Sociales

La actriz finalizará el 2020 con mucha actividad

Talleres y Stand Up, en el cierre de año de Evelina Soulé

29|11|20 22:09 hs.

La actriz local Evelina Soulé está atravesando horas movidas. Es que por un lado, confirmó que hará dos talleres de narrativa y por el otro, está pronta a realizar su primer stand up, el cual tendrá lugar a través de streaming. 


 Para dialogar un poco acerca de su presente, dialogó con La Voz del Pueblo y contó detalles de estos dos proyectos que hoy la tienen ocupada. 

 “El curso, gracias a Dios ya están cubiertos los cupos, así que vamos a hacer otro taller de narrativa en enero” dijo al principio Soulé, mientras aún se mostraba sorprendida por el nivel de convocatoria de la propuesta. 

“Muchas personas que son docentes y que están en Río Negro y en Santa Fe y estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura que en este momento están cerrando su año me dijeron que quieren hacer el taller y como ahora están todos los finales y cierres de año, decidí abrir otro en enero, donde vamos a estar más relajados con los tiempos” manifestó. 

Estos talleres son virtuales. “Se realizan a través de la plataforma Google Meet. Es un taller de narrativa oral escénica, una disciplina que durante todo el año estuve dando en el Pemta (Programa de Talleres y de Estudios de Adultos Mayores del CRESTA), en realidad que vengo dictando desde el año pasado pero este año, debido a la pandemia, fue virtual”.

La experiencia recogida brindando estos talleres y el boca a boca produjo que hoy Evelina esté organizando dos talleres. “El año pasado también nos presentamos con Guillermina, una chica con síndrome de down, en narrativa oral escénica en los Torneos Bonaerenses. Todo eso que mis contactos fueron viendo por las redes sociales hizo que me preguntaran de si yo hacía ese taller virtualmente así que esperé a fin de año para realizarlo y por suerte tuve que agregar una fecha más en enero” confesó. 

Estos “están destinados a gente con y sin experiencia, a partir de los 13 años. Es para el que quiera y se anime a descubrir lo que es la magia de la narración oral escénica”. 

La respuesta generó una sorpresa en Soulé. “La verdad es que quedé muy sorprendida porque es abierto a más allá de Tres Arroyos. Este año la virtualidad te permite llegar a otras personas y mucha gente de todos lados, incluso que no eran de la provincia de Buenos Aires, estuvo interesada así que son como experiencias nuevas”. 

Mañana, stand up 
Y hablando de experiencias nuevas, una de ellas tiene que ver con el stand up. “Estuve haciendo un curso de dos meses de stand up” dijo, explicando que “es un curso de la escuela de stand up que se llama I Love Stand Up que funciona en el Paseo La Plaza en Capital Federal”. 

 Este curso además, cuenta con el aval de la UBA. “Son muy pocos los que tienen ese reconocimiento” acotó la actriz, mientras señaló que “es genial esto porque ahora con la virtualidad uno que está en el interior puede llegar a hacer estos cursos que en realidad son presenciales y tienen una durabilidad de 4 meses por cada nivel”. 

 Este curso le permitió a Evelina conocer otras formas de trabajo y expandir sus conocimientos. 

“Yo soy actriz y docente de teatro, pero uno nunca termina de aprender. El que hace stand up puede tener o no experiencia en la actuación, tenes algunas ventajas teniendo experiencia en actuación, pero todas son herramientas nuevas”. 

Al respecto, indicó que el stand up “tiene una estructura, tiene un armado, tiene una teoría importante al momento de poder escribir todos los monólogos, no es que se me ocurrió algo chistoso, lo anoto y lo digo, tiene un formato muy importante al momento de poder armarlo para llevarlo a cabo”.

Si bien una persona que hace stand up se rige por un guión, el mismo no es igual a otros. “Tiene una estructura diferente, es distinto al monólogo del teatro que es al que yo estoy acostumbrada y está buenísimo”. 

Mañana, Evelina tendrá su bautismo de fuego ya que realizará su primer stand up como forma de cerrar el curso. “En la presencialidad, el cierre de todos los alumnos es con un show en el Paseo La Plaza, pero por la pandemia recién se abrió ahora el lugar y van a actuar los integrantes del staff. Los shows de los alumnos o de quienes se van sumando de a poco al staff se van a hacer cuando regrese la normalidad” indicó, explicando que por eso ella debutará vía streaming. “Los alumnos que hicimos el curso, cada uno va a presentar su stand up por streaming”. 

El mismo será transmitido a través de Youtube y quedará colgado en la plataforma durante una semana para que cada alumno tenga tiempo de descargarlo. 

En el cierre, Soulé se mostró feliz con todo lo que está sucediendo, “está bueno porque te da la posibilidad de aprender, es fabuloso” indicó y agradeció al director del lugar, Julián Sabisky y a Fran Tettamanti que fue nuestro docente”.