Ganadería Premium de exportación es una de las propuestas productivas que ofrece La Aurora

El Campo

Mañana a las 19 horas

La Rural propone un recorrido virtual por un campo modelo

02|12|20 12:43 hs.

En un año complicado en la que la Sociedad Rural de Tres Arroyos no pudo concretar su habitual exposición anual ni tampoco la novel muestra “Aire libre”, surgió la iniciativa de hacer un recorrido virtual por un campo modelo, que hace con eficiencia agricultura, ganadería y se genera su propia energía. La cita es mañana a las 19 a través de la página web de la entidad (www.rural3a.org), y el menú es un completo tour por La Aurora, el establecimiento ubicado en cercanías de San Mayol y propiedad de Marco Favini. 


“El objetivo es mostrar un campo modelo. Hoy se está hablando mucho de la agroecología, de cuidar el suelo, el agua, de usar energías limpias, pero también se impulsa bajar mucho el nivel de insumos y eso hace caer los rendimientos. Nosotros decidimos hacer un recorrido virtual por un establecimiento que es sumamente eficiente, que usa insumos pero en el que también hay una mirada de cuidado del medio ambiente”, indicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 

“Nosotros tenemos que apuntar a producir cada vez más, con energías renovables y con productos cada vez de menor o nula toxicidad. Entonces, es muy bueno mostrar lo que se hace en La Aurora de Favini, cerca de San Mayol”, agregó.

Oferta completa 
El menú que ofrece el establecimiento es más que rico. Agricultura certificada, con producción de trigo, avena, girasol, maíz y soja, y excelentes resultados. “Es muy interesante el manejo agronómico que hacen, con una muy balanceada rotación y una muy buena fertilización”, aseguró Simonetti. 

En lo que es ganadería, la propuesta es por demás atractiva. “Ganadería Premium de exportación”, eligió titular el programa la Sociedad Rural y es una muy buena síntesis. “El manejo es novedoso y muy eficiente. Utilizan parcelas rotativas, todas tienen sus piletas de agua producto de contar con sistema de agua corriente, que es permanentemente abastecido a través de dos grandes tanques que siempre están con el nivel necesario gracias a molinos y a bombas que funcionan con energía solar”, explicó el titular de la entidad.

El sistema de energía solar en el establecimiento es otro aspecto para destacar. “La electricidad que se genera se usa en el campo y lo que sobra se vuelca a la red de la CELTA”, contó Simonetti. 

El presidente ruralista destacó que el sistema productivo que se presentará tiene la fortaleza que puede implementarse en cualquier establecimiento. “Esto lo podés armar como un rompecabezas, entonces es aplicable a un campo grande y a uno chico. Se puede adaptar a distintas superficies”, aseguró. 

Disertaciones 
En cuanto a las disertaciones, que serán en vivo de modo de permitir preguntas y una interacción con los productores participantes, comenzarán con la presentación de la jornada por parte del propio Simonetti. Luego será el turno del dueño del establecimiento, Marco Favini, quien presentará su campo. El veterinario Miguel Fernández se referirá a la nutrición del rodeo, el ingeniero Martín Christensen, a la agricultura certificada, el ingeniero Guillermo Pugliese a la fertilización y Oscar Toledo todo lo referido a la energía solar. 

El programa lo completará una integrante de Mutual Dan, quien se referirá a cuestiones técnicas de los seguros para que el productor se saque todas las dudas que tenga al respecto. 

Fotoagro 
El último sábado venció el plazo para enviar una imagen y participar del Fotoagro, el primer concurso fotográfico organizado por la Sociedad Rural y orientado a reflejar lo que pasa en el campo del distrito. “Hemos recibido más de 130 fotos, con lo cual estamos muy conformes por la buena respuesta que hemos tenido. Todas las fotos pueden verse en el Instagram y en el Facebook de la Rural”, contó Simonetti. 

Hay que recordar que se premiarán a los tres primeros de cada categoría y habrá menciones especiales. El juzgamiento será el 10 de diciembre y la entrega de los premios el 16 de diciembre en la Sociedad Rural. 

Participan además de la Sociedad Rural local en el reconocimiento y premiación las siguientes empresas: Asociación Mutual Dan, YPF Agro y Uzcudun – Toyota.