La Ciudad

La Red Iparc organizó tres encuentros virtuales

Un conversatorio que permitió hablar sobre la importancia de la virtualidad

29|11|20 10:28 hs.

Los días 16, 17 y 18 del corriente, la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular (Iparc) llevó a cabo conversatorios virtuales apuntados a docentes y estudiantes que forman parte de la comunidad educativa, con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº167 de nuestra ciudad como protagonista de la jornada inaugural al cumplir el rol de organizador; las dos restantes en tanto, fueron organizadas por el Instituto 50 de Berazategui y por el Instituto 22 de Olavarría. 


 La idea de llevar a cabo este importante evento nació dentro de los talleres interdisciplinarios (Tain), en el cual existen momentos de reflexión sobre la práctica docente. Para contar un poco más acerca de cómo se vivió el evento, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Carolina Beltrán, docente del Isfdyt 167 e integrante de la Red Iparc, Paola Genovese, secretaria del Instituto antes mencionado y Lorena De Cortazar, alumna. 

Organización 
“Hace años que formo parte de la Red Iparc, la cual nuclea profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias” indicó Beltrán al inicio de la charla, agregando que “generamos diferentes propuestas que invitan a lo pedagógico, elaboramos ponencias para presentarnos a diferentes congresos y somos avalados por este grupo de profesionales de la educación que nos nuclea en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires y que responden a la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Educación de Nación”. 

En ese contexto y bajo esa premisa, nació la idea de los conversatorios. “Con mi compañera Margarita Alonso, profesora del Instituto 50 de Berazategui, y con todos los diversos docentes e investigadores de la red diseñamos propuestas que puedan lograr alcanzar a diversos estudiantes y que sean significativas, por lo cual pensamos por qué no abordar a diferentes figuras de la cartera educativa y que nos hablen de esta importancia de la virtualidad y generar un conversatorio virtual. Tuvimos mucha aceptación y fue muy positivo”. 

 Como se mencionó al inicio de la nota, la propuesta nació dentro del Tain. “Propusimos realizarlo dentro del espacio del Tain, fue aceptado, y dialogamos que quizás sea pertinente, ya que yo era una de las moderadoras, poder hacerlo en el tercer año de uno de los profesorados donde yo trabajo, que precisamente soy la profesora en el campo de la práctica y también fue avalado. Con el gran compromiso de mis compañeros Germán D’Atri, María Eugenia Arrupe, Irene Moreno, Lorena Muda, Agustina Rodríguez, Laura Bracco, María Florencia Di Luca y Paula Lussi, vimos cómo poder abordar ese espacio e invitamos a las autoridades desde la Red que fueron la subsecretaria de Educación de la Provincia, la directora de Educación Superior y también el equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, específicamente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Luego pensamos en el segundo encuentro que lo hicimos en el Instituto 50 también en el espacio del Tain y el último fue el 18, lo realizamos en el Instituto 22 de Olavarría que contó con la participación de la directora de Concursos Docentes de la provincia que es Alicia Vázquez y con los estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura”. 

 Para Beltrán, el resultado fue “más que significativo, pudimos estar desde diferentes puntos de la provincia, nos siguió un gran número de docentes, investigadores y estudiantes mediante el canal de Youtube. Hemos logrado atravesar y generar espacios de reflexión, atravesar la pantalla no solamente a nivel nacional, sino que también hemos logrado llegar a otros países como Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay y México… es más que significativo pensar que la escuela va más allá de las paredes físicas, va más allá de la presencialidad, logramos trabajar con los inspectores jefes regionales a los cuales estamos más que agradecidos. Además, tuvimos la oportunidad de que nuestros estudiantes tengan un dialogo directo con las autoridades que desde la presencialidad hubiese sido imposible de sostener”. 





En ese aspecto, la docente entendió que en la oportunidad pudieron “poner en palabras las sensaciones y los sentimientos que les dejó este tiempo de incertidumbre” y sintetizó: “Como profe del Instituto 167 y a su vez de la Red Iparc, para mí es un orgullo poder haber salido de Tres Arroyos, poder generar estos espacios donde nuestras estudiantes son las grandes protagonistas, donde ellas toman la palabra”. 

Finalmente, Carolina Beltrán aprovechó para agradecer “sobre todo a los profesores y profesoras del tercer año del Profesorado de Educación Primaria, a nuestras estudiantes, a las familias de nuestras estudiantes que han acompañado estas trayectorias reales y con mayúscula un agradecimiento tanto a la Inspectora Jefe Regional como a los directivos del 167 que siempre acompañan estas nuevas propuestas, estos desafíos que parten de actividades de extensión de las propuestas curriculares dentro de las diferentes cátedras y siempre estamos acompañados. También a Silvana Maricel Venecia, que participó del conversatorio y dialogó con Bracchi y Biegin y a la directora de la Escuela Primaria 54, Karina Gómez”.

La sede 
El Instituto 167 tuvo la oportunidad de organizar la primera de las tres jornadas del conversatorio. “Como institución, estamos sumamente agradecidos y orgullosos de poder haber tenido, aunque sea en la virtualidad, a todo lo que es las directoras y subdirectoras de Educación Superior, la directora de Cultura y Educación… estuvo Claudia Bracchi, estuvo Alejandra Birgin, así que para nosotros es un orgullo que ellas hayan accedido a estar en este conversatorio” sostuvo Paola Genovese, secretaria del Isfdyt Nº167. 

 Además de las mencionadas, participaron del evento “muchas figuras importantes; de la Dirección de Escuelas estuvieron toda la gente de la Red Iparc y también nos acompañó la jefa Regional Marina Moulia, que estuvo todo momento con nosotros y siempre nos apoyó, la investigadora María Belén Fernández, la directora Provincial de Concursos Marisa Vázquez que también es parte de la institución como docente… la verdad que fue muy impactante. La virtualidad nos ha permitido que toda esta gente que por ahí a veces solo vemos en las reuniones cuando viajamos a La Plata y que los alumnos no tienen la oportunidad de tener contacto directo con ellos y lo ven tan lejanos, de poder escucharlos en un encuentro totalmente pedagógico que contó con un intercambio entre alumnos y autoridades hablando de las propias prácticas, de todo lo que son las prácticas docentes dentro de la carrera de Educación Primaria y la verdad que eso es impagable para los alumnos, porque ellos la verdad que quedaron muy satisfechos con todo lo que escucharon y con las palabras de todas esas personas que son realmente grandes autoridades en la materia”. 

La reinvención de las prácticas educativas fue uno de los ejes principales de este conversatorio virtual. En ese contexto, alumnos y directivos pudieron intercambiar opiniones y experiencias, generando un ida y vuelta que resultó muy satisfactorio. “El hecho de que los alumnos estuvieran trabajando en esto de repensar sus propias prácticas y que como para estar dándole un cierre a toda esta trayectoria las autoridades vengan a contarles un poco su repensar de las prácticas es como el mejor cierre que podíamos esperar del año para ellos” sostuvo Genovese, que además creyó: “A nosotros también nos sirvió escucharlos, pero para los alumnos que siempre los ven tan lejos a los directores provinciales, verlos a todos y poder intercambiar consultas con ellos es el mejor cierre que podíamos darle a este año”.

Finalmente, Paola Genovese agradeció “a los profes que trabajaron en este proyecto y obviamente a todas las autoridades que estuvieron dispuestas para trabajar y estar en nuestra institución y enseñar y seguir haciendo escuela con nuestros alumnos. Para mí es fundamental trabajar pensando en la mejor formación que puedan tener nuestras alumnas y creo que este cierre fue algo que no lo habíamos podido dar en otro momento a otros grupos y este grupo tuvo esa oportunidad de tenerlo”. 

Desde los alumnos 
Lorena De Cortazar es alumna del tercer año del Profesorado de Educación Primeria que se dicta en el Instituto 167 y formó parte del evento. “Lo que a mí y a mis compañeros nos dejó el encuentro fue la otra cara de la moneda, poder ver un montón de cuestiones que la sociedad crítica, ves el trabajo fino, delicado y que ponen el alma y el corazón para la educación” dijo en el inicio de la charla. 

 En ese contexto, se charló además sobre el Tain. “Para mi este año fue impresionante” dijo la alumna, expresando que “es un espacio que se hace cada 3 semanas donde se deja todo, porque es como que se habla de los contenidos que vamos trabajando, los diferentes inconvenientes que pueden surgir, aquellos objetivos logrados y se trabaja muchísimo lo emocional. En este espacio un pilar fundamental fueron los profesores porque entramos este año por la pandemia en un terreno totalmente desconocido… somos más de 30 alumnas y había compañeras que no tenían conectividad y los profesores se pusieron todo al hombro, querían cargar los pen drives, que los pasaran a buscar o se los alcanzaban, digamos te das cuenta que se pusieron la educación al hombro totalmente para que nadie quedara en el camino. Fue algo realmente muy emotivo porque ahí te das cuenta la gente que es apasionada con la educación y justamente en este tercer año yo noté como que eran un bloque, todos los docentes en cada área eran un bloque para sostenernos, para alentarnos”. 

Para De Cortazar, la primera jornada fue “muy conmovedora porque mis compañeras también expusieron la transformación que se hizo este año a nivel personal y a nivel educativo, fue muy significativo porque era hablar con esas personas cara a cara, por intermedio de la compu pero te respondían tu pregunta o intervenían en tu pensamiento y Carolina, que es mi profesora de campo de la práctica, fue la que nos abrió esta puerta a estos conocimientos, porque tuvimos varios conversatorios y este fue el que cerró el año con estas profesionales y nos brindó muchísimas oportunidades a todas las compañeras, el poder capacitarnos, el poder escuchar a otros docentes de otras instituciones, de otras provincias… la verdad que fue un año totalmente intenso tanto en lo que es contenido, aprendizaje, como en lo emocional porque nos sostuvieron en todo momento”. 

Haciendo un balance general, el conversatorio “sirvió para mucho porque se habló desde lo humano también, cuán importante es ser un buen ser humano para que realmente esos aprendizajes sean significativos, es como que una cosa va añadida a la otra”. 

 En el final, Lorena De Cortazar sostuvo: “Espero ser una buena docente, comprometida con mis futuros alumnos y poder brindarles no solamente conocimiento sino también brindarles valores humanos, que puedan aprender democráticamente, que puedan ser libres en sus pensamientos, en sus manifestaciones, y que encuentren en mí y en todos los docentes como son mis compañeras y todo lo demás, un referente, un acompañante en el aprendizaje” y pidió “valorar el Instituto 167 porque desde el día uno que pasó todo esto, armaron una red de contención impresionante, mis profesores y también los directivos, y por ahí no se visualiza o se naturaliza una institución porque uno la ve todos los días, pero realmente en el Instituto 167 no solo hay un grupo de buenos seres humanos sino que están arraigados a la educación… que hayan podido sostener todo esto y tenerlo en nuestra ciudad con las puertas abiertas es magnífico”. 

 Asimismo, indicó: “Como dijo Eduardo Galeano, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo… eso pasó este año”.