La última. El 23 de noviembre del año pasado venció en Pinamar a Yeison González

Deportes

Un repaso de sus 24 éxitos como boxeador profesional

A un año de la última pelea de Tito Lemos

23|11|20 11:33 hs.

Gustavo “Tito” Lemos es el boxeador más sobresaliente de la ciudad en Tres Arroyos, con dos títulos internaciones en su poder y un futuro que le permite pensar en cosas grandes. Pero la pandemia lo afectó como a todos, y hoy se cumple un año de su último combate, que fue en Pinamar el 23 de noviembre del 2019. 


A la espera que la situación sanitaria mejore y el tresarroyense pueda volver a subir a un ring, un repaso de su carrera. Con 24 años, Lemos tiene un invicto de 24 peleas, todas ganadas, y apuntaba antes que se desate la pandemia a pelear con algún boxeador de otro continente, de los mejor rankeados en su categoría, para luego sí buscar el camino que lo conduzca a una pelea por el título mundial. 

Entre los logros que avalan su nivel, el tresarroyense es campeón Latino de la Federación Internacional de Boxeo, campeón Juvenil de la misma organización, está considerado el mejor boxeado de su peso en Argentina y se ubica entre los 20 mejores del mundo. 

Pero para llegar a todo eso Tito tuvo un largo camino, ya que su comienzo en el campo rentado fue en el 2016, con 20 años, en el estadio de la Federación Argentina de Box. El combate fue el 7 de mayo ante Lucio Alberto Ayala, y el estreno fue con un triunfo por puntos en fallo unánime tras cuatro round (39,5-38, 39,5-37 y 39,5-37,5). Esa misma noche se presentó Marcelo “La Tigresa” Acuña, que venció por el título mundial a Mayra Alejandra Gómez. 

Rápidamente su promotor, Osvaldo Rivero, le gestionó un nuevo combate, esta vez en el Club Comunicaciones de Pergamino, ante Elías Moises Trossero. El enfrentamiento fue corto, porque Lemos mostró una cualidad que luego se repetiría varias veces, ya que el árbitro Oscar Arguello decretó el knock out técnico en el segundo asalto. 

El cierre del 2016 contó con un combate por mes para el tresarroyense. En septiembre, el 9, le ganó por puntos tras cuatro asaltos a Jairo Alejandro Tosoratto en Caseros, en octubre, el 8, superó por puntos en cuatro vueltas a Cesar Alejandro Pérez en la Asociación Atlética Jorge Newbery de Rufino, en noviembre le ganó por knock out técnico en el cuarto round a Gustavo Adrian Ojeda en el estadio de la FAB y en diciembre le ganó a Luis Miguel Ojeda por puntos en Moreno. 

Tras un descanso en enero, Lemos arrancó con todo el 2017, ya que el 18 de febrero en Mar de Ajó se mostró por la pantalla de TyC Sports en el combate de semifondo ante Walter Fernando Coman, y ganó por knock out técnico en el tercer round. 


En Mar de Ajó Lemos venció a Walter Fernando Coman y el país lo vio por TyC Sports


La carrera del tresarroyense empezó a hacer ruido en los medios nacionales, su estilo llamó la atención y de a poco se fue ganando el respeto y también recibiendo mejores ofertas. 

Luego de Mar de Ajó, venció en Vera a Carlos Andrés Chaparro por puntos el 18 de marzo y el 16 de junio a Emiliano Leonel Araujo en Caseros. 

Las primeras nueve peleas las realizó en condición de visitante, mientras que en la décima le llegó la posibilidad de presentarse ante su público, en Club de Pelota. Fue el 14 de julio frente a Fernando Daniel Cancino, y el triunfo fue por puntos. 


En su décima presentación como profesional, Lemos peleó en Tres Arroyos, en Club de Pelota. El tresarroyense celebra tras noquear a Fernando Daniel Cancino


El respaldo que recibió le permitió ser local al poco tiempo, el 6 de octubre, en Huracán y con un contundente triunfo por knock out técnico ante Nelson Fabián Pilotti. 

El 2017 lo cerró con dos nuevos combates, el 17 de noviembre en Villa Dominico donde le ganó a Jonathan Ariel Sosa por puntos y el 22 de diciembre en Jujuy que venció a Gustavo Armando Pereyra por puntos.

Los títulos
El camino recorrido en sus dos primeros años como profesional y su vistoso estilo le permitieron ir por un título, el Latino de la categoría Ligero de la Federación Internacional de Boxeo que estaba vacante. Fue en Arroyo Seco, el 26 de enero del 2018, y por la pantalla de TyC Sports en Tres Arroyos y todo el país se pudo ver como Tito vencía por knock out a Rubén Darío López en el cuarto round y se quedaba con el cinturón. 

La primera defensa fue en el estadio de Huracán, justo el día de su cumpleaños número 22 (24 de marzo del 2018). La expectativa era inmensa, la gente llenó el Gigante y Lemos no defraudó, le ganó por knock out en el quinto round. 

En el primer semestre el 2018 no tuvo más presentaciones, y volvió a subir al ring el 7 de julio ante Carlos Andrés Chaparro en Quilmes, a quien venció por knock out técnico. Esa pelea fue para preparar su segunda defensa, cuando venció por knock out técnico a Miguel Germán Acosta en la FAB el 21 de julio. 

El año lo cerró con dos combates más, una nueva defensa del título en Huracán ante Néstor Armas que ganó por knock out técnico el 24 de agosto y frente a Uriel Pérez en Villa Dominico que ganó por puntos.

Mientras que en el 2019 realizó cinco combates, dos defensas del título Latino, sumó el título de campeón mundial juvenil y también lo defendió. El 2019 lo arrancó el 12 de enero ante Galvis Guerra en el Estadio Municipal de Pérez, donde ganó por knock out y retuvo el título Latino. 

En Tres Arroyos el 30 de marzo superó en Huracán a Jorge Paez Jr. por knock out, en una nueva velada que la ciudad acompañó de gran forma a Lemos. 

El 18 de mayo se volvió a presentar en el Gigante, esta vez para vencer por knock out técnico a Pedro Verdú en la defensa del título Latino. Mientras que el segundo semestre del 2019 le dieron un nuevo cinturón, el de campeón mundial juvenil.

El 23 de agosto en el estadio de la FAB le ganó por knock out técnico a Jonathan José Eniz, mientras que el 23 de noviembre realizó su única defensa hasta el momento, fue en Pinamar frente a Yeison González y también le ganó por knock out técnico.

En cuatro años de carrera, Lemos realizó 24 combates, de los cuales ganó todos (14 por KO y 10 por puntos). En 2016 tuvo seis presentaciones (2 por KO y 4 por puntos), en 2017 siete (2 por KO y 5 por puntos), en 2018 seis (5 por KO y una por puntos) y en 2018 cinco (todas por KO).