Julián Lamberti, Oscar Toledo y Eduardo Pecker

Claro, Reta y Orense

Expectativas e incertidumbres de los delegados

Dos caras del análisis

04|12|20 08:46 hs.

Ante la consulta formulada por este diario, Julián Lamberti, director del Ente Descentralizado de Claromecó, y los delegados de Reta y Orense, Oscar Toledo y Eduardo Pecker, respectivamente, expresaron sus argumentos para sostener las buenas expectativas que hay de cara a la temporada 2020-2021. 


Al mismo tiempo, se refirieron al grado de incertidumbre que provoca en los funcionarios todo lo que genera la actual pandemia. Por tal motivo, se le prestará especial atención al aspecto sanitario. 

Julián Lamberti 
Expectativas: “Se basan en cómo se dio la pretemporada. Uno viene notando que hay una base estable de gente que ya se ha instalado, ya sean segundos residentes o gente que ha alquilado por plazos más extensos que lo normal. El comercio, en consecuencia, está trabajando desde hace unos meses a un ritmo de temporada. Es una tendencia que a esta altura es difícil que se revierta. Las estadísticas actuales que manejamos nos indican que en la temporada se va a dar una alta demanda turística. Mucha gente de otros distritos van a elegir Claromecó por sus amplias playas. Por eso no tengo dudas de que va a ser una gran temporada”. 

Incertidumbre: “Ese es el contrapunto que tenemos. Gracias a Dios, y de acuerdo a lo que escuchamos todas las noches del doctor Gabriel Guerra en sus informes, hay una tendencia a la baja de casos positivos, algo que también se da en el país. En Claromecó se hizo el Plan Detectar y tuvo buenos resultados. No hay una luz roja de alarma que nos genere alerta en este momento. Sí está la incertidumbre cuando Claromecó, en este caso, se llene de turistas y empiecen a realizar sus actividades de verano. Ahí no sabemos qué puede llegar a pasar. Ya tenemos una posta sanitaria de la Provincia en la localidad. Además, desde el Ente tenemos un plan de concientización y difusión de lo que son las medidas preventivas y de cuidados. Vamos a machacar mucho sobre eso. Más allá de todo, hay una variable que nos excede y que no podemos manejar, que es la pandemia”. 

Oscar Toledo 
Expectativas: “Estamos satisfechos por la importante afluencia de gente que hay en Reta, algo que está dado por los visitantes de otros distritos como los que tienen casa propia en la localidad. Vemos que prácticamente está todo lleno, lo que no es habitual en esta época”. 

Incertidumbre: “Pasa por cómo nos vamos a desenvolver con la pandemia y los contagios. Estamos tratando de aplicar las mejores estrategias para salir airosos de todo esto. Las localidades costeras de Tres Arroyos tienen playas muy amplias, pero los pueblos son chicos. En Reta, por ejemplo, no hay tantos comercios. Hay que ver cómo procedemos cuando la gente se vuelque en forma masiva a comprar mercadería. Estamos trabajando arduamente en eso para minimizar los contagios. Vamos a hacer que los protocolos se cumplan a rajatabla”. 

Eduardo Pecker
Expectativas: “Son las mejores. Por supuesto que vamos a tener mucho cuidado con los contagios, pero ese es un tema sobre el cual cada uno deberá cuidarse y saber hacerlo. Va a haber más movimiento en la localidad, seguramente. Se viene un verano de prueba piloto porque es todo nuevo lo que se aproxima. De todos modos, en cuanto a los alquileres, hay muchas consultas y reservas ya confirmadas” 

Incertidumbre: “Sin dudas, pasa por lo sanitario. Uno va a tratar de trabajar con todos los protocolos y, al mismo tiempo, hacer que se cumplan”.