientos suben bruscamente a partir de los 40 años y se mantienen en una meseta hasta los 80.