Francisco Aramberri, director de Turismo, participó de una reunión virtual

La Ciudad

La Provincia le dio el OK a las comunas

De cara a la temporada, el municipio decidirá el futuro de los campings

12|11|20 09:00 hs.

Ayer, y durante más de una hora y media, el director de Turismo, Francisco Aramberri, participó de una reunión virtual con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, de la cual participaron funcionarios de turismo y cultura de los 135 municipios provinciales. 


En ese marco, el funcionario provincial se refirió a las perspectivas de cara a la temporada de verano que, en medio de una pandemia y con la existencia de infinidad de protocolos, se iniciará el 1º de diciembre. Con respecto al período estival, Aramberri planteó ante Costa dudas en torno al funcionamiento de los campings. 

En ese sentido, el funcionario municipal dijo: "El ministro le dio a la potestad a los municipios para que vea en qué porcentaje se habilita a los campings. Todavía no se determinaron los protocolos de Provincia, pero se puso mucho énfasis en lo que son los sanitarios y vestuarios". 

El funcionario, en tanto, remarcó que "a nivel municipal se va a evaluar el porcentaje de capacidad que tendrán los campings. Por ejemplo, el de Dunamar, que alberga a dos mil personas, podrá trabajar a un 50 por ciento en lo que son carpas. Hay que dividir bien cada sector de cada camping y determinar en qué proporción puede trabajar". 

"El ministro le dio a la potestad a los municipios para que vean en qué porcentaje se habilita a los campings. Todavía no se determinaron los protocolos de Provincia, pero se puso mucho énfasis en lo que son los sanitarios y vestuarios"


"Hubo una buena predisposición de la Provincia para que los campings puedan trabajar en el verano. Era una de las dudas que teníamos desde el municipio y que también tenía el sector mencionado", sostuvo. "Ya hemos tenido reuniones con dueños de campings del distrito. Por lo que hoy -por ayer- dijo el ministro, queda a consideración de cada municipio la habilitación de los campings y en qué porcentaje de capacidad. De la misma forma pasa con los hoteles". 

En sus apreciaciones, Aramberri se refirió a la nocturnidad y el funcionamiento de discotecas. "Los boliches no abrirían. Desde la Provincia ven como dramático el amontonamiento de gente en un lugar cerrado y con poca circulación", señaló. 

Con respecto al funcionamiento de hoteles en temporada, el director de Turismo mencionó que "el municipio también tendrá la potestad de definir la forma en la que se van a habilitar los hoteles, ya sea en cuanto a su capacidad y porcentaje. Un hotel con lugar para cien personas, la comuna tendrá potestad de establecer que por la situación edilicia de cada hotel puede trabajar en base a 50 personas o con la totalidad. Depende de las características de cada lugar". 

"De acá a la temporada, van a surgir muchas preguntas y respuestas sobre la marcha. Se está trabajando así. Desde los municipios, a medida que la Provincia nos baja información, estamos trabajando fuertemente para tener una temporada lo más ordenada posible"


No obstante, Aramberri dijo que habrá prohibiciones que atraviesan a todo el sector hotelero. "Ya hay protocolos con cuestiones específicas. Por ejemplo, no habrá puntos de encuentro, ni desayunos en un sector comunitario del hotel. Además, en cabañas y complejos de departamentos se elimina el ofrecimiento de la ropa blanca".

Inquietudes 
"De acá a la temporada, van a surgir muchas preguntas y respuestas sobre la marcha. Se está trabajando así. Desde los municipios, a medida que la Provincia nos baja información, estamos trabajando fuertemente para tener una temporada lo más ordenada posible", sostuvo el funcionario. 

Y agregó: "Si bien queda poco tiempo para el inicio de la temporada, en el tema sanitario pareciera que es mucho, ya que todos los días aparecen novedades. De todas maneras, ya estamos despejando dudas que teníamos". 

Una de las herramientas de registro que se pondrá en práctica durante la temporada es la aplicación Cuidar Verano. "El turista que llegue a las playas de nuestro distrito deberá bajar y completar el formulario que está en la página web del municipio. A partir del 1º de diciembre, a partir de la aplicación Cuidar Verano, la gente tendrá que llenar ese formulario; y cinco días antes de salir hacia el destino elegido para vacacionar, tendrá que enviársela al municipio a través de la aplicación, y el municipio deberá responder dentro de las 48 horas si esa persona está en condiciones de viajar", sostuvo.