Nacional

Aún no definieron su postura como provincia

Kicillof se sumó a pedido de gobernadores peronistas para suspender las PASO

04|12|20 23:31 hs.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó hoy a un pedido de sus pares del peronismo y partidos provinciales al presidente Alberto Fernández para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, bajo el argumento de que es necesario concentrar los esfuerzos en la pandemia. 


Los gobernadores peronistas aprovecharon un asado con el presidente realizado en Olivos luego de la firma del pacto fiscal para realizar su reclamo al presidente, según indicaron a DIB fuentes del Ejecutivo nacional. El presidente puso una condición: que se alcance el consenso con la totalidad de los mandatarios provinciales. 

Unos minutos antes, los mandatarios radicales habían firmado el pacto fiscal. Pero desistieron de participar del asado, por lo que no avalaron el pedido de sus pares del peronismo, en línea con lo que vienen sosteniendo referentes de Juntos por el Cambio, que advierten contra la cancelación de las primarias desde hace semanas. Eso deja afuera por ahora a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valés y de Mendoza, Rodolfo Suárez. 

Tampoco participó del asado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, aunque en su caso no había estado ya en la firma del pacto fiscal, al que no adhirió.

“Ya había expresado en su momento que las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna”, había dicho esta mañana antes del encuentro el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. 

“Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año”, explicó por su parte el riojano Ricardo Quintela. 

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

La suspensión de las PASO a nivel nacional, que Kicillof avaló con su presencia aunque su postura al respecto aún no fue oficialmente ratificada, podría implicar un movimiento similar a nivel bonaerense –las categorías de legisladores provinciales y locales-, donde también debería aprobarse una ley para consensuar la medida. 

En las Legislatura el Frente de Todos necesita el acuerdo de Juntos para el Cambio, que tiene mayoría en el Senado, para poder sancionar cualquier norma. (DIB) AL